En conmemoración de los 100 años del natalicio de José Donoso, la Universidad Diego Portales ha llevado a cabo una serie de actividades para homenajear al escritor, periodista y profesor chileno, quien fue parte del fenómeno literario “boom latinoamericano”. Las iniciativas han reunido a intelectuales, artistas y lectores en torno a esta figura fundamental de la literatura chilena y buscan abrir y expandir su obra hacia los espacios públicos.
Con este último objetivo surge la exposición “José Donoso: No sé vivir fuera de la literatura”, que muestra parte de la colección del autor que atesora la UDP, por medio de un muro de portadas de sus libros traducidos a 26 idiomas, las cuales permiten dar cuenta de cómo diferentes culturas se apropiaron del mundo donosiano, a través de imágenes y diseños de portadas. El espacio también incluye una dimensión sonora, en que se pueden escuchar lecturas de un mismo fragmento de su célebre novela El obsceno pájaro de la noche en distintos idiomas, como inglés, portugués, alemán, entre otros. El espacio también presenta intervenciones de la artista Catalina Escobedo, egresada de la UDP, quien ha trabajado 15 hojas de esta novela con yeso, acompañadas por pequeños envoltorios que evocan los imbunches. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de diciembre en el primer piso de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago).
“Esta exposición es un viaje rápido que cruza medio siglo, desde la lectura contemporánea que realiza Catalina Escobedo hasta cómo la prensa recepcionó, desde inicios de los 70, la obra de Donoso, en un álbum realizado por el mismo escritor. (…) Las imágenes son fragmentos de mundos, relativos. Acá intentamos mostrar una constelación subjetiva y sugerente de la diversidad de lectoras y lectores insospechados. Por último, escuchar la voz de Donoso y de contemporáneas/os leyendo un extracto del obsceno pájaro, nos entrega otra capa sensible para adentrarnos en su literatura, entendiendo la lectura y el trabajo con los archivos como un acto que propone un diálogo sensible y singular con la memoria para abrir nuevas preguntas en el presente”, comentó Andrea Josch, directora de la Escuela de Arte UDP y curadora de la exposición.
Junto con ello, la universidad nutrió un “recorrido donosiano” en Barrio República, con la inauguración de dos placas conmemorativas. “Una se encuentra en la entrada de la Biblioteca Nicanor Parra, porque donde está la biblioteca es la única dirección física que aparece en una novela de Donoso. La otra fue instalada en Ejército 661, que es la casa de infancia del escritor, en colaboración con la Fundación Las Rosas, que tiene una sede de una casa hogar justamente en esa edificación. Entonces la idea es que también veamos que la obra de José Donoso está muy conectada con la ciudad de Santiago y la idea es que, a la hora de recorrer la ciudad, pensemos también en los distintos lugares donde se ubica esta obra”, comentó Alejandro Arturo Martínez, director de Archivos UDP.
Entre las iniciativas conmemorativas también hubo charlas magistrales de la escritora Diamela Eltit y del también escritor y director de la Escuela de Literatura Creativa UDP, Álvaro Bisama; la proyección del documental “Encuentro con José Donoso”, de Benjamín Galemiri; una lectura dramatizada de la novela “El jardín de al lado” (1981); y una exposición permanente de retratos fotográficos inéditos del autor.