Cruz, el mentor tras el Tiny Desk de Ca7riel y Paco Amoroso: “Cuando se trabaja con músicos tan buenos, es todo muy fácil”
El joven argentino -que este sábado expondrá en la Feria Pulsar de la Estación Mapocho- revela para Culto como fue el proceso detrás de crear una de las sesiones en vivo de la plataforma más virales de la segunda mitad del año, con más de 16 millones de visualizaciones en YouTube.
El 4 de octubre de 2024, el reconocido formato de sesiones en vivo estadounidense, Tiny Desk, lanzó lo que sería uno de sus videos más virales de la segunda mitad del año. Se trata del concierto de los artistas argentinos Ca7riel y Paco Amoroso, uno que rápidamente se viralizó en redes sociales debido a su impresionante propuesta poligénero que mezcló géneros como el R&B, jazz, pop latino y funk. Una propuesta acústica que tuvo como gestor principal a Cruz, un joven argentino que asumió el rol de director musical.
Como compositor, productor, multiinstrumentista, luthier digital y director musical, Cruz es fundador de Cardinal Sur, una empresa de dirección musical con la que ha armado diseño de shows para una serie de artistas, desde Usted Señálemelo hasta Lara91k.
“Lo del Tiny Desk apareció poquito tiempo después de la gira del disco”, expresa Cruz para Culto. Se refiere a Baño María, el primer álbum de estudio que lanzó la dupla argentina el 17 de abril de 2024 con 5020 Record’s. Como director musical, Cruz ha acompañado a ambos artistas desde sus inicios en 2018, cuando eran tan solo unos jóvenes experimentando en la música urbana y el trap. Fue justamente en esa época en la que se comenzaron a hacer populares en la escena local por canciones como Jala Jala y Ouke.
“Primero empecé ayudándolo con la parte electrónica del show”, asegura el director musical, “luego empecé a hacer algunas cosas de producción y de audio más general”. Fue recién este año que Cruz tomó el rol de director musical para el primer show de Baño María en el Movistar Arena de Buenos Aires, uno que se convirtió en la antesala de lo que sería un extenso tour por Latinoamérica y Europa.
Fue alrededor de un mes después de aquel recordado show que los artistas recibieron la invitación para participar del proyecto de Tiny Desk. “Estábamos esperando la oportunidad de poder tocar así”, asegura el director creativo.
El equipo tuvo menos de tres meses para preparar el show, uno que, a diferencia de los que solían trabajar para los grandes escenarios, requería adaptarse a un formato totalmente acústico, sin autotune ni efectos en las voces. “El show de la gira es un show con muchas pistas, con muchos momentos electrónicos. Y de repente nos encontramos con esta situación”, expresa Cruz. “Hubo que pensarlo todo de cero. En ese proceso de reversión muchas veces creo que lo más práctico es arrancar por la música que tal vez más claramente muestra cómo tocarla en vivo”.
Sin embargo, Cruz asegura que si bien fue un desafío, el formato jam no era algo totalmente ajeno al grupo. “Ellos siempre se rodearon de músicos muy de la jam y del jazz”, expresa. “Entonces era un lugar muy natural poder presentar la música así, tanto para los músicos como para ellos y para mí”.
Cruz relata como poco a poco comenzaron a armar lo que sería el setlist del show, por un lado considerando las canciones más populares, y por otro las que se adaptarían mejor al formato presentado. “Tuvimos que trabajar con músicos, con gente que hacía arreglos, poder hacer una evaluación a alguien que está haciendo un arreglo de vientos y decirle ‘esto sí, esto no’, etc.”, expresa.
Después de semanas de trabajo, el dúo finalmente se presentó en escenario de Tiny Desk donde interpretaron cuatro canciones de Baño María y dos personales, mezclando sonidos de jazz, funk, samba y otros géneros. Hoy, la sesión cuenta con más de 16 millones de visualizaciones y más de 24 mil comentarios.
“Estuvo bueno porque más allá del éxito de la sesión y de todo lo que ya sabemos, creo que también de alguna manera dejó en claro que en esta etapa este proyecto necesita tocar así. Y ahora lo que hicimos fue armar un show entero así”, expresa Cruz. “Ahora están girando en Europa con un show completo, con músicos invitados, con una banda grande. Y el show tiene, me parece, 17 temas y hay 15 que suenan en este formato. Así que bueno, fue un proceso interesante, ¿viste? Como que en cuatro meses de repente el show se transformó de una cosa a otra totalmente”.
“Tiene mucho que ver con la gente que está adentro, tiene mucho que ver con los músicos, con los arreglos que hicimos entre todos. A veces en ese tipo de procesos un poco el rol de dirección musical es entender cómo conducir el grupo también. Cómo conducir el grupo hacia este resultado, tratar de tener la imagen grande de lo que se está tratando de hacer y poder sugerir formas de llegar ahí”.
“Pero cuando se trabaja con músicos tan buenos, la verdad que es todo muy fácil. Y creo que ellos son músicos de un nivel de talento muy espectacular. Yo a veces pienso que toda mi vida quise llegar al punto de poder trabajar con músicos así”, expresa.
*Este sábado 7 de diciembre a las 12:00 hrs, Cruz participará de la Feria Pulsar 2024, donde realizará una charla titulada “Dirección Musical Creativa: El camino del estudio al escenario” y compartirá todo lo que implica llevar la música a un show en vivo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.