Durante esta semana, Chile será sede del Encuentro Regional de Profesionales de Museos de América Latina y el Caribe, una instancia organizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) de América Latina y el Caribe (LAC).

Comisiones de 19 países arribarían este domingo 20 a nuestro país, para participar de cuatro jornadas de trabajo, cuyo objetivo será evaluar la situación actual de las instituciones museísticas de la región, identificar problemáticas y plantear posibles soluciones.

La ceramista chilena Beatriz Espinoza, quien estuvo a la cabeza del directorio de Artesanías de Chile, asumió la presidencia de ICOM LAC en 2019, cargo que ejerce hasta la fecha. En la semana del encuentro, bautizado como RE-CONEXIONES, Espinoza conversa con Culto sobre el panorama museológico en Chile y en Latinoamérica.

“La elección de Santiago como sede surgió luego de una votación de la Junta Directiva. Entre las razones que influyeron, está que era una ciudad que tenía buena infraestructura museística y estaba bien preparada para trabajar en la producción del encuentro. Además, se relacionó el presente trabajo de reflexión y análisis con la importante reunión de profesionales de museos de Latinoamérica del año 1972, Mesa redonda de Santiago de Chile, que cumplía alrededor de 50 años y que ha sido muy influyente desde entonces. Y también la posibilidad de que el trabajo de producción sería con la colaboración del Centro Cultural La Moneda y la Universidad de Chile”, comenta Espinoza.

Centro Cultural La Moneda

Tal como señala la presidenta de ICOM LAC, el encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural La Moneda y otros espacios, entre ellos la Universidad de Chile, el Museo de Artes Visuales, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La reunión constituye un hito para el Consejo, pues es el primero presencial desde la pandemia.

“Es muy significativo y necesario, porque nos va a permitir dialogar, reflexionar y programar lo que viene en el futuro. Vamos a recibir información actualizada de lo que está pasando en diferentes países”, afirma Beatriz Espinoza. Un punto favorable, según la presidenta, es que los datos serán actualizados por “los protagonistas de la acción” en las instituciones museísticas, y no por los gobiernos.

La información recopilada durante las jornadas y las meses de trabajo dará vida a un documento integral, que se espera socializar con todos los museos miembros y presentarlo en la Conferencia General del ICOM, en Dubái 2025.

Beatriz Espinoza

Desafíos en museos chilenos

Este último año, los museos han estado en el ojo público por temas como la descolonización, la falta de presupuesto o, incluso, por volverse virales en redes sociales; como lo es el caso del Museo Británico de Londres y la presencia de los moai Hoa Hakananai’a y Moai Hava en sus dependencias.

Iniciativas como la Noche de los Museos— que el pasado 11 de octubre reunió a más de 100 mil personas—, recuerdan la importancia de estos espacios para la comunidad.

—¿Qué evaluación hace de la museología en América Latina en comparación con la de Europa?

“Son museologías y enfoques muy distintos, porque son sociedades muy diferentes. Tenemos importantes diferencias por años de experiencia y formación, porque aquí en América Latina la formación museológica no está muy desarrollada en la academia, en las universidades. Sin embargo, hay una condición que nos favorece mucho, que es cierto nivel de compromiso y cierta integración a los equipos que tienen los latinoamericanos”.

—¿La falta de formación académica en el ámbito de la museología será un tema a tratar en el encuentro?

“Vamos a aprovechar que viene la presidenta del Consejo Internacional de Museos, a quien le interesa particularmente el enfoque latinoamericano. Vamos a tener reuniones con la ministra de las Culturas y la rectora de la Universidad de Chile, para iniciar una propuesta o un proyecto que logre reforzar la idea de poner atención a la formación profesional dentro de la museología”.

—¿Cómo evalúa el panorama de los museos nacionales y regionales en Chile?

“Esa realidad es una de las cosas que queremos comparar ahora. Tengo una información que no está muy actualizada. En general, en Chile, poco a poco se ha ido valorando en la labor profesional y educativa que entregan los museos, pero falta mucho, falta justamente la aceptación del público a la innovación. Hay que considerar que los museos acá en Chile principalmente están dirigidos al público nacional, entonces ese es el foco de interés. Hay que trabajar en eso. La idea es tener información actualizada para tener a la vista los cambios sociales que se han producido”.

El Presupuesto 2025, destinado al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene dentro de sus prioridades la labor de los museos. Extender los horarios y aumentar la programación serían algunos de los resultados tras la aprobación del proyecto de financiamiento.

“Poner atención en los presupuestos de los museos y en general en el presupuesto de la cultura, el patrimonio y el arte, es una bendición, porque históricamente acá en el país han sido escasos. Es una noticia que nos llena de alegría”, reflexiona la ceramista.

Moáis y marcos del Bellas Artes

Uno de los temas a tratar en RE-CONEXIONES es la descolonización, un concepto que ha cobrado fuerza en Europa y que gobiernos de ese continente han impulsado. Por ejemplo, el Ministerio de Cultura del Gobierno de España realiza una “revisión” de sus objetos en museos estatales, para “superar el marco colonial”, tras su encuentro con América.

Ahora bien… ¿Cómo se entiende esta temática desde América Latina y el Caribe?

“Hay muchas voces que están trabajando y transmitiendo la necesidad de descolonizar, es una apuesta de un grupo importante de museólogos de Brasil, de México, de Colombia, de Venezuela. Sin embargo, es una tarea larga. Por mencionar, hay pueblos en Europa y en Asia que han reclamado la devolución de su patrimonio de los grandes museos de Europa y no ha pasado nada. Ese es un primer gesto para descolonizar de alguna forma. Pero en América Latina se está hablando de una cosa de fondo cultural, que toque de alguna manera el pensamiento de la sociedad latinoamericana en el sentido de tener propiedad de su pasado histórico”, explica Beatriz Espinoza.

En enero de este año, el Museo Británico de Londres desactivó la función de comentarios en redes sociales, después de una ola de mensajes con la frase “devuelvan los moai”, tendencia a la que incluso el Presidente Gabriel Boric aludió en una entrevista.

Foto: The Trustees of the British Museum

—En el encuentro, ¿se estudiará, por ejemplo, el caso de los moáis?

“Específicamente, no. Es un caso emblemático dentro de lo que es nuestro país, pero no vamos a hablar de casos en particulares. Queremos más bien desarrollar los conceptos y las líneas de acción frente al fenómeno de la descolonización”.

Durante el segundo semestre, otro caso de museo avivó el debate en la escena cultural. Se trató de la muestra Luchas por el Arte, Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933), de Gloria Cortés Aliaga y Eva Cancino Fuentes, en el Museo Nacional de Bellas Artes. A grandes rasgos, se acusó a la institución y a las curadoras de retirar los marcos de los cuadros del pintor chileno Camilo Mori con fines “ideológicos” y sin autorización de sus herederos, dañando así la propiedad intelectual de las obras.

—La propiedad intelectual es un tema que sale al debate cuando se habla hoy de museos. ¿Se abordará durante las jornadas?

“Creo que va a salir también dentro de los desafíos a tratar. En ese sentido tenemos una cierta flexibilidad, no es una cosa rígida. Diría que va a salir a flotar, porque nosotros vamos a hacer una visita especial al Museo de Bellas Artes y nos vamos a juntar con las curadoras de la exposición que causó tanta controversia. Ese es un tema que me pidieron varios representantes porque es un tema que viene pasando muy seguido en el mundo de la museología. Hay una resistencia a la innovación o más bien una valoración a la tradición. Vamos a hacer una visita especial al Bellas Artes para escuchar a las curadoras y sacar una opinión y un tema de discusión”, explica la presidenta de ICOM LAC.

***

Las charlas magistrales de RE-CONEXIONES, a realizarse durante las mañanas, serán abiertas a la ciudadanía. Puedes revisar la programación aquí. El evento coincide también con las XVI Jornadas Museológicas Chilenas, Museos, comunidad y sostenibilidad: desafíos para el siglo XXI, del 22 al 24 de octubre y cuya inscripción es gratuita.

Sigue leyendo en Culto