Buenas noticias para los melómanos que atesoran el formato físico como único refugio posible para disfrutar de buena música.
El revival del vinilo -e incluso del CD y el casete- ya no es novedad desde hace años en el mercado global, con indicadores que alumbran el interés creciente y estable por el acetato y por una manera de oír sonidos propia de los años 60 y 70. ¿Un modo obsoleto? Para nada. El reinado del LP, en parte, ha vuelto sobre nosotros.
Algo de eso también está sucediendo en Chile y uno de los ejemplos lo encarna Punto Musical, la mayor distribuidora de discos en el país y que surte de productos a casi 250 tiendas. En conjunto con la fábrica de vinilos Selknam, han elaborado y despachado en el último tiempo una serie de novedades musicales que apunta a los géneros y nombres más disímiles, siempre con el propósito de mantener en lo alto el protagonismo del soporte físico.
Por ejemplo, en agosto pasado festejaron el Día del Vinilo con un lanzamiento simultáneo de ocho títulos, todo un hito dado el tamaño del mercado local. En esa jornada, quedaron a disposición del público Vida, de Ana Tijoux; Viaje infinito, de Nicole; el álbum conocido como La bota, de Los Jaivas, el que captura sus shows de 1988, los últimos con el baterista Gabriel Parra; La loca sin zapatos, de Congreso; Ulyse, de Gepe; Mama funk, de Los Tetas; Decisión, de Tiro de Gracia; y Perros días, de La Banda del Capitán Corneta.
En octubre, la compañía festejó el cumpleaños de Charly García con una acción denominada “Los 5 elementos”; ahí se lanzaron por primera vez con fabricación local -y no con etiqueta argentina, como era la costumbre- algunas de las obras maestras del argentino: Piano Bar, Yendo de la Cama al Living, Clics Modernos, Parte de la Religión y las dos ediciones de La Lógica del Escorpión, el último trabajo del músico, lanzado esta temporada.
Para el cierre del año, hay una mayor sobredosis de lanzamientos, con 15 ediciones que ya se pueden adquirir en diversas tiendas del país. En ese listado de novedades asoman Planes de medianoche, de la figura local de la música urbana Young Cister; Undesastre, la aclamada producción de Gepe que escala entre los mejores álbumes en español, esta vez saldrá en LP y CD; EADDA 9223, de Fito Páez, registro que revive en versiones actuales el clásico El amor después del amor, pero con ilustres como Chico Buarque, Elvis Costello y Mon Laferte; Hotel Miranda! de otros argentinos, el dúo Miranda!, en que también reflotan algunos de sus clásicos con otras figuras, como Emilia, Cristian Castro o Francisca Valenzuela;
Mirando en reversa, también está el debut homónimo de 1997 de los clásicos nacionales La Rue Morgue, donde aparecían los éxitos Blues a dos mujeres y Sigues dando vueltas; una inédita selección de grandes éxitos de Javiera Parra y Juan Antonio Labra; Sentimientos, la carta de presentación en 1996 del cantautor colombiano Charlie Zaa, un fenómeno multiventas que en Chile llegó a despachar más de 500 mil copias; Instinto, el destacado último trabajo de la cantautora local Magdalena Matthey; Espacial, el mejor título de Zaturno fuera de Tiro de Gracia; Los Jaivas Acústico, el que recoge el show de arquitectura austera que ofrecieron en 2014 en Frutillar; Anna el show, donde se inmortaliza el espectáculo que Cami dio en el Teatro Municipal de Santiago, convirtiéndose en la cantante más joven en lograrlo; Informe Saiko y Campos finitos, las dos primeras entregas de Saiko; y algo así como el broche de oro, el disco doble que recoge el MTV Unplugged de Los Bunkers que se acaba de estrenar en cines y que fue grabado en octubre en los estudios de Machasa de Chilevisión.
“Esto consolida a Chile como un hervidero en lo que a producción se refiere, empujando fuertemente lanzamientos locales”, cierran desde Punto Musical.