Su nombre circulaba desde hace meses como la carta más posible para acompañar a Karen Doggenweiler sobre la Quinta Vergara, en las próximas ediciones del Festival de Viña del Mar. Y ahora, su nombre y su fichaje es real: Rafael Araneda será el próximo animador de la mayor fiesta popular del país, retornando a la misma cita que ya comandó entre 2011 y 2018, en Chilevisión, cuando se convirtió en la figura con más tiempo en ese rol luego de Antonio Vodanovic.
De alguna forma, los nuevos organizadores del espectáculo, a cargo de Mega, han querido apostar por un nombre seguro, que conoce el certamen y que siempre se manejó con seguridad sobre una tarima a veces áspera y difícil. Una decisión coherente con la designación de Álex Hernández en la dirección televisiva, junto a Sebastián Hödar, profesional de larga experiencia en proyectos como The Voice, El Purgatorio, Sigamos de largo y De tú a tú, en Canal 13, y que a fines de junio fue fichado por Mega. Es decir, gente con experiencia.
Por lo demás, Aranesa se reencuentra con Doggenweiler, con quien ya condujo en TVN El baile en TVN (2006-2008), Estrellas en el hielo (2008) y Circo de estrellas (2010). O sea, es una dupla probada.
Su retorno a la Quinta Vergara fue anunciado esta mañana en el matinal Mucho gusto, donde se hizo un despliegue a tono con la noticia. Apareció en el estudio minutos antes de las 11 de la mañana, donde se reunió con Karen Doggenweiler. “Ha sido súper emotivo para mí, a estas alturas de la vida yo no pensaba volver a Viña y recibir esta invitación me hizo sentir orgulloso y felíz”, declaró.
Araneda también dedicó palabras a Doggenweiler. “Del momento que empezamos a hablar de Viña 2025, para mí, recibir tu deseo, tu invitación, las ganas de volver a trabajar juntos, fue fundamental y eso es muy rico (...) hay un equipo fantástico, conozco gente, hay energías nuevas, qué cosa más entretenida que te inviten a una fiesta”.
El trato entre Araneda y Mega incluye encabezar las ediciones de Viña de 2025 y 2026, con opciones de extender el acuerdo por dos años más -lo que dura la licitación- en caso que existan buenos resultados. También incluye la eventual realización de un proyecto televisivo durante la próxima temporada, aunque dependerá de los tiempos de Araneda, quien hoy vive en Estados Unidos y anima el espacio Enamorándonos USA, que se transmite en la cadena UniMás.