Dwayne Johnson: entre la acción navideña y su transformación más radical

RED ONE NEW YORK PREMIERE DWAYNE JOHNSON FOTO REUTERS KENT J EDWARDS 1
Dwayne Johnson: entre la acción navideña y su transformación más radical

El actor se une a Chris Evans en Código: Traje Rojo, comedia de acción y fantasía en la que encarna al jefe de seguridad de Santa Claus. En tanto, en 2025 llegará a los cines con The Smashing Machine, donde “desaparece” interpretando al luchador y artista marcial mixto Mark Kerr. Comprometido con seguir haciendo éxitos comerciales, es parte clave de la expansión de la franquicia Moana.


Dwayne Johnson (Hayward, 1972) siente un aprecio especial por Jake Kasdan. Con el director y guionista trabajó en Jumanji: En la selva (2017) y Jumanji: El siguiente nivel (2019) –las películas más exitosas de su carrera si no se tiene en cuenta la saga Rápidos y furiosos– y acaban de sumar una tercera colaboración con la que parecen haber quedado satisfechos.

Titulada Código: Traje Rojo (ya disponible en salas nacionales), es una cinta navideña de acción sobre la improbable misión que junta a Callum Drift (Johnson), el jefe de seguridad de Santa Claus, y a Jack O’Malley (Chris Evans), un infame cazarrecompensas experto en tecnología. Ambos suman fuerzas para salvar la festividad tras la desaparición del Viejito Pascuero.

RED ONE JAKE KASDAN DWAYNE JOHNSON CHRIS EVANS 1
Foto: Karen Neal/Prime Video

El largometraje tiene “algo que Jake logra inherentemente en sus filmes: (...) corazón. Hay mucho corazón en esta película. Creo que muchas veces eso es una exageración en la narración en Hollywood, pero es verdad”, plantea The Rock en una conferencia a la que asiste Culto.

La superproducción imagina que Santa Claus (J. K. Simmons) es secuestrado en la víspera de Navidad, motivando el encuentro de dos personajes antagónicos. Callum es un tipo más bien estoico que sólo quiere completar su trabajo, mientras que Jack, con su errático comportamiento, es una de las principales fuentes de humor y emoción de la historia.

La exestrella de la WWE no sólo elogia el trabajo del cineasta, sino que también la labor de Hiram García –quien imaginó el concepto de la historia– y Chris Morgan, responsable del guión. “El material se prestó a una enorme escala de acción que normalmente no se ve en las películas navideñas, creando al Santa Claus definitivo”, señala mientras observa a Simmons, también presente en la instancia. “Todos estos actores, que obviamente tienen un talento increíble, llegaron amando la Navidad, pero en realidad todos son el actor perfecto para ese rol en particular”, agrega.

Uno de los villanos de la trama es Krampus, un personaje interpretado –bajo capas de prostéticos y maquillaje– por el noruego Kristofer Hivju. “Chris (Evans) y yo tuvimos el privilegio de estar en el set durante muchos, muchos días, y Kristofer como Krampus es una de las cosas más impresionantes que hemos visto jamás”, apunta.

RED ONE JAKE KASDAN DWAYNE JOHNSON 1
Foto: Frank Masi/Prime Video

El desafío es que tiene que haber mucha vida en sus ojos, porque todo lo demás son sólo estas increíbles prótesis. Pero, debido a que él es un actor tan superior, sientes eso en la película. Así que me quito el sombrero ante ti, hombre. Realmente hiciste un gran trabajo”, dice mirando a Hivju, quien encarnó a Tormund en Game of thrones.

Mientras Código: Traje Rojo completa su lanzamiento en todo el mundo –este viernes es el turno de Estados Unidos–, Dwayne Johnson prepara otros dos nuevos protagónicos. El primero, The Smashing Machine, es probablemente la transformación más radical de su trayectoria. Bajo la dirección de Benny Safdie y producción de A24, interpreta a Mark Kerr, un reconocido luchador y artista marcial mixto que cayó en el abuso de sustancias y sufrió una sobredosis que casi la cuesta la vida.

“Me di cuenta de que también era una oportunidad para mí de extenderme de maneras en las que no me habían extendido antes. Y también de desafiarme de maneras en las que no me habían desafiado antes”, explicó recientemente a la revista GQ, junto con detallar un exigente trabajo de caracterización. “Pude desaparecer”, aseguró.

La transformación fue tan lograda que, según Safdie, durante una escena con muchos extras hubo personas que no lo identificaron en el set. “Se escuchaba a la gente decir: ‘¿Cuándo llegará The Rock? Me pregunto cuándo llegará’. Se escuchaba a toda esa gente hablando, y mientras tanto él caminaba entre ellos”, relató el cineasta a ese medio.

THE SMASHING MACHINE BENNY SAFDIE DWAYNE JOHNSON EMILY BLUNT 1
Foto: A24

Si ese largometraje arribará en 2025 a las salas, un año después será el turno del live-action de Moana. Allí, con Thomas Kail como director, repetirá su papel como Maui y compartirá pantalla con Catherine Lagaʻaia, la actriz escogida para dar vida a la versión de carne y hueso de la protagonista.

Antes, a partir del próximo 28 de noviembre, Johnson le volverá a prestar su voz al semidiós en Moana 2, la secuela del éxito animado de 2016. Ambientada un par de años después del final de su predecesora, la cinta sigue a Moana y a Maui iniciando un viaje hacia aguas peligrosas después de que la joven recibe la llamada de sus ancestros.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.