El martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de enero de 2025 se realizará Vacío sea nuestro fin, un inédito encuentro de tres días para ahondar sobre la figura de Gordon Matta-Clark (1943-1978). Este es el cuarto seminario de la Fundación de Arquitectura Frágil y el primero a cargo de una mujer. Durante el 2024 los  reconocidos arquitectos Enrique Walker, Alberto Sato y Rodrigo Pérez de Arce  dictaron los suyos sobre distintas corrientes de arquitectura radical.

Vacío sea nuestro fin estará a cargo de la escritora e investigadora de artes visuales Ariel Florencia Richards, quien acaba de obtener el Premio Mejores Obras Literarias (MOL) en la categoría la Mejor Novela 2024, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por su excelente novela Inacabada (Alfaguara, 2023).

El seminario estará dedicado por completo a la fascinante figura de Matta-Clark, formado como arquitecto en la Universidad de Cornell y conocido  por su desconcertante práctica de perforar edificios en vez de construirlos.

Hijo del pintor surrealista Roberto Matta, tuvo una fugaz carrera de diez años entre 1968 y 1978. Mucho se ha escrito sobre la rivalidad entre el padre y el hijo, pero después de investigar por tres meses los papeles personales de Matta Clark en Montreal (donde están resguardados desde 2002), Ariel Florencia Richards cree otra cosa. Su seminario pretende ampliar la mirada existente al  trabajo del “anarquitecto”.

Se ha escrito mucho sobre Gordon Matta-Clark, pero esto no quiere decir que se ha escrito desde muchas perspectivas sobre él. Pasa un poco lo contrario, el conocimiento que hay sobre su obra se ha tendido a sedimentar desde 1978 que fue el año de su muerte. Mi investigación tiene que ver con leer nuevas aperturas contra viejas superficies en el caso de Matta-Clark”, señala Richards a Culto.

“El año pasado hice una residencia de investigación en el Canadian Centre for Architecture (CCA) en Montreal, donde está preservado el archivo de Matta-Clark -añade Richards-. Si bien llegué con la idea de saber algo más de ese misterioso corte que él hizo en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago en 1971, no fue eso lo que encontré”.

De hecho, Richards encontró algo fascinante. Evidencia que contrarresta el relato tradicional de que Roberto Matta era un padre desapegado y distante. “Encontré evidencia, en sus papeles personales, de una relación cariñosa y constante entre él y su padre, el pintor surrealista Roberto Matta. No digo que se llevaron bien, pero sí que su vínculo no fue únicamente brutal y competitivo. Al leer sus cartas me di cuenta que se admiraban y se querían. Se compartían entre ellos ideas y reflexiones”.

La Fundación de Arquitectura Frágil, fundada por el arquitecto Smiljan Radić tiene residencia en Santiago y fue legalmente constituida en septiembre de  2017. Su objetivo es promover el estudio y difusión de la arquitectura  experimental o de realidad improbable -aquella que desdibuja los límites de la  disciplina- a través de proyectos de investigación y difusión en Chile.

Para más información sobre la inscripción al seminario info@fundacionfragil.cl.