El próximo sábado 7 a las 19:15 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín y domingo 8 de diciembre a las 19:30 horas en la Corporación Cultural de Ñuñoa (conversatorio a las 18:00 horas), serán las presentaciones gratuitas en Chile de Daniel Ramírez, con su espectáculo de arreglos para ensamble instrumental Música para Aventureros del Espíritu, basado en las obras de Gurdjieff (filosofo y místico armenio) y su discípulo Thomas de Hartmann (músico y compositor ucraniano).
Ambas instancias se enmarcan en un proyecto de traspaso cultural, pensado desde Francia para estos encuentros en Chile, que buscan compartir a través de esta obra de Daniel Ramírez, conciertos únicos con música cercana a personas familiarizadas con la búsqueda espiritual, que no obstante, logra una llegada transversal a la hora de presenciar en vivo las sonoridades: “la música es música, y como tal, envolvente para todas y todos, no sólo para los conocedores del trabajo de Gurdiieff”. Con influencias de diversas regiones del Medio Oriente, Asia Central, Turquía, Armenia; con colores y ritmos muy variados y un fondo de recogimiento y profundidad.
“Esta música es una excelente manera de introducirse, tanto al trabajo de Gurdjieff, como toda forma de búsqueda espiritual. Su tono particular, sale tanto de potentes danzas sufíes, como de profundas ceremonias del cristianismo ortodoxo, ruso o griego, meditaciones budistas tibetanas, improvisaciones de músicos de zonas remotas, inspirados por la espiritualidad y de tradiciones, hoy muchas de ellas perdidas por completo”, explica Daniel.
Dentro de las características estilísticas de los sonidos que se podrán presenciar en sus conciertos en Chile, destaca la música original para piano, el despliegue de la flauta traversa y también cuerdas. Un trabajo del compositor chileno, además académico del Conservatorio de París, que mediante la intervención a obras gravitantes de Gurdjieff y Hartmann, proyecta sus actuaciones como una forma de perfeccionamiento de aquellas creaciones y de profundización de dichas obras desde lo medular a lo universal al momento de ejecutarlo para el público.
Música para Aventureros del Espíritu es una obra diferente a todo, una invitación al crecimiento personal y del conocimiento, que tendrá dos instancias imperdibles en Chile para disfrutar de manera gratuita de una música que hará de la experiencia un viaje fascinante por la introspección de cada asistente y por aquellas sensaciones más elevadas del encuentro con el ser humano, de la mano de arreglos y variantes sonoras interpretadas con maestría por los músicos en escena.
“Un momento de escucha contemplativa y profunda, un momento de serenidad en tiempos de agitación e invectivas, puede ser algo que muchos necesiten o anhelen sin darse cuenta. Esta música no es difícil ni compleja; hay que dejarse llevar, tanto a la evocación de lugares inaccesibles y enseñanzas perdidas, como lo dice explícitamente Gurdjieff, como a lo más profundo de nuestra propia sensibilidad. Es una música de la consciencia y del corazón”, adelanta Daniel Ramírez a días de sus presentaciones en Chile.