El año pasado el mundo despedía a rostros influyentes como Matthew Perry, Tina Turner, Andre Braugher y Lisa Marie Presley.
Hoy, son otros cuya memoria quedará en el recuerdo colectivo de una sociedad marcada por sus aportes al mundo del arte, el cine, la música y la moda. Maggie Smith, Antonio Skármeta, Quincy Jones, Paul Auster y Paul Di’Anno conforman la lista de algunas de las figuras más destacadas que se despidieron este 2024.
Liam Payne
El reconocido exintegrante de la boy band One Direction falleció el 16 de octubre de 2024 a la corta edad de 31 años tras caer del balcón de un hotel en Buenos Aires. El artista, que levaba una carrera solista tras la separación de la banda, llegó a colaborar con artistas como Quavo, Zedd y Rita Ora. La inesperada muerte del cantante fue sin duda uno de los momentos más oscuros para el mundo de la música este año.
Antonio Skármeta
Una importante influencia en el mundo de las letras, Antonio Skármeta, falleció el 15 de octubre de 2024 a sus 83 años. El escritor chileno, parte de la Generación de 1960, logró un importante éxito con la cinta y la novela que renombró como El cartero de Neruda. Además, fue embajador de Chile en Alemania, ganador del Premio Nacional de Literatura y conductor del recordado programa de televisión, El show de los libros.
Tito Jackson
El cantante, guitarrista, hermano del Rey del Pop y fundador de los Jackson 5 Tito Jackson falleció el 15 de septiembre de 2024 a sus 70 años tras descompensarse mientras conducía desde Nuevo México hacia Oklahoma. El artista fue el tercero de los nueve hermanos que componen a la familia Jackson y el último en lanzar un proyecto en solitario, con su debut de 2016 como Tito Time y la canción One Way Street (2017).
Maggie Smith
Dueña de dos Oscar y una amplia colección de premios, la actriz británica Maggie Smith, reconocida como la profesora Minerva McGonagall en la saga Harry Potter, falleció el 27 de septiembre de 2024 a sus 89 años. Con una extensa carrera que abarcó más de setenta años, la actriz llegó a interpretar incontables papeles. En sus últimos años, Smith volvió a ser reconocida gracias al personaje de Violet, la condesa viuda de Grantham en la exitosa serie británica Downton Abbey.
Quincy Jones
El destacado músico y productor estadounidense Quincy Jones falleció el 3 de noviembre de 2024 a los 91 años. Como compositor, trompetista, arreglista y director, Jones colaboró con músicos de la talla de Frank Sinatra, Ray Charles, Ella Fitzgerald y Michael Jackson, para el cual produjo algunos de sus álbumes más destacados, incluyendo Thriller y Bad.
Shelley Duvall
Reconocida por su papel como Wendy Torrance en El Resplandor, Shelley Duvall falleció el 11 de julio de 2024 a los 75 años debido a complicaciones por la diabetes. Nacida en Texas en 1949, la actriz trabajó bajo la dirección de cineastas de la categoría de Robert Altman (en múltiples ocasiones), Woody Allen (Annie Hall) y Stanley Kubrick. En 2023, Duvall tuvo un breve regreso al cine con The forest hills, una cinta de terror independiente que no tuvo mayor circulación.
Paul Auster
El autor de la aclamada Trilogía de Nueva York, Paul Auster falleció el 30 de abril a sus 77 años, dejando un importante legado en el mundo de la literatura. A lo largo de su carrera, Auster no solo escribió diferentes novelas, algunas de las cuales han sido traducidas a más de cuarenta idiomas, sino que también trabajó como director y escritor de diversas películas, como La vida interior de Martin Frost y Lulu on the Bridge. En 1992, el escritor fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y en 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Iris Apfel
Una mujer que rechazaba las convenciones y marcaba su estilo propio, Iris Apfel fue uno de los grandes íconos de la moda y su partida el 1 de marzo de 2024 a sus 102 años, sin duda golpeó al mundo de las artes. La influyente diseñadora trabajó junto a su esposo Carl Apfel como asesora en la Casa Blanca de nueve presidentes, de Harry S. Truman a Bill Clinton. En 2005 el Costume Institute del Museo Metropolitan de Nueva York hizo la invitó para hacer su propia exposición titulada Iris Apfel: Rara Avis. Uno de sus últimos trabajos destacados fue en 2019, cuando lanzó una colección de joyas de porcelana en colaboración con la empresa Bernardaud.
Françoise Hardy
Ícono de la música francesa y la ola yé-yé de los años 60, Françoise Hardy falleció el 11 de junio de 2024 a sus 80 años. Con una carrera que se extendió por medio siglo, la artista publicó más de treinta álbumes de estudio, en los que destacó por su voz melancólica. Aparte de la música, Hardy también incursionó en el mundo del cine y la moda, consolidándose como una de las figuras francesa más influyentes de su década.
Paul Di’Anno
Un duro golpe para los fanáticos del heavy metal fue la muerte de Paul Di’Anno, el vocalista que marcó algunos de los primeros años de la reconocida banda Iron Maiden, con quienes grabó los dos primeros álbumes Iron Maiden, de 1980, y Killers, de 1981. En su carrera posterior a Iron Maiden, Di’Anno publicó numerosos álbumes a lo largo de los años, como solista y como miembro de una serie de bandas.
Marisa Paredes
Ganadora del Goya de Honor en 2018, la actriz española Marisa Paredes falleció el 17 de diciembre de 2024 a sus 78 años. Nacida en Madrid en 1946, su pasión por la actuación la llevó a iniciarse muy joven en el mundo del espectáculo, interpretando una serie de papeles destacados durante más de seis décadas. Denominada una de las grandes divas del cine español, a lo largo de su carrera la actriz trabajó con directores como Jaime Chávarri, Agustí Villaronga, Guillermo del Toro y Pedro Almodóvar, quien la convirtió en su musa.
Donald Sutherland
Dejando atrás una carrera de más de cinco décadas, el reconocido intérprete canadiense Donald Sutherland falleció el 20 de junio de 2024. A lo largo de su vida, el actor participó de alrededor de 140 largometrajes, protagonizando roles que le dieron gran popularidad entre las generaciones más jóvenes como el Sr. Bennet en la película romántica Orgullo y Prejuicio y el Presidente Snow en la saga de Los Juegos del Hambre.
Shifty Shellshock
Conocido por ser el vocalista principal de la banda Crazy Town -donde alcanzó el estrellato con la canción Butterfly a principios de los años 2000- Shifty Shellshock falleció el 25 de junio de 2024 a sus 49 años en su casa de Los Angeles a causa de una sobredosis de fentanilo. A pesar de su éxito musical, su vida estuvo marcada por luchas personales con la adicción, lo que lo llevó a participar en programas de televisión como Celebrity Rehab.
Anouk Aimée
Esta leyenda del cine francés, Anouk Aimée, falleció el martes 18 de junio de 2024 en su hogar en París. Su carrera comenzó en 1947, con solo 14 años, cuando actuó en La maison sous la mer, de Henri Calef. Sin embargo, su éxito se consolidó en la década de los 60 cuando interpretó el papel de Maddalena en La dolce vita, de Federico Fellini, con quien volvería a trabajar en ocho y medio (8½).