“En este lugar, Los Prisioneros realizaron sus primeras tocatas, marcando el inicio de una destacada carrera musical”, se lee en la placa recién revelada este martes 9 de octubre en la entrada del Instituto Miguel León Prado, ubicado en la comuna de San Miguel-el lugar donde crecieron y se forjaron los tres miembros del conjunto-.
Fue hace 41 años, el 1 de julio de 1983, cuando Los Prisioneros, una de las bandas más influyentes y populares del rock chileno, debutaron en el Instituto Miguel León Prado durante el Festival de la Voz. “Recuerdo que nos habían invitado para venir a tocar acá. Teníamos seis canciones originales y ya sabíamos que teníamos que ponerle un nombre de verdad a la banda”, cuenta el baterista Miguel Tapia a Culto tras el acto.
Así, ese día no solo simboliza una de sus primeras tocatas, sino que representa la primera vez que la banda se presentó bajo el icónico nombre de Los Prisioneros. “Nos juntamos una noche, en una esquina de San Miguel, y le puse el nombre a la banda. Con ese nombre es con el que hemos recorrido toda nuestra historia musical, cada uno de los integrantes”, expresa Tapia.
El artista fue recibido por el instituto, donde se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa de la mano de la municipalidad de San Miguel. “Hoy es un día muy importante para la cultura en San Miguel. Nuestra alcaldesa Erica Martínez inició un proceso cuando llegó, que era recuperar el valor del arte y la cultura para los sanmiguelinos y para la comunidad”, expresó el alcalde subrogante Sebastián Ahumada.
El evento incluyó un show tributo junto a la banda compuesta por alumnos del Instituto, Chancho cuatro, quienes interpretaron una serie de clásicos de la banda como El baile de los que sobran, ¿Por qué los ricos?, y ¿Quién mató a Marilyn? Además, Tapia tuvo la oportunidad de subir al escenario e interpretar la última canción junto a los alumnos.
“Muchas gracias al colegio, a la municipalidad, al centro de apoderados, y a todos ustedes que me han invitado a ser parte de este recuerdo, de esta conmemoración. Es muy importante seguir trabajando con los jóvenes, seguir haciendo música, que esté en nuestra cultura. Seguir trabajando con los chicos en cultura, en teatro, pintura. Los chicos que tienen talento para escribir canciones, poesía, todo eso hace que un país sea más grande”, subrayó Tapia.
La nueva placa sobre Los Prisioneros forma parte de una iniciativa del municipio de San Miguel, que además este sábado concretará una muestra de objetos y memorabilia sobre la banda en La Cava (Llano Subercaseaux 3519). La ocasión servirá también para un conversatorio programado para las 18:00 horas sobre el libro Ya viene la fuerza. Los Prisioneros 1980-1986, del periodista Alejandro Tapia, obra que se puede adquirir en preventa en este link.