El anuncio de la compañía no dejó indiferente a los fanáticos: Disney haría una secuela de Moana (2016), pero en formato serie, no largometraje. Jennifer Lee, jefa creativa de Walt Disney Animation Studios, adelantó que la producción exploraría nuevas historias de la protagonista, una heroína con un “ilimitado sentido de la aventura”.
“Hay un amor tan profundo por este personaje y este filme y ese amor solo ha crecido en los años transcurridos desde el estreno original del filme”, indicó en diciembre de 2020, asegurando que “seguimos inspirándonos en las profundas tradiciones de narración oral de las Islas del Pacífico”.
La primera cinta tuvo buenos números en taquilla (recaudó US$ 643 millones en el mundo). Entonces, ¿por qué continuar su historia con una serie y no una película? El conglomerado había lanzado en 2019 Disney+, su plataforma de streaming, y un año después anunciaba con bombos y platillos que haría 100 producciones originales para sus diferentes servicios digitales. Además de la nueva apuesta de Moana, confirmaba series de Grandes héroes (2014), Zootopia (2016) y La princesa y el sapo (2009).
Las dos primeras (tituladas ¡Baymax! y Zootopia+) llegaron a Disney+ en 2022 sin generar mayor repercusión. En cambio, el proyecto basado en la heroína polinésica dio un giro inesperado. A inicios de este año, cuando el calendario de estrenos de 2024 ya estaba prácticamente cerrado, se comunicó que la secuela se convertiría en un filme.
Fue Bob Iger, CEO de la compañía, quien reveló que ya estaban trabajando en ese proceso y que se lanzaría en los cines en noviembre de este año. Ilustró la popularidad de la marca con un dato contundente: en 2023 Moana fue la película más vista en la plataforma Disney+, con más de mil millones de horas.
Las compañías buscan las mejores estrategias para rentabilizar sus grandes franquicias, a veces con estrategias más atinadas que otras. A la luz del rendimiento de Moana 2 en la salas, hubiera sido un completo error que se estrenara directo en la plataforma.
Un éxito a toda prueba
La taquilla mundial venía de sacar cuentas alegres gracias al estreno de Wicked y Gladiador II. El debut de Moana 2, programado para la última semana de noviembre, no sólo prolongó ese éxito, sino que las superó a ambas rápidamente. A día de hoy, la secuela animada es la quinta película más taquillera de 2024, mientras que las superproducciones de Jon M. Chu y Ridley Scott se ubican 9° y 14°, respectivamente.
En Chile se anotó con un récord: registró el mejor fin de semana de estreno para un largometraje de Walt Disney Animation Studios, con más de 345 mil espectadores. Desde entonces no ha abandonado el número uno y, según información a la que accedió Culto, ya lleva más de 710 mil asistentes. En este momento es uno de los cinco títulos más vistos de 2024 en el circuito local.
El público parece encantado con la oportunidad de reencontrarse con Moana, Maui y sus compañeros animales, quienes se embarcan en una nueva aventura cuando la protagonista recibe un llamado de sus antepasados.
Y a la audiencia parece no haberle importado que las críticas fueran más tibias que para la primera entrega, con algunos asegurando que repite una fórmula similar y otros extrañando las canciones compuestas por Lin-Manuel Miranda (Abigail Barlow y Emily Bear toman la batuta en esta ocasión).
“Si bien la esperadísima secuela presenta una animación impresionante, carece de la cohesión narrativa y la intimidad emocional que hicieron especial a su predecesora”, opinó The Hollywood Reporter, sugiriendo que podría haber funcionado mejor como serie.
“Gran parte de Moana 2 es simplemente demasiado familiar como para que sea algo más que escapismo conveniente. Quizás el mundo necesite eso, o quizás el inevitable tercer capítulo necesite luz verde creativa para ampliar los límites de lo que se le permite hacer a esta querida princesa de Disney”, sostuvo The Playlist.
Curiosamente el siguiente largometraje de la saga que arribará a los cines es la versión live-action (con actores de carne y hueso), que tendrá a Catherine Lagaʻaia debutando en el rol principal y a Dwayne Johnson repitiendo el papel de Maui. Debutará en julio de 2026 y cuesta imaginar que no se constituirá como un fenómeno absoluto.