Uno de los buenos shows que asoma para la temporada 2025 es el debut en Chile, de Beat, súperbanda integrada por los músicos de King Crimson, Adrian Belew y Tony Levin, además del virtuoso de la guitarra, Steve Vai y el baterista e integrante de Tool, Danny Carey.
El grupo reveló su existencia en marzo de este año (con el beneplácito de Robert Fripp) y desde septiembre comenzaron con shows en California su primera gira norteamericana, en la que interpretan material de los discos publicados por King Crimson en la década de los ochenta; Discipline (1981), Beat (1982) y Three of a Perfect Pair (1984). De hecho, fue el mismo Fripp quien sugirió el nombre del grupo.
Pero, en un guiño a la fanaticada chilena del rock progresivo, el grupo debutará en Chile. La gestión estuvo a cargo de Francisco Goñi, CEO/general manager de la productora The Fan Lab. Él ya tiene una historia con parte de los músicos, pues gestionó la histórica presentación de King Crimson, en 2019, y la visita de Steve Vai como parte del G3, en 2004.
“Nosotros siempre estamos trabajando lo que es el rock alternativo, el metal, y en el pasado, como hicimos King Crimson siempre estuvimos detrás de hacer diferentes bandas que están asociadas al rock progresivo -cuenta al teléfono con Culto-. Cuando se crea esta agrupación, Beat, y empiezan a hacer giras en Estados Unidos y vienen a Sudamérica, nos contactan para ver si nos interesaba hacer la gira de ellos por la región junto a nuestros partners, Mercury, y respondimos al tiro”.
La gestión se terminó de cerrar hace tres semanas, porque “queríamos salir a la venta antes de navidad”, dice Goñi. “Nosotros vemos aquí una oportunidad para el mercado para ver algo que siempre se ha visto como tan distante, hasta que vino King Crimson en su minuto, que terminó siendo un impacto en el mercado llenando dos veces el Arena”, agrega el productor.
La visita de Beat, ocurrirá apenas un par de meses tras el concierto de Tool en el país, banda en que participa el baterista Danny Carey. “Ahí está la gran oportunidad, el gran impacto que genera este concierto, viendo lo que está generando Tool con su visita a Chile”, explica Goñi.
El productor proyecta la cantidad de personas que esperan convocar y el formato del show. “Será tal como cuando hicimos King Crimson, no vendimos toda la Arena. Hicimos un formato para 7200 personas, espaciando, es como un 3/4 de Arena, eso es más menos lo que creemos que genera. Ahora, cuando vino Steve Vai en su minuto, lo trajimos con G3, siempre genera impacto ¿si he tenido la oportunidad de conocerlo? sí, muy simpático, un caballero. Con King Crimson no, porque son muy profesionales, están muy enfocados en lo que hacen”.
Las entradas para el debut de Beat en Chile estarán disponibles a través de PuntoTicket. La primera preventa comenzará este viernes 20 a las 11:00 AM con un 20% de descuento en todos los medios de pago, hasta agotar el stock correspondiente al 30% de la capacidad total.