La organización del Festival de la Canción de Viña del Mar 2025 dio a conocer el listado de doce canciones que formarán parte de la competencia en esta versión número 64° del certamen internacional, a realizarse del 23 al 28 de febrero próximos.
Se trata de doce canciones que apostarán por la Gaviota de Plata en las categorías internacional y folclórica.
Artistas con trayectoria y de proyección en cada uno de sus países, son el denominador común que les valió ser escogidos en esta oportunidad para ser parte de la competencia y que de seguro darán que hablar en Viña 2025″, dice un comunicado difundido por la producción del certamen.
Las canciones elegidas en esta oportunidad para la competencia Internacional son: La Reina representando a Argentina e interpretada por Santi Borda; Septiembre por Bolivia, a cargo de Gerónimo Sims; Infernodaga será la elegida para Chile en la voz del ascendente cantautor Dani Ride; Caminito de lamento para España, con Nía; Solamente Farfalle le corresponde a Italia, cuya misión cae en los hombros de Cecille; y finalmente Tierra trágame por parte de México y su representante, Kakalo.
En tanto, las canciones para la competencia folclórica serán las siguientes: Argentina, Sele Vera y Los Pampas, Devuélveme el corazón; Bolivia, Tupay, No le tengas miedo a la soledad; Chile, el dúo nacional Metalengua, La baba del sol; Ecuador, Las Damas de Oro, Canto de mi tierra; México, Ms. Ambar, No te voy a llorar; y Perú, Renata Flores, Kuti Tika.
En total se recibieron cerca de 800 canciones, lo que representó un aumento respecto del año anterior, además de un incremento sustancial de las obras provenientes desde Europa.
La selección de canciones fue realizada por una comisión integrada por Luciano Rojas, en representación de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Nacionales (SCD), Sol Bustamante, de la Municipalidad de Viña del Mar, Jorge Méndez de la Fuente, en representación de la Industria Musical Chilena, Andrés Pérez, destacado autor, compositor y músico nacional, además de Roberto López, director musical del Festival.
El Festival 2025 será transmitido a través de Mega y Mega Go, en tanto la plataforma Disney+ lo lleva a toda Latinoamérica y Billboard a través de su sitio web con especiales y contenido exclusivo al resto del mundo.