El Presidente Gabriel Boric emplazó al Congreso a aprobar las partidas de Cultura contenidas en el Presupuesto 2025, luego de que la comisión mixta de la Cámara de Diputados desechara este apartado.
“Espero que el Congreso Nacional apruebe finalmente la partida del Ministerio de las Culturas. Parte importante de ella se rechazó en la primera comisión mixta en la Cámara de Diputados. Porque no hay más dilaciones ni excusas. La cultura no es el vagón final de cola del tren que se llama Chile. Tiene que ser prioritario y tenemos que relevar la labor también que realizan los trabajadores y trabajadoras”, manifestó en el Centro Cultural Estación Mapocho, en medio de su visita a la Feria Internacional del Libro de Santiago.
Recordemos que el presupuesto destinado a Cultura aumentaría en un 45,8%, con especiales incrementos en los Fondos Artísticos y del Libro y la Lectura. “Cuando se rechazan nuestros fondos artísticos, lo que se está rechazando es la creatividad y es la capacidad que tiene la ciudadanía de expresarse”, expresó la ministra de cartera, Carolina Arredondo, en 40 Principales.
A raíz del rechazo del apartado en la Cámara Baja, el gremio cultural se ha movilizado bajo la consigna “la cultura no es gasto, es inversión”. Además, esta mañana se realizó un encuentro a las afueras del Congreso Nacional en Valparaíso; y otro a las afueras del Archivo Nacional. Este último fue convocado por Memorial Paine y Sitios de Memoria, que forman parte de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Patrimonio (ANATRAP).
El descargo de las entidades
A través de una carta, once Premios Nacionales declararon su apoyo al sector cultural. Respecto al rechazo en la Comisión Mixta de Presupuesto, afirman que “la justificación se centró en la prioridad de otras áreas urgentes como la seguridad, la salud y la educación, relegando el presupuesto cultural”.
Según el grupo, “este enfoque desconoce que la cultura es mucho más que una actividad complementaria”. Además, destacan iniciativas a ser financiadas con ese presupuesto, como el Pase Cultural y el fortalecimiento de bibliotecas públicas y museos nacionales y regionales.
“Como Premios Nacionales de Chile llamamos a las y los parlamentarios a apoyar este presupuesto, ya que otorgar recursos a la cultura es una inversión en el futuro de Chile”, dice la misiva publicada ayer en El Mercurio.
La carta fue firmada por Cecilia Vicuña, Diamela Eltit, Elvira Hernández, Gonzalo Díaz, Héctor Noguera, Patricio Guzmán, Paz Errázuriz, Ramón Núñez, Raúl Zurita, Sonia Montecino y Valentin Trujillo.
La Red Nacional de Sitios de Memoria también emitió una declaración pública. Hay que destacar que el presupuesto 2025 incluye un fortalecimiento del Programa de Apoyo y Organizaciones Culturales Colaboradoras, de las cuales, varias se dedican a la preservación de la memoria y los derechos humanos.
“Rechazamos públicamente el corte del financiamiento de cultura, que deja sin presupuesto a museos y sitios de memorias (…) Manifestamos responsablemente que esto es una expresión de una política negacionista que intenta borrar la memoria y justificar la repetición de violaciones a los Derechos Humanos en Chile”, dicen en su comunicado.
Por su parte, la Fundación Museo de los Museos expresó que “los museos y sitios de memoria son pilares fundamentales para la construcción de una sociedad informada, crítica y consciente de su historia y diversidad”. Y agregó: “La falta de financiamiento adecuado compromete la capacidad de estos espacios para cumplir con su misión educativa y social”.
El gremio de los actores, a través de Sidarte, también se sumó. “Apoyamos y defenderemos en cada instancia un aumento al presupuesto en Culturas, Artes y Patrimonio, así como al fortalecimiento de la memoria nacional, cuya realización y ejecución no representan un gasto, sino más bien la más valiosa de las inversiones que el país puede realizar”.
Teatro del Puente, la Asociación nacional de diseñadores escénicos de Chile, Teatro UC y la Asociación Gremial de Guionistas de Chile igualmente manifestaron su descontento. “La cultura no es un gasto, es una inversión, y lo que un país invierte en cultura es un espejo de su desarrollo, es el país que somos”, dijo esta última.
“Aún estamos lejos de alcanzar el mínimo compromiso de este gobierno de alcanzar el 1% para Culturas, por lo que parece absolutamente INACEPTABLE las críticas de la derecha hacia este Presupuesto”, escribió por su lado la Unión Nacional de Artistas (UNA).