Tras los cortos La voz humana (2020) y Extraña forma de vida (2023), Pedro Almodóvar acaba de presentar su primer largometraje en inglés, La habitación de al lado. El cineasta español llevó su última obra a la edición 2024 del Festival de Venecia, donde logró una calurosa recepción: elogios de la crítica y el León de Oro, el máximo reconocimiento del certamen, según determinó el jurado presidido por la actriz Isabelle Huppert.
Basada en la novela Cuál es tu tormento (2020), de la escritora estadounidense Sigrid Nunez, la película introduce la reunión de dos viejas amigas frente a una situación límite. Ingrid (Julianne Moore), una autora de fama mundial, se entera de que Martha (Tilda Swinton) sufre un cáncer terminal y no duda en buscarla.
Ambas se conocieron y formaron un íntimo lazo en la época en que trabajaron juntas en la misma revista (incluso tuvieron el mismo novio, Damian, interpretado por John Turturro). Si Ingrid se convirtió en una novelista de autoficción, Martha ganó reconocimiento como corresponsal de guerra que cubrió los principales conflictos bélicos de las últimas décadas. A pesar de haber perdido contacto, su reencuentro es entrañable y Martha le pide que la acompañe hasta el final, lo que implica que la ayude a acabar con su vida.
Es una gran demostración del talento de sus dos actrices y la sensibilidad de su director para aproximarse a la complicidad femenina y la muerte asistida. “Esta película está a favor de la eutanasia”, indicó Almodóvar durante la conferencia de prensa en Venecia, donde manifestó su deseo de que “la eutanasia se practique en todo el mundo. Esto debería regularse y se debería permitir que un médico ayude a su paciente”.
Su primer largometraje desde Madres paralelas (2021) tiene programado su debut en salas chilenas para el próximo 5 de diciembre, pero antes, el sábado 30 de noviembre, se exhibirá en el remozado Teatro Municipal de Viña del Mar, en el marco de la clausura de la 36° edición de FICViña. De ese modo, el encuentro cinematográfico organizado por el Municipio de Cuidados de Viña del Mar –en conjunto con la Universidad de Valparaíso– recibirá su preestreno en nuestro país.
“Además de ser su primera película en inglés, profundiza en temáticas que viene explorando en sus últimas producciones; desde Dolor y gloria (2019) viene pensando en la muerte y la empatía. Ahora, en un mundo posterior a la pandemia, habla de dos mujeres unidas por una profunda amistad que se acompañan. Pensamos que era el título indicado. Por supuesto, hicimos todas las gestiones y lo logramos, así que estamos muy emocionados”, explica Claudio Pereira, director artístico de FICViña, cuya versión 2024 se extenderá entre el 25 y 30 de noviembre, y se desarrollará con entrada liberada.
Si bien reconoce que el acento del certamen es el cine hecho en América Latina, no es ajeno a las producciones provenientes de la península ibérica (de hecho, alguna vez se proyectó Carne trémula). “Cuando retorna, en 1990, era el único festival que existía en Chile y era iberoamericano. Por lo tanto, no es tan extraño que tengamos una película de un director español”, plantea.
En ese sentido, la inclusión de La habitación de al lado es parte de un esfuerzo más amplio por conectar con la cinematografía de ese país: también se mostrará Las buenas compañías (2023), elogiada cinta de Sílvia Munt que rescata la historia de un grupo de mujeres que lucharon por el derecho al aborto.
Regreso al Teatro Municipal de Viña del Mar
La 36° edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se llevará a cabo en tres sedes: Cine Arte Viña del Mar, Cinemark Mall Marina y el Teatro Municipal. Este último, el espacio original del evento, acogerá el encuentro por primera vez en 15 años, tras reabrir sus puertas en diciembre pasado.
Además de la inauguración y clausura, el recinto inaugurado en 1930 albergará la conmemoración del Día del Cine Chileno –29 de noviembre– y la exhibición de los filmes seleccionados en la Competencia Latinoamericano de Largometrajes de Ficción.
Otros títulos que se proyectarán son Raíz, ficción del peruano Franco García Becerra que se estrenó en el último Festival de Berlín, y los documentales Memorias de un cuerpo que arde, de la costarricense Antonella Sudasassi Furniss, y Reas, de la argentina Lola Arias.
“Es una película muy potente a nivel de lenguaje contemporáneo”, señala Claudio Pereira sobre esta última, una cinta en que mujeres y personas trans que estuvieron privadas de libertad montan un musical donde reconstruyen sus experiencias pasadas e imaginan su futuro.
En tanto, la nueva versión de FICViña tendrá como foco a Bolivia y rendirá un homenaje a la artista y videasta nacional Gloria Camiruaga.
¿Y cómo acceder al certamen? La organización informará con antelación los detalles de la entrega de tickets para las diferentes funciones. “Se van a dar todas las facilidades para que el público acceda. Para eventos como clausura y la inauguración habrá invitaciones disponibles para toda la capacidad del teatro”, detalla.