Fueron meses de intenso trabajo para quienes encabezan el Fondo de Apoyo al Cine y Teatro BancoEstado 2024, el programa que fue relanzado en abril tras cinco años de pausa. Bajo la conducción de su presidenta, la actriz y exministra Paulina Urrutia, el jurado revisó individualmente las postulaciones correspondientes a más de un centenar de filmes y montajes nacionales, y fijó los criterios para elegir a las seis premiadas.
Desde las instalaciones de la Casa Matriz de la institución, en pleno Barrio Cívico de Santiago, Urrutia cuenta que la alta participación obligó a extender la fecha de entrega de los resultados (inicialmente planificada para septiembre). “Hay más de 60 obras de teatro y 39 películas. Es impresionante. Yo estoy segurísima que el próximo año van a haber muchas más”, señala a Culto.
Urrutia destaca en particular la variedad de los postulantes. “Hay una diversidad de maneras de mirar al país, de personalidades”, apunta en relación al cine. “En el caso del teatro, con más de 60 obras, hay teatro familiar, comedia, contemporáneo, clásico”.
El fondo mantiene su apoyo a la etapa de distribución de las películas (como fue entre 2004 y 2018, período en reconoció a 125 producciones audiovisuales) y ahora suma el respaldo a montajes ya estrenados que deseen prolongar su exhibición, con especial énfasis en su presentación en teatros regionales.
“Se hizo un trabajo bien grande al fijar los criterios de evaluación. Tenemos muchas coincidencias con el jurado, a pesar de que es muy distinto”, sostiene en referencia a la definición de cuatro conceptos: Coherencia, Currículo, Creatividad y Calidad Artística, e Impacto.
Urrutia compartió en esta instancia con dos representantes de BancoEstado: Daniel Hojman, presidente de la institución, y Verónica Pinilla, gerenta de Asuntos Públicos y Sostenibilidad. Además, en cada jurado hubo un representante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y un experto proveniente de Argentina: Javier Porta Fous, director del Festival de Cine de Buenos Aires, y Federico Irazabal, director del Festival de Teatro de Buenos Aires.
Según su perspectiva, “se reforzó la idea, tan justa en este momento, de que el aporte del banco no está en crear, sino que en potenciar y fomentar el acceso y, sin lugar a dudas, la circulación de lo creado en nuestro país. Eso es tener visión”.
“Este es un premio a la calidad. Es un premio también a la lógica de querer ampliar los públicos, de estar en el territorio, de salir, de cruzar la cordillera“, afirma.
Las ganadores en cine
Este viernes, pasadas las 14 horas, concluyó la deliberación del jurado. En la categoría de cine las ganadoras fueron La ola, de Sebastián Lelio; Oro amargo, de Juan Francisco Olea, y La verdadera historia de People in the Dragon, de Pablo Greene. Cada una obtiene $100 millones para su distribución.
Coescrita por Manuela Infante, Josefina Fernández, Paloma Salas y Lelio, La ola es un musical que se inspira en las movilizaciones feministas del año 2018. Su protagonista es Julia (Daniela López), una estudiante de música que se interna en el movimiento feminista de su universidad. Mientras se rodea de un grupo de mujeres que denuncian casos de acoso y abuso, ella misma junta valor para contar su propia historia.
Según Urrutia, “es una megaproducción de un talento y una calidad artística impresionantes” que “seguramente tendrá un impacto significativo en el momento de su estreno”.
Oro amargo, el segundo largometraje de Olea, es un western moderno que trata sobre Carola (Kat Sánchez) y su padre, Pacífico (Francisco Melo). Ambos trabajan en una mina artesanal de cobre en el desierto de Atacama y han decidido mantener en secreto que descubrieron una veta de oro. Un accidente provoca que la joven deba enfrentarse a un grupo de hombres que anhelan el mismo objetivo.
“Es una película de acción, un género muy novedoso en nuestro país, y está realizada con un nivel de calidad altísimo”, sostuvo la presidenta del jurado.
Pablo Greene, coguionista de Mala junta (2016) y Mis hermanos sueñan despiertos (2021), debuta en la dirección con un largometraje sobre una banda de rock que regresa al Festival de Viña tras haber vivido una traumática experiencia en el certamen. En palabras de Urrutia, se trata de “una comedia de gran factura”.
“Creemos que el banco está cumpliendo una tarea muy importante, de la mano de las políticas públicas, al fomentar que mucha gente vuelva al cine para disfrutar lo mejor de la cinematografía nacional en nuestras salas y, ojalá, también en el extranjero. Para esto, el banco está haciendo una contribución significativa”, reflexionó.
Los ganadores en teatro
Los montajes que se alzaron como ganadores de la línea de teatro son Cecilia, una historia incomparable, Temis y El carnaval de los animales. Cada uno se adjudica $30 millones a su circulación, lo que “permitirá su itinerancia por nuestro país, explorando nuevos públicos masivos”, describió Urrutia.
A partir de su presentación en el escenario más importante del país, Cecilia, una historia incomparable recorre, a través de flashbacks, diferentes momentos de la vida de la artista. Producción original de Teatro Biobío, es un homenaje que se apoya en la danza, las visuales, la música en vivo y diferentes actrices que interpretan a la cantante en su juventud y adultez (Natalia Reddersen, Carmen Gloria Bresky, Josefina Fiebelkorn, entre otras). Este año debutó con éxito en Santiago y ahora el plan es que tenga funciones en otras regiones.
Según la presidenta del jurado, “rinde homenaje a Cecilia, quien es, además, un personaje entrañable de nuestro patrimonio cultural. Se trata de una superproducción regional”.
Presentada por la Compañía Bonobo, Temis es una obra que apela a la ironía y al absurdo para explorar la historia de un negocio familiar que ha implementado prácticas inclusivas y antidiscriminatorias entre sus trabajadores, y ha aumentado su riqueza. La prosperidad del clan se verá interrumpida con la llegada de una hermana perdida que remecerá sus cimientos. “Conmueve, genera reflexión y, al mismo tiempo, resulta muy entretenida, convocando a una gran cantidad de público”, apuntó Urrutia.
Por su parte, Carnaval de los animales es una adaptación de la suite musical del compositor francés Camille Saint-Saëns. Respaldado por el Colectivo CarnavalGC (Valdivia), es un espectáculo visual y sonoro que pone en contacto a los espectadores con especies chilenas que se encuentran en riesgo de extinción o en estado vulnerable.
“No está dirigido solo a los niños, sino también a toda la familia. Es una obra llena de magia que captura lo más profundo del teatro, con elementos concretos como los objetos y los cuerpos, que juntos generan esa magia única. Es una obra preciosa, un regalo que circulará por distintos escenarios”, planteó la presidenta del jurado
La premiación se desarrollará el 12 de diciembre en una ceremonia a realizarse en la Casa Matriz de BancoEstado.
Entrega del rol
Paulina Urrutia espera que el Fondo de Apoyo al Cine y Teatro BancoEstado tenga continuidad por largo tiempo. En 2025, eso sí, otra personalidad del mundo de la cultura asumirá las funciones de presidenta o presidenta. “Contar con jurados nuevos es parte de la transparencia del banco”, advierte.
Es una decisión que estaba tomada desde antes que, en octubre pasado, comunicara públicamente que fue diagnosticada con un cáncer mamario. “Por el momento hoy día estoy dedicada a sanarme, lo que no quita que acabo de hacer una capacitación en la Universidad de Talca para funcionarios de la Junaeb”, detalla.
“Lo importante es que no he dejado de trabajar. Ha sido muy bonito este trabajo. Lo bello que es apreciar lo que tanta en este país está creando, y premiarlo. Además, este premio es para todos los ciudadanos, que podrán gozar de lo que se crea en nuestro país. Ese ha sido un regalo maravilloso para mí. Y ya vendrán cosas más adelante. Eso espero”, concluye.