Luigi Mangione fue detenido como el principal sospechoso del asesinato de Brian Thompson, empresario de UnitedHealthcare, una de las mayores aseguradoras de salud privada de Estados Unidos. El hombre de 26 años es licenciado en Ciencias en Ingeniería, Computación y Ciencias de la Información en la Universidad de Pennsylvania, y no tenía antecedentes policiales.

El caso no solo ha generado reflexiones sobre los sistemas de salud, sino también sobre los apoyos a perfiles como el de Mangione. Su origen acomodado, su desempeño académico, su discurso antisistema y su atractivo físico despertaron una oleada de respaldo hacia él. Los internautas han escudriñado en sus perfiles de Goodreads —aplicación de reseñas de lecturas—, Spotify, Tinder y otras redes sociales, reconstruyendo sus pasos y agregando supuestos datos sobre su vida. La fascinación por la imagen de Luigi Mangione a veces eclipsa el hecho que lo hizo famoso: está arrestado por ser el principal sospechoso de asesinato.

Este lunes, The Hollywood Reporter reveló que Jigsaw Productions de Alex Gibney y Anonymous Content están planeando un proyecto documental sobre el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson. Este pretende abordar “desde la ejecución aparentemente meticulosa del crimen, hasta el manifiesto del presunto asesino y su origen en la Ivy League, pasando por la apatía sin complejos del público hacia la víctima, la investigación profundizará en la pregunta de cómo se crean los asesinos, qué dice este asesinato sobre nuestra sociedad y los valores que le damos a quién vive y quién muere”, consigna el medio.

Alex Gibney, ganador del Oscar, es conocido por realizar documentales de diversas temáticas, como los recientes The Bibi Files (sobre Benjamin Netanyahu), Uno de los Nuestros: David Chase y Los Soprano y El mundo vs. Boris Becker. Además, encabezó la miniserie documental Medicina letal—sobre la industria farmacéutica—y Cienciología: Hollywood y la prisión de la fe. Según sitios internacionales, Gibney estaría trabajando actualmente en las memorias del novelista Salman Rushdie—atacado en un acto público con un cuchillo, en 2022—y en otra pieza sobre Elon Musk.

Asimismo, Variety informó que la cadena de crímenes reales de Warner Bros. Discovery, Investigation Discovery (ID), está preparando su propia versión de la historia. El proyecto, cuyo título provisional es ¿Quién es Luigi Mangione?, se estrenaría en febrero, según el portal. “Explorará cómo un joven de tanta riqueza y privilegio aparentemente podría cometer un crimen tan atroz”, confirmó ID.

También, Variety reveló que Stephen Robert Morse, quien produjo el documental de Netflix Amanda Knox, estaba enfocado en un nuevo proyecto sobre el asesinato de United Healthcare y sus consecuencias, incluidas las víctimas, sus familias y el propio Mangione.

Foto: AP.

Las series sobre crímenes—reales o no—han tomado fuerza estos últimos años, gracias a las plataformas de streaming. “El creador televisivo Ryan Murphy ha creado una fórmula no tan diferente en sus raíces más profundas: cargar de motivos y belleza a los asesinos (o presuntos asesinos) más célebres de los Estados Unidos contemporáneos en series de estética y musicalidad incontestables para el espectador medio de Netflix que quiere arrojar nueva luz a figuras como O.J. Simpson, Andrew Cunanan o los hermanos Menéndez”, escribe Guillermo Alonso en El País.

A continuación, Culto repasa algunos títulos donde los protagonistas son los asesinos, quienes se convierten en verdaderas estrellas de televisión.

El caso de los hermanos Menéndez

La reciente serie de Netflix, Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez (2024) ha despertado una oleada de apoyo hacia los hermanos. Ambos están presos en el centro correccional Richard J. Donovan, de San Diego, tras ser condenados por el homicidio de sus padres en 1990.

En redes sociales, como Instagram y TikTok, los videos y publicaciones sobre el caso acumulan millones de interacciones. Es más, por las plataformas se comenzó a promover la idea de solicitar la liberación de los hermanos, bajo el argumento de que el asesinato se consumó motivado por los abusos físicos y sexuales a los que eran sometidos Lyle y Erik por parte de su padre, José Menéndez.

Además, el 7 de octubre de este año, Netflix publicó un documental con entrevistas a los involucrados, llamado Los hermanos Menéndez (2024). Ambas producciones no hicieron más que impulsar la efervescencia por un caso de los noventa, que ya antes había sido explorado en Los hermanos Menéndez: ¿víctimas o asesinos? (2022), Truth and Lies: The Menendez BrothersAmerican Sons, American Murderers (2017) y Ley y el Orden True Crime: El caso Menéndez (2017).

Foto: Lyle y Erik Menéndez, sentados en la sala del tribunal de Beverly Hills, California, el 14 de mayo de 1990.

Quien aumentó la atención sobre el caso fue Kim Kardashian, quien visitó a Lyle y Erik en prisión, reabriendo el debate sobre la posibilidad de revisar sus condenas. Más de 30 familiares y amigos de Erik y Lyle Menéndez se reunieron en octubre frente a un tribunal en Los Angeles, California, para pedir la liberación de los hermanos, luego de que la fiscalía anunciara la posibilidad de reabrir el caso. Finalmente, la entidad solicitó su reapertura, para volver a sentenciar a los hermanos tras nueva evidencia.

“El caso de estos últimos conecta extrañamente con Luigi Mangione: bellos, bien posicionados y rebeldes con causa (ellos aseguraron haber matado a sus padres tras soportar años de abusos), los Menéndez contaban con groupies que les enviaban cartas de amor y se acabaron casando, en prisión, con dos de ellas”, recuerda El País.

Ted Bundy

Ted Bundy fue un asesino serial de años 70, quien confesó haber matado al menos 30 mujeres (se dice que la cifra puede ascender a 36 o más). Su caso inspira numerosas cintas, desde ficciones dramáticas a documentales de true crime. Las más recientes son la docuserie Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy (2019), que recorre el historial del asesino e incluye entrevistas previas a su ejecución; y Ted Bundy: durimiendo con el asesino (2019), protagonizada por Zac Efron y Lilly Collins, y dirigida por Joe Berlinger. Tras su estreno, la película fue criticada por glorificar al asesino y romantizar su historia.

“El magnetismo de Efron en la película es un triunfo para Efron… Pero también es un problema, una nueva crítica a nuestra cultura enferma de asesinos en serie, que la película, dirigida por el documentalista Joe Berlinger, no tiene en cuenta lo suficiente”, escribió, por ejemplo, el crítico de Vanity Fair, Richard Lawson.

El interés que despertó la figura de Ted Bundy fue una realidad en los 70. A las afueras de los juzgados de distintos estados en que estaba siendo acusado de asesinato, violación o rapto; se aglomeraban grupos de personas que defendían su inocencia.

Jeffrey Dahmer

En 2022, Netflix estrenó Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer y la serie documental Conversaciones con asesinos: Las cintas de Jeffrey Dahmer, basadas en la historia del criminal estadounidense conocido como “el caníbal de Milwaukee”, por su costumbre de desmembrar, disecar e incluso comer órganos de sus víctimas. Se estima que mató a 17 jóvenes y hombres, la mayoría de ellos de entre 14 y 31 años, y fue condenado en 1992 a quince cadenas perpetuas, tras confesar sus crímenes.

La serie de Ryan Murphy despertó una extraña fascinación por Dahmer, la que incluso motivó a algunos a disfrazarse del criminal para Halloween.

La producción fue protagonizada por Evan Peters—quien ganó el Globo de Oro por su interpretación— y provocó críticas por parte de los familiares de las víctimas. Shirley Hughes, madre de Tony Hughes, quien murió a manos de Dahmer con 17 años, fue una de las principales voces que se opuso a la serie de Netflix. “Es una vergüenza que la gente pueda utilizar nuestra tragedia y hacer dinero”, dijo a TMZ.

Sigue leyendo en Culto