Desde el viernes 15 de noviembre de 2024, se encuentra disponible en tiendas el insigne Disco Negro de Los Miserables, su séptimo trabajo de estudio reconocido como uno de los álbumes más populares del grupo, grabado en el País Vasco por el reconocido productor de La Polla Records, Marino Goñi, editado por primera vez en 1998 y ahora de regreso en CD con su versión remasterizada y remezclada por Discográfica Al Abordaje Muchachos.
Un álbum clásico que incluye canciones iconos como Skada vez peor, Progreso, Leo Catán, Esto si es punk rock, El otro lado del sol, entre otras, está de vuelta para el público tras años de ausencia en formato físico, siendo un tesoro para disfrutar con el sonido depurado que ofrece esta nueva edición. El Disco Negro, también disco homónimo, bautizado así por la simpleza de su arte de portada, se completa con dieciséis tracks que dan cuenta del gran nivel compositivo que ha caracterizado a la banda, atravesando estilos musicales como el ska, hardcore, punk, rock, e incluso reggae.
“Es un disco importante en la historia del grupo, el primero con un sello grande y con harto presupuesto. Además, es el fin de un ciclo y el comienzo de otro que está lleno de logros. La mezcla de estilos es un sello de la banda y creo que eso es lo que nos hace diferentes a todos en nuestro estilo. Es bueno pasar de la rabia del Origen de la violencia a la ternura de Al otro lado del sol”, señala Claudio García, vocalista y líder de Los Miserables.
Este disco destaca por la potencia de sus guitarras, unidas a un sonido arrollador que hace de este material de estudio uno de los más emblemáticos en la discografía del grupo, dado los recursos técnicos con que fue registrado en un contexto de logros que los llevó a un lugar de reconocimiento en la música chilena.
”De la salida de este álbum, recuerdo siempre una firma de ediciones en la Feria del Disco, que estaba repleta. No queríamos ir, pero fue un gran momento, nunca más lo hicimos, y nunca lo haremos”, comenta el vocalista.