*Joker: Folie à Deux

“Me parece que sin ser una absoluta mala película en el término tradicional del término, es más bien una gran decepción. Y a veces una gran decepción fílmica es algo más duro de aceptar que un bodrio común y corriente, que incluso puede llegar a ser risible”, explica Rodrigo González, crítico de cine de Culto.

El musical constituye la segunda parte de Joker (2019) y fue protagonizada por Joaquin Phoenix—que ganó un Oscar por la primera parte—y Lady Gaga, en el papel de Harley Quinn. “Lo que hizo el realizador Todd Phillips con Joker 2 fue intentar salir jugando de una manera diferente a las segundas partes tradicionales y optó por reformular toda la personalidad revulsiva y magnética del Guasón, para transformarlo en un pobre diablo sin remedio. Es un remedo de lo que fue, y la alta traición se paga caro aquí y en la quebrada del ají. Sobre todo si uno se traiciona a sí mismo”, agrega.

Joker: Folie à Deux fue estrenada en Chile el 3 de octubre y llegó a Max el 13 de diciembre. La crítica internacional no fue lapidaria, más bien tibia. “Es un concepto audaz. Exige una ejecución audaz. Y en su mayor parte, eso no ocurre en Folie à Deux”, escribió, por ejemplo, Variety.

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) y Lee Quinzel (Lady Gaga) en Joker: Folie à Deux (2024).

*Madame Web

Madame Web (2024), “otra película que se suma a la lista de fracasos de Marvel”, dice Karen Guerrero. Como parte del universo de Spider-Man, esta cinta sigue a Cassandra Webb, una paramédica de Manhattan que podría tener habilidades clarividentes. Esta fue dirigida por S.J. Clarkson y protagonizada por Dakota Johnson en el papel principal, junto a Sydney Sweeney, Isabela Merced, Celeste O’Connor, Tahar Rahim, Mike Epps, Emma Roberts y Adam Scott.

El filme de Sony fue elegido por Guerrero “principalmente, debido a un conjunto de ideas desorganizadas, superpoderes poco coherentes y personajes que aportan muy poco a la trama, que parecen estar ahí solo como adornos”.

“Este cúmulo de elementos mal ejecutados genera una falta de coherencia y credibilidad, lo que finalmente resulta en una percepción negativa a nivel mundial”, agrega la creadora de contenido sobre cine en redes sociales (@liilkaaren).

La crítica fue negativa con esta apuesta del UCM. Mientras que USA Today la catalogó como “la peor película de superhéroes desde Morbius”, The Guardian la calificó como un “desastroso spin-off de Marvel”.

Madame Web está disponible en Max.

*Reagan

Reagan (2024), dirigida por Sean McNamara, es una clásica película mala”, dice Rodrigo González. La película protagonizada por Dennis Quaid, quien interpreta a Ronald Reagan, se estrenó en agosto de este año y, si bien recibió buenas puntuaciones por parte del público y tuvo una mejor recaudación de lo esperado; no convenció a la crítica.

“No tiene redención alguna y en el rol del popular presidente estadounidense Ronald Reagan, el bueno de Dennis Quaid simplemente es una caricatura más de este álbum mal pintado y peor dibujado. Esta es la historia de como Reagan ‘derrotó al comunismo’ sólo con su buena crianza, sus férreos valores cristianos y su incombustible fe en América. Como lo decía antes, ni un buen actor como lo es el muy republicano Dennis Quaid salva a una mala película”, profundiza González.

La biopic fue producida por las compañías Rawhide Pictures y MJM Entertainment. “Dependiendo de sus inclinaciones políticas y opiniones sobre uno de los presidentes más controvertidos de la historia de EEUU, ‘Reagan’ es mejor o peor de lo que espera, y ninguna de las dos cosas es necesariamente buena”, escribió The Gate.

*Martes

“La productora A24 siempre nos sorprende con producciones auténticas, muy interesantes y llenas de creatividad”, dice Nelson González, Director de Revista La Máquina, haciendo referencia seguramente a éxitos como Vidas pasadas (2024), La ballena (2022) o Aftersun (2022).

“No obstante, en varias ocasiones cae en el olvido, como es el caso de Tuesday”, indica. Si bien la cinta —traducida literalmente como Martes en español—se estrenó en el 50º Festival de Cine de Telluride, el 1 de septiembre de 2023, el filme dirigido por Daina O. Pusić arribó al streaming en 2024 (Apple TV). Esta es protagonizada por Julia Louis-Dreyfus y Lola Petticrew, quienes interpretan a una madre y una hija afectada por una enfermedad terminal.

“No es un desastre de proporciones bíblicas, pero es un rotundo desperdicio de ideas. Una narrativa inconexa, con diversos huecos argumentales, una sosa manera de contar los acontecimientos, siendo una de esas decepciones que duelen el alma totalmente. Tuesday podría haber sido de las grandes cintas del año, pero cuando las mentes intentan dar más de lo necesario y sobre explicar las cosas, los resultados son nefastos”, concluye Nelson González.

Martes está en Prime Video para alquilar.

*Un afortunado soñador (Poolman)

En su propia lista de peores películas del año, Variety agregó Poolman (2024)—Un afortunado soñador en su versión en español—, el debut como director del actor Chris Pine. Este mismo coescribió la cinta e interpreta a su protagonista, un limpiapiscinas de Los Ángeles. “Incluso si eres fan de Chris Pine, es posible que te quedes boquiabierto ante este absurdo desastre de película negra”, escribe Owen Gleiberman.

En general, las críticas son negativas. “Probablemente, pasará a la historia como una de las peores películas proyectadas en un gran festival de los últimos tiempos”, dice por su parte IndieWire, refiriéndose al estreno de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023.

Esta película, donde también actúa Jennifer Jason Leigh (Atypical), está disponible en Prime Video.

*Carnada

Cinco amigas van de vacaciones a la playa y son atacadas por un gran tiburón. Así se resume la trama de Carnada (2024), la ópera prima de Hayley Easton Street y que sigue el ejemplo de la versión de 2012, de Kimble Rendall.

“La mezcla entre el terror acuático con tiburones de por medio y los dramas y conflictos personales de sus protagonistas en medio de sus intentos por sobrevivir no termina nunca de funcionar, y ni asusta ni preocupa lo que le pase a sus personajes”, explica Joel Poblete, crítico de cine de radio Cooperativa.

The Times apuntó al bajo presupuesto de la película. “La dirección de Easton Street se ve perjudicada por las limitaciones presupuestarias. Las chicas, según el plano, parecen estar cerca de la orilla, en alta mar o en una piscina del estudio de cine. ¿Y el tiburón? Madre mía”.

*Borderlands

Protagonizada por Cate Blanchett y Kevin Hart, Borderlands (2024) es una adaptación de un videojuego que sigue a Lilith, una caza tesoros que regresa a su planeta natal, Pandora, para encontrar a la hija desaparecida de Altas. “Si bien el subgénero de largometrajes/series basados en videojuegos ha tenido un auge y una aceptación inesperada en los últimos años, Borderlands parecía ir por ese camino… qué equivocados estábamos”, comenta Nelson González.

La cinta dirigida por Eli Roth—conocido por películas de terror como Viernes Negro (2023)—tampoco logró convencer a la crítica internacional. “Borderlands es la sombra de una buena película: se nota que hay intenciones, que el reparto tiene ganas y que quiere ser respetuosa con el videojuego”, señala Hobby Consolas.

Actores de renombre absolutamente desperdiciados, una historia que ni una pequeña mueca de sonrisa brindó, una oportunidad totalmente desaprovechada de crear un nuevo universo cinematográfico y, peor aún, un insulto imperdonable hacia los fans más acérrimos de la saga”, agrega Nelson González.

Disponible en Prime Video y Apple TV para compra o alquiler.

*Atlas

Jennifer Lopez, en un movido 2024, protagonizó su primer filme de ciencia ficción, en el papel de una analista de inteligencia que queda atrapada en un planeta lejano. Atlas (2024) fue dirigida por Brad Peyton, quien estuvo tras títulos como Terremoto: la falla de San Andrés (2015) o Rampage: desvastación (2018), ambas con Dwayne Johnson.

“Es una película muy básica”, puntualiza Sol Márquez, crítica de cine de radio Universo y Tele13 Radio. “Es muy predecible. Y además, está desperdiciando actores fabulosos como es Mark Strong (un recurrente de la trilogía de Kingsman), que es quien ha hecho como a los principales villanos de los últimos 30 años. Y Sterlgin K. Brown (This is us) que es un ganador de múltiples premios que parece estar ahí presente solo para cobrar el cheque al final”.

“La principal falla de Atlas es que, si bien es una película con efectos especiales muy estándar para el momento actual que vivimos, es una película cuya trama podría haber ocurrido hace 40 años. Estamos en un momento donde hay una profunda discusión sobre la inteligencia artificial, que tiene que ver no solo con la posibilidad de que nos destruya, que es algo que hemos visto desde Terminator. Sabemos que la guerra contra las máquinas puede ser nuestro fin y aun así perseguimos la inteligencia artificial. Entonces creo que es una discusión que necesita un poco más de matices”, profundiza Márquez.

“Si bien a mí me gusta mucho Jennifer Lopez cuando trata de salir de los personajes más solemnes, creo que no da tampoco acá con la tecla. Y termina siendo un personaje caricaturesco de alguna manera”.

Atlas está disponible en Netflix.

Atlas. Jennifer Lopez as Atlas. Cr. Ana Carballosa/Netflix ©2023

*Instinto materno

Instinto materno (2024) es la segunda versión que se hace de la historia de Alice y Celine, dos madres de los años 60 atormentadas por la muerte de uno de sus hijos. El thriller psicológico, dirigido por Benoit Delhomme, cuenta con Jessica Chastain y Anne Hathaway en los papeles principales.

“Considerando que contaba con dos excelentes y reconocidas actrices como protagonistas y una buena ambientación de época, en apariencia este thriller psicológico debería haber funcionado muy bien, pero en su primer largometraje como cineasta, el director de fotografía Benoit Delhomme no acierta en ningún aspecto, y el resultado es fallido, decepcionante e incluso ridículo”, profundiza Joel Poblete, crítico de cine.

En tanto, la crítica fue diversa. Mientras The Times alababa las actuaciones de Chastan y Hathaway, IndieWire apuntaba a que la película era “demasiado superficial para la seriedad de su historia”.

Encuentra esta película en Prime Video.

Celine (Anne Hathaway) y Alice (Jessica Chastain) en Instinto Materno (2024), de Benoît Delhomme.

*Dogman

Peter Debruge, de Variety, le dio el lugar a Dogman (2023) como la peor película del año. Esta sigue a Douglas, un hombre que roza la locura tras vivir desde su infancia con perros, que lo protegieron cuando él fue abandonado de niño.

El papel principal lo interpreta Caleb Landry Jones y este filme marcó el retorno del director Luc Besson (El quinto elemento, Lucy y El perfecto asesino)—a las pantallas. Si bien la película se estrenó el año pasado, llegó a cines durante 2024.

“La imitación de Joker de tercera categoría de Besson está mal concebida en todos los niveles: un acto enrevesado de empatía fuera de lugar en el que un psicólogo policial lucha por domar a un forastero profundamente traumatizado, que literalmente fue criado en una caseta de perros. ‘Este es el trabajo de un artista’, insiste un personaje, que claramente vio una película diferente a la mía”, escribe Debruge en Variety.

Sigue leyendo en Culto