Este 13 de noviembre parte el Festival de Películas Andinas, Arica Nativa 2024 el que se realizará hasta el 17 de este mes. Fue hace 19 años, en el legendario puerto de Arica, donde nació un festival de cine distinto: el Festival de Películas Nativas Arica Nativa. La idea surgió de una joven organización dedicada a restaurar templos y pueblos andinos junto a sus comunidades, la Fundación Altiplano. La propuesta era conectar con las nuevas generaciones que vivían en la ciudad y que poco se motivaban con la palabra patrimonio. La estrategia, reunir hermosas películas rurales e indígenas del mundo, para celebrar la conservación de los tesoros del planeta y motivarlas a volver a sus raíces. En su primera edición, en una jornada única y muy artesanal de proyecciones, el festival nacía ofreciendo sopaipillas, maíz tostado y vino de Codpa.
Nativa caminó, porque también caminó la conservación sostenible en comunidad. Al tiempo de restaurar templos y pueblos ancestrales, el festival fue instalando a Arica y Parinacota en el mapa creativo de la América sur andina. Aprendiendo de las fiestas patronales, recibían en los pueblos, con cariño, películas, música, baile y comida, a creadores destacados, como Silvio Caiozzi, Pablo Perelman, Arturo Sinclair, Claudia Huenchumilla, Mabel Preloran, Elvira Espejo, Cata Saavedra, Carlos Ferrand, Juanita Ringeling, Ángel Parra, Francisca Valenzuela, Jorge López, Celine Raymond, Shaandiin Tome y Chris Eyre, todos distinguidos con el premio Gran Tropero del Festival, que recrea el geoglifo del valle de Lluta, señal de las antiguas rutas caravaneras del desierto. Entre estos buenos amigos, destaca el gran viajero Abdullah Ommidvar, entusiasta amigo de Arica y de este festival que tuvo el lujo de acoger sus míticas proyecciones en 16 mm.
Desde sus inicios, Arica Nativa se ha propuesto como una instancia de aprendizaje compartido. El nuevo director del festival, Francisco Tarque, comenzó su trayectoria en los talleres que dieron vida al festival y hoy, tras una exitosa carrera como realizador y productor en Chile y Canadá, asume el liderazgo para guiar a Arica Nativa en un nuevo ciclo, reconectando con su esencia y la misión de enamorar a las nuevas generaciones con la causa de la conservación.
La primera versión de Nativa bajo la dirección de Tarque lleva el lema Sarañani (Caminemos en aymara), compartiendo el desafío de la primera escuela de conservación sostenible para comunidades, emplazada en el sector vulnerable de Maipú Oriente, en una zona con alta población andina, donde se ofrece educación no formal a niños, jóvenes y adultos, con talleres, charlas, viajes y festivales (junto a Arica Nativa, cada año se celebran también el festival de artes Arica Barroca y el de arquitecturas Sarañani!). Arica Nativa se instala en la escuela Sarañani y Timar, para dedicar su programación especialmente a estudiantes, familias y comunidades. La Orquesta de Charangos del maestro Martín Romero, uno de los grandes logros de la escuela Sarañani! 2024, musicalizará los eventos especiales en Timar y el Cine Colón.
Las proyecciones y charlas están programadas del 13 al 17 de noviembre, con las ya clásicas categorías de competencia internacional: Rural, películas con historias del mundo rural; Jallalla, películas producidas por culturas ancestrales; Mallku, dedicadas a la conservación de la naturaleza; Áfrika, para la diáspora africana; y Filmin’ Arica/Tacna, que reúne producción joven hecha en Arica y Tacna.