Fue el gran “Big Bang” prisionero. Y ocurrió de forma íntima, a diferencia del debut de Los Vinchukas el sábado 14 de agosto de 1982, hito que se suele citar como el punto de partida de la banda sanmiguelina. Un día de ese mismo año, Jorge, Claudio y Miguel se reunieron en la casa de los González en la Novena Avenida, para ensayar una nueva composición, cuya letra ya conocían y los había impactado a todos por igual: Cuánto vale el show. A partir de aquella jornada, la banda tomó otro curso y al año siguiente se transformó en Los Prisioneros.
Cuánto vale el show, compuesta por Jorge González, narraba las penurias de los jóvenes argentinos que, obligados, debieron enrolarse para combatir en la Guerra de las Malvinas, en 1982. En una crítica a la elite, a ciertos medios y a la actitud pasiva de muchos, González disparaba: “Me siento en un cómodo sillón/A disfrutar de la televisión/Con Coca Cola y mucha atención/Me trago toda la información/De los canales compiten por la escena más cruel/El show de los combates les conviene vender/Pero no son actores, son reales, tal como usted. /Y los bajos trapos van a la guerra, que gran estupidez”.
Miguel Tapia y Claudio Narea enmudecieron ante aquella letra. Se trataba de una canción diferente respecto de las temáticas más románticas y personales de las composiciones que hasta ese momento había firmado González y el propio Tapia.
De hecho, según cuenta el baterista en el libro Ya viene la fuerza. Los Prisioneros 1980-1986, la temática los removió: “En el momento de la Guerra de las Malvinas, que nos llamaba la atención y hasta nos daba miedo, Jorge llegó con una letra de un tema al liceo, que le pusimos “Cuánto vale el show”, como el programa. La letra hablaba de los soldados argentinos, de cabros de nuestra edad, y denunciaba que ellos iban a la guerra mientras los generales se sentaban en un cómodo sillón. Era una letra con otro contenido, que decía algo distinto. Para mí tenía un peso. Le dije que por ahí podía ir lo nuestro, que eso podríamos hacer, porque antes habíamos escrito canciones de amor. Empaticé con lo que escribió, porque me gustó la temática”. A ojos de Tapia y Narea, se trataba de la primera composición con un contenido político-social.
Pero además de la narrativa, Cuánto vale el show provocó un tsunami, un shock eléctrico que reafirmó los propósitos musicales de González. En Ya viene la fuerza el propio Jorge se explaya al respecto: “Cuando la cosa comenzó en serio y llamamos al Claudio, y tocamos la primera vez, yo encontré que sonaba bien. Siempre encontré que con Claudio sonó bien. [Ese día] le enseñé la parte de Cuánto vale el show y salió bien altiro. Pensé que éramos un grupo de verdad”.
Aunque este tema ha circulado por YouTube y además forma parte del disco Demos de Jorge González, ahora se publicará en vinilo, como parte de un box set que conmemora los 40 años del álbum debut de Los Prisioneros. Cuánto vale el show está incluido en uno de los tres discos del box set que incluye varios de los demos que quedaron fuera de La voz de los 80.
En una entrevista con el programa Desde la Redacción de La Tercera, Narea recordó esta semana lo fundamental que fue en su momento esta pieza musical: “Cuanto Vale el Show era una canción distinta, o sea, aunque no quedó finalmente clasificada para La Voz de los 80, era una canción que hablaba de justamente un poco lo que veníamos descubriendo en los Clash, que se podía escribir sobre otro tipo de cosas. Fue bueno. Fue impactante cachar que Jorge había compuesto una canción como esa, que hablaba de una guerra, de una utilización a través de los medios y como los mandamases de los países que nunca van a la pelea, mandan a otros a pelear y les da lo mismo cuantos mueran con tal de que el objetivo sea conseguido”.
Narea articuló también en esa entrevista una tesis de por qué Cuánto vale show no formó parte de La voz de los 80: “Porque era más fome que el resto. Sí, o sea, no clasificó. Después la dejamos de tocar. Varias canciones eran más interesantes. De hecho, en la primera presentación como Los Prisioneros (en julio de 1983), tocamos Dejen Respirar, que era punk”.
Aunque no fue seleccionada para el disco debut, Cuánto vale el show fue fundamental. Tanto así que para reafirmar su propuesta de composiciones propias, fue este tema el elegido para abrir el primer concierto que dieron Los Vinchukas en el Liceo 6. “Hola. Esta cancioncilla se llama Cuánto vale el show”, señaló Jorge, ese día.
El libro “Ya viene la fuerza. Los Prisioneros 1980-1986″ puede adquirirse en Clubdefans.cl y en librerías.
El box set que conmemora los 40 años de La voz de los 80 está disponible en este link.