“Saber que Vicente Huidobro, Enrique Lihn, Jorge Teillier e, incluso Violeta Parra, no fueron condecorados con el Premio Nacional de las Artes en sus respectivas disciplinas nos deja con un sabor amargo. Estos creadores son parte de una extensa lista de grandes nombres que no alcanzaron a obtener el más prestigioso mérito a la excelencia de nuestro país y como Fundación Plagio, humildemente, queremos tratar de evitar que eso siga ocurriendo con nuestros artistas vivos” explica Soledad Camponovo, coordinadora general de Fundación Plagio.
Bajo esta premisa y como una manera de conectar a los y las artistas vivos con las personas, el Premio Plagio a la Creatividad Artística –que ya va en su segunda edición– tiene el objetivo de destacar el trabajo de creadores y creadoras chilenos de larga trayectoria que han generado una transformación creativa significativa fuera de los márgenes o lejos del cánon de la literatura y las artes visuales, pero que aún no han sido lo suficientemente distinguidos hasta ahora.
El proceso de selección es una convocatoria abierta a todo el público. Cualquier persona puede proponer candidatos por medio de un formulario disponible en el sitio web de la fundación. Allí deberán argumentar la postulación del creador o creadora. Luego, el jurado deliberará a el o la ganadora a partir de las postulaciones ciudadanas enviadas.
Este año, el jurado está compuesto por destacados representantes del mundo artístico nacional: Alejandro Zambra, Soledad Fariña (ganadora del Premio Plagio 2023), Ignacio Gumucio, Florencia San Martín y Carmen García Palma.
Todas las personas pueden postular a su creadora o creador favorito en el formulario publicado en www.plagio.cl y solo deben cumplir con los requisitos detallados en las bases del premio (también disponibles en www.plagio.cl). Conoce más detalles del Premio Plagio a la Creatividad en la página de la Fundación www.plagio.cl