Netflix continúa expandiendo su listado de producciones chilenas. Este martes, en el marco de un evento realizado en Los Angeles (Estados Unidos) en que liberó importantes novedades, la plataforma de streaming anunció la segunda temporada de Baby Bandito y la cinta basada en la novela Limpia (2022), de Alia Trabucco Zerán.

Con la presencia de los ejecutivos a cargo de los títulos originales de Latinoamérica, Asia, Europa y África, la compañía abordó su interés en seguir consolidando su estrategia fuera de Norteamérica y en diferentes idiomas. “A la gente le gusta la autenticidad de las historias locales. Cuando intentas hacer algo que atraiga a todos, terminas haciendo algo que no atrae a nadie”, señaló Bela Bajaria, directora de Contenidos de Netflix.

Foto: Erika Kuenka/Netflix ©2024

El servicio de streaming detalló que Dominga Sotomayor dirigirá la adaptación de la obra de Trabucco, la historia de una empleada doméstica a cargo de cuidar a una niña pequeña. Ganador del Premio Femina de novela extranjera, el libro será llevado al cine con un guión de Sotomayor y la argentina Gabriela Larralde.

Será la segunda vez que los caminos de Netflix y la escritora nacional se crucen: recientemente, también en formato película, fue el turno de Las homicidas (2019), que Maite Alberdi transformó en El lugar de la otra, un largometraje centrado en una actuaria ligada al crimen de María Carolina Geel.

Estrenada en enero de este año, Baby Bandito tendrá segunda temporada y traerá de regreso a Kevin (Nicolás Contreras), Génesis (Francisca Armstrong), Panda (Lukas Vergara), Mística (Carmen Zabala) y los “Carniceros”.

Según la plataforma, la ficción inspirada en un millonario robo al aeropuerto de Santiago se mantuvo en el Top10 global de Netflix de series de habla no inglesa durante tres semanas, y durante nueve semanas en el Top10 de Chile. Además, alcanzó la cima en 51 países, entre ellos Chile, Argentina, Brasil, España, Italia y Francia.

Dominga Sotomayor. Foto: Ana Castillo

Netflix también está detrás de un proyecto sobre el caso Matute Johns. Producida por Fábula, la serie (ya en rodaje, pero sin título definitivo) contará con las actuaciones de Alfredo Castro, Paulina García, Clemente Rodríguez, Lucas Sáez Collins, Héctor Morales y Camila Hirane.

El evento de la firma también hizo zoom en Cien años de soledad (Colombia), El Gatopardo (Italia), El último samurái en pie (Japón), El refugio atómico (España) y Senna (Brasil); las nuevas temporadas de La emperatriz (Alemania) y Alice in Borderland (Japón), y los filmes Revelación (Corea) y Un fantasma en la batalla (España).

Durante la presentación, Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos para Latinoamérica, aseguró que están enfocados en “crear historias que hagan que el público presione ‘play’ y se quede. Un programa o una película que les guste tanto que no puedan esperar a terminarla y recomendarla a sus amigos”.

La compañía reveló que en Estados Unidos, donde la audiencia habitualmente prefiere historias locales, el interés por la programación en habla no inglesa va al alza. Según sus cifras, durante 2023 cerca del 13% de las horas vistas en Estados Unidos fueron títulos en habla no inglesa. Esa medición la lideraron series y largometrajes coreanos, españoles y japoneses.

Sigue leyendo en Culto