“Yo creo que prefiero las historias más felices”, expresó Claudio Narea, ex guitarrista de Los Prisioneros, este lunes 9 en entrevista con La Tercera, a través del programa Desde la Redacción.
“Me hubiera encantado hoy día estar con Jorge, con Miguel, haber dicho ‘oye saquemos este disco o esta compilación’”, reforzó el músico, aludiendo a que le hubiera gustado una reunión con sus pares durante esta semana, cuando se cumplen el 13 de diciembre 40 años de la salida del debut del trío, La voz de los 80.. Sus palabras sorprenden, ya que no mucho tiempo atrás parecía ser que Claudio Narea era el Prisionero con menos interés de que volviera la emblemática banda.
Por lo menos así lo dejó claro Miguel Tapia hace un año. “Yo intenté, y esto no lo sabe nadie, cuando fue el estallido social, juntar a Claudio y a Jorge. Jorge y yo estuvimos de acuerdo en hacer algo importante, porque a mí personalmente me tenía muy angustiado lo que estaba pasando, sobre todo con estas 400 personas jóvenes y de todas las edades que sufrieron de daños oculares”, expresó en conversación para CNN Magazine en 2023, dejando claro que la reunión finalmente no se concretó por la negativa de Narea.
“Hablé con Jorge para hacer algo y él estuvo de acuerdo, pero hay un personaje que no quiso estar de acuerdo y fue la última vez que me dije: ‘nunca más voy a intentar juntar a Los Prisioneros’”, contó.
Desde la perspectiva del guitarrista, las cosas se habían dado de otra manera: “Me sorprendí porque en realidad nunca me enteré. Nadie del equipo se enteró de lo que estaba diciendo Miguel. O sea, si él habló con Jorge, no le dijo a nadie eso. Entonces lo encuentro un poco extraño. Yo creo que a lo mejor él lo habló, pero no le contó a nadie. Si tengo la novedad de ‘oye hablé con Jorge y le conté…’, pero no me contó. Me acabo de enterar, me enteré por la prensa”, respondió para ADN en agosto de 2023.
Hoy su relato es otro. “Miguel me dice a mí, “oye sabes que he estado pensando que podríamos juntarnos con Jorge…” “anda a cagar al parque, o sea…”, expresó para La Tercera, asegurando que en ese entonces no sabía que había sido idea de González, por lo que nunca creyó en la factibilidad de una reunión.
Una comunicación entrecortada
Para Claudio Narea, la historia de Los Prisioneros siempre ha sido la historia de una amistad que se rompió, algo que el guitarrista hoy reconoce que le hubiese gustado que fuera distinto. “Creo que prefiero una historia como la de Los Bunkers”, expresa, “que se separaron, pero a mí me olió como que era un poco falsa, ficticia esa separación, pero tenían claro que se iban a juntar en algún momento. Era obvio que se iban a juntar.
El deseo de que las cosas se hayan dado de otra manera está. Sin embargo, como bien asegura Narea, el contacto con sus compañeros en los últimos años ha sido casi nulo. Aparte de aquel fallido intento de reunión, el guitarrista recordó una de las últimas veces que habló con Jorge González en 2016, tiempo después de que sufriera su accidente cardiovascular.
“Él me escribió el año 2016, cuando ya pasó todo esto, pero me escribió una cosa tan rara, un mensaje muy corto, pero yo lo encontré muy raro. Puso como ‘deseo que estés bien y sería bueno que me desearas el bien’, algo así”, expresa el artista.
Narea asegura que le respondió. “(Le dije) que yo encontraba igual raro que él me pidiera eso, porque yo no le deseaba el bien, o sea, me parece muy raro que él me recomiende que le desee el bien”, asegura.
“No me lo respondió. Le dije varias cosas más, como que sería bueno que le contara a su gente la verdad. Porque en el fondo, yo acababa de publicar un libro del que fui atacado por muchos periodistas, por mucho público también. Gente que decía que se había enfermado por mi culpa. Sus parásitos que tiene alrededor. Ponían en internet todas esas cosas, que yo era el culpable”. El músico se refiere a Los Prisioneros: biografía de una amistad, libro que publicó en 2014, donde relata la historia de amistad y quiebre entre los tres prisioneros desde su perspectiva.
Sin embargo, en una entrevista con Tercer Parlante en septiembre de 2024, el guitarrista asegura que la última vez que habló con González fue aún más reciente. “Con Jorge González, la última vez que hablamos fue en 2021. Después de muchos años sin cruzar palabras, él me contactó. Sin embargo, me dijo que jamás iba a admitir públicamente que se había contactado conmigo. No entendí por qué Jorge me dijo eso, así que decidí cortar toda comunicación. Me parece mal que lleguemos a hablar de todo, de los discos, de Los Prisioneros… y que eso tenga que ser un secreto. Es un sinsentido”, expresó.
La relación con Miguel Tapia tampoco pareciera haber mejorado desde su distanciamiento en 2019, luego de haber tocado juntos durante una década. “No haré ningún concierto más con él”, sentenció para Culto en septiembre de 2021.
Hoy, tras años de disputas y a 40 de La Voz de los ‘80 Claudio Narea parece estar más abierto que nunca a la posibilidad de un regreso: “Yo estoy reconciliado con el repertorio de Los Prisioneros y con esa época. O sea yo, si tengo que hablar de Jorge y Miguel, lo hago muy sintonizado con lo que fueron Los Prisioneros en esa época”, expresa.
Luego remata, en conversación con este medio: “Me parece que es lamentable que hoy día estemos distantes los tres, porque yo, por ejemplo, que ando tocando las canciones de Los Prisioneros, la gente aplaude y dice ‘oye es que es igual que el disco’, pero hubiera sido mejor idea que los tres estuviésemos hoy día tocando estas canciones”.