Con la intención de promover la reflexión sobre temas sociales urgentes como la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la violencia económica y el rol de las mujeres como jefas de hogar, La reina del perreo regresa a Teatro del Puente después de su exitosa temporada en mayo, durante la cual agotó sus entradas. Una reposición que también se enmarca en la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).
La primera obra de Belén Herrera Riquelme (Niña alien), cruza sus memorias de infancia y adolescencia en los años 2000 en la zona norte de la Región Metropolitana, donde la identidad, deseos y sueños se construían a base reggaetón y programas de televisión como Yingo y Mekano. Una dramaturgia que surge a partir del titular: “Niña muere de pena al interior de Sename” y cuya nueva temporada tendrá funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas, desde el 14 al 24 de noviembre.
“Me impactó la crueldad con la que se exponía y juzgaba en los medios de comunicación a la familia de la víctima sin seguir el contexto del cual provenían: una familia pobre a los bordes de la ciudad. Esto me llevó a escribir sobre ellas, alejándome de la denuncia directa al Sename y acercándome a la intimidad de una familia compuesta por un núcleo de mujeres, muy similar a la estructura en la que me crié”, explica Belén Herrera Riquelme, dramaturga de la obra.
La obra nos transporta a una casa proleta, en Santiago de Chile, donde una familia compuesta únicamente por mujeres enfrenta desafíos y sueños. La madre, apodada “La Diabla”, vive añorando su juventud perdida mientras trata de mantener a flote su hogar. Romina, la hija mayor, sueña con convertirse en la nueva estrella del popular programa juvenil Yingo, mientras su hermana menor, Guissell, la observa con admiración e inocencia, siguiendo sus pasos con una mezcla de travesura y ternura. La estabilidad de esta familia comienza a tambalear cuando Guissell corre el riesgo de ser enviada a un Hogar de Menores.
“Para esta nueva temporada, el equipo detrás de La reina del perreo espera profundizar aún más el diálogo y la reflexión en torno a la crisis del modelo familiar monoparental, la precariedad económica de los hogares liderados por mujeres y la vulnerabilidad de las infancias. El público puede esperar una experiencia aún más conmovedora y significativa”, agrega Javiera Mendoza, directora de la obra.
Una propuesta que recoge el impacto que la obra tuvo durante su temporada de estreno, especialmente entre quienes asistieron a las funciones y vieron parte de sus vidas reflejadas en el montaje. “Las redes sociales se convirtieron en un espacio donde se compartieron experiencias sobre cómo la historia de estas tres mujeres resonó con la realidad de muchas familias, especialmente las lideradas por mujeres. Las historias de vida que presenta la obra, llenas de nostalgia, humor y dolor, permitieron que el público conectará de manera genuina. Esta identificación con las situaciones y emociones abordadas resultó en una retroalimentación muy positiva. Además, al revisitar el pasado, la obra nos invita a cuestionar y reimaginar el futuro, desafiándonos a reflexionar sobre nuestras propias experiencias y cómo estas nos impulsan a construir nuevos horizontes”, detalla Javiera Mendoza.