Los hermanos Lyle y Erik Menendez han vuelto a estar en boca de todos. Desde el estreno de la serie Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez y el documental Los hermanos Menendez –ambos en Netflix–, se ha transformado en tema obligado para aquellos familiarizados con su caso y para otros que nunca habían escuchado sobre el asesinato que perpetraron contra sus padres en 1989.

Durante el último mes ambas producciones han acumulado miles de visualizaciones en el streaming, reavivando una pregunta en Estados Unidos y en el mundo entero: ¿los Menendez debieran permanecer en la cárcel?

Foto: Courtesy of Netflix © 2024

Lyle y Erik Menendez fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional en abril de 1996 y actualmente se encuentran recluidos en recintos penitenciarios diferentes.

En el segundo juicio –el primero fue anulado– el juez Stanley M. Weisberg impidió a sus abogados utilizar cualquier prueba relativa al móvil que, según el testimonio de ambos, los habría impulsado a cometer el asesinato: el abuso sexual y emocional al que los habría sometido su padre, Jose Menendez, con el conocimiento de su madre, Kitty. Según su relato, sintieron que sus vidas corrían peligro si hubieran decidido revelar el abuso.

De ese modo, el jurado tuvo que optar por su absolución o por la condena por homicidio. La tesis que prevaleció fue que Erik y Lyle querían quedarse con el patrimonio de sus padres, un monto que habría ascendido a los US$ 14 millones.

Ahora, tres décadas después, en medio del revival generado alrededor del caso, se ha abierto una puerta para que los hermanos salgan en libertad.

Foto: REUTERS/Lee Celano

George Gascón, fiscal de distrito del condado de Los Angeles, aseguró que su oficina se encuentra considerando nueva evidencia. Un movimiento generado después de que los abogados que representan a los Menendez solicitaran a los fiscales que recomendaran una nueva sentencia, medida que podría provocar que recuperen su libertad.

Aunque las autoridades han sido cuidadosas en compartir el detalle de los nuevos antecedentes, ha circulado de qué trataría ese material.

Lo primero tendría que ver con el hallazgo de una carta escrita por Erik (a los 17 años) a su primo, donde relataba el abuso sexual del que era víctima. La misiva fue descubierta por el periodista Robert Rand y reforzaría el punto que ha sostenido durante tres décadas: Jose Menendez fue un abusador.

La otra arista sería la denuncia que realizó Roy Rossello, exmiembro del grupo Menudo. El artista declaró que fue drogado y violado por Jose en la casa de la familia en Nueva Jersey, cuando tenía 14 años. El nexo tendría su origen en que Menendez era director de RCA Records en la época en que la banda firmó un contrato con el sello.

Foto: Reuters/Fred Prouser

Los abogados de los hermanos han insistido en que fueron condenados en una época en que existía menos consciencia sobre el abuso sexual masculino. En tanto, la casi totalidad de su familia las ha brindado su apoyo. La excepción es Milton Andersen, uno de los hermanos de Kitty Menendez, quien en 2023 señaló a The New York Times que “no merecen caminar sobre la faz de la tierra después de matar a mi hermana y a mi cuñado”.

Si bien los fiscales tienen la facultad de hacer una recomendación, la palabra final recae en el tribunal (su próxima cita está programada para el martes 26 de noviembre).

Por cierto, los más escépticos han apuntado que el momento en que George Gascón se pronunció es llamativo: la solicitud de los abogados fue presentada en 2023 y el fiscal está cerca de una relección.

¿Más capítulos en el streaming?

Ryan Murphy, creador de Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez, no ha quedado ajeno a los últimos hitos del caso. Consultado sobre la posibilidad de hacer nuevos episodios de su exitosa serie, se mostró dispuesto a considerar la idea.

Foto: Miles Crist/Netflix © 2024

“Se ha discutido, te lo aseguro. Todo el mundo ha estado interesado en eso. Creo que todo el mundo quiere ver cómo finaliza esta historia, porque esta historia no ha terminado”, detalló a Variety.

En conversación con ese medio también expresó su sorpresa por el impacto que ha alcanzado en el debate público. “Cuando estábamos escribiendo la serie (trabajamos en ella durante dos años), nadie hablaba de los hermanos Menendez. Nunca pensamos que alguien lo haría de nuevo”, indicó.

Murphy ha sido criticado duramente por Erik y Lyle. De hecho, su abogado aseguró que la producción era una “caricatura”.

Sigue leyendo en Culto