“Carece de base legal y fundamento”: Fábula responde a demanda por plagio a El Conde de Pablo Larraín
La reconocida productora chilena recibió una demanda el pasado 29 de julio en la que se acusa a los escritores Pablo Larraín Matte y Guillermo Calderón Labra de plagiar la obra teatral Ya no sueño contigo Augusto escrita por Sebastián Venegas Novakovic. Esto fue lo que respondieron.
Después de vivir 250 años en el mundo como vampiro, el dictador chileno Augusto Pinochet ha decidido morir de una vez por todas. Producida por Fábula y dirigida por Pablo Larraín, esta es la historia que relata El Conde, que se estrenó en Netflix el pasado 15 de septiembre de 2023.
No tuvo que pasar mucho tiempo para que la familia del guionista Sebastián Venegas Novakovic -que falleció hace seis años por una enfermedad degenerativa- notara similitudes con su obra de 2004 Ya no sueño contigo Augusto, que, al igual que la película, presenta al dictador como un vampiro cansado y en decadencia económica.
Así fue como el pasado 29 de julio, tras casi un año de estudiar ambas obras una y otra vez, la familia Venegas Novakovic decidió ingresar una denuncia al 8° Juzgado de Garantía de Santiago por delito contra la propiedad intelectual de Sebastián sin autorización, agregando que los derechos del guion ya estaban inscritos en el Departamento de Derechos Intelectuales (DDI).
La familia recalcó el “parecido indiscutible” de la película con el guion de Sebastián -quien había ganado un concurso teatral de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis) en 2004- no solo en la idea principal, sino que también en distintos momentos de la trama de la propuesta audiovisual. Antar Venegas, hermano menor del autor y uno de los principales precursores de la demanda, exoresó para BioBio: “Nos mueve lo que a muchos. El deseo de justicia. Sebastián, su sacrificio, su búsqueda, su esfuerzo, debe ser reconocido”.
“No tenemos nada en contra de nadie en particular, menos contra personas relacionadas con el mundo del arte nacional. Esto solo se trata de justicia. Se apropiaron de una historia. Una historia capaz de convertirse en un buen producto comercial, y bueno, se debe enmendar esa situación”, continuó.
La querella fue presentada contra todos quienes resulten responsables. En particular, la productora Fábula y los escritores Pablo Larraín Matte y Guillermo Calderón Labra.
La respuesta de Fábula
En entrevista con Biobío, la reconocida productora liderada por los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín defendió la originalidad del guion del largometraje, “sin prejuicio de los elementos dramáticos comunes que pueda compartir con una infinidad de obras literarias, teatrales o audiovisuales sobre políticos, monarcas o dictadores encarnando historias de vampiros”, expresaron.
Además, aseguraron que no se trataba de la primera vez que se pone a un vampiro como protagonista de una historia. “Estamos, a todas luces, frente a una idea inspiradora que es más antigua que todos los involucrados en esta situación”, agregaron, mencionando ejemplos como Drácula, la película de 2009 Blood Veseel, el libro Los monstruos de Hitler de Eric Kurlander, entre otros.
Respecto a la investigación en curso, desde la productora aseguran que “se han puesto a total disposición del Ministerio Público, para efectos de colaborar con la investigación del caso, que a todas luces carece de base legal y fundamento”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.