Después de la resaca de Oppenheimer, que incluyó -entre otros- el Oscar 2023 a la Mejor Película, el cineasta Christopher Nolan ya dio vuelta la página. El director británico -recientemente nombrado Caballero por el rey Carlos III- ya anunció que su próximo proyecto es tanto o más ambicioso que el anterior: se trata nada menos que de una adaptación de La odisea, el clásico de la literatura griega antigua y que se atribuye a Homero.

La información fue confirmada por los estudios Universal, que además comentaron cuál será la principal novedad técnica de la película. “La próxima película de Christopher Nolan. La Odisea, es una epopeya de acción mítica filmada en todo el mundo utilizando la nueva tecnología cinematográfica IMAX. La película lleva la saga fundacional de Homero a las pantallas cinematográficas IMAX por primera vez y se estrena en los cines de todo el mundo el 17 de julio de 2026″.

Christopher Nolan poses with the Oscar for Best Picture and Best Director Oscar for "Oppenheimer", in the Oscars photo room at the 96th Academy Awards in Hollywood, Los Angeles, California, U.S., March 10, 2024. REUTERS/Carlos Barria

Lo que también está confirmado es el elenco que tendrá la película, con algunos nombres que ya han trabajado previamente con Nolan. Así, estarán presentes nombres estelares como Matt Damon, Tom Holland, Zendaya, Robert Pattinson, Lupita Nyong’o, Anne Hathaway y Charlize Theron. Eso sí, no se especficó qué rol tendrá cada uno, por lo que por ahora solo cabe la especulación ¿Matt Damon como Ulises?, ¿Tom Holland como Telémaco?, ¿Zendaya como Penélope?, ¿Anne Hathaway como Calipso?, ¿Charlize Theron como Circe? Habrá que verlo.

De ellos, el único que ha hablado hasta ahora es Holland, quien se refirió al proyecto en una reciente entrevista. “Para ser totalmente sincero, no sé realmente de qué se trata. Estoy muy emocionado, pero ha habido bastante silencio sobre el proyecto. Me reuní con [Nolan] y fue increíble”, comentó el actor en el podcast The Dish. “Me explicó vagamente de qué se trata y estoy seguro de que cuando esté listo, anunciará de qué se trata”.

Christopher Nolan

Como en buena parte de sus proyectos, Nolan estrenará la película en julio. Así lo ha hecho, por ejemplo, en Oppenheimer (2023), Dunkerque (2017) y Origen (2010) aprovechando las vacaciones de verano en el hemisferio norte. Estrategia que a todas luces le ha resultado. Además, en esta ocasión también trabajará la escritura del guión y la producción con su esposa Emma Thomas bajo su compañía Syncopy.

No es la primera vez que La odisea se lleva al cine, pero quizás la primera a una súper escala. La primera película -muda- fue en 1911 dirigida por Giuseppe de Liguoro; luego Ulises, de 1954, protagonizada por Kirk Douglas. Asimismo, la comedia satírica de 2000 Oh, hermano, ¿dónde estás? también está basada vagamente en la obra de Homero; y El regreso de 2024, con Ralph Fiennes, una adaptación de las últimas secciones del volumen, con Ulises enfrentándose a los pretendientes de Penélope. ¿Qué lugar tendrá la película de Nolan en esta tradición? El tiempo lo dirá.

Sigue leyendo en Culto