Polémico, irreverente, desafiante, irónico y crítico son tan solo algunas de las palabras que definieron el carácter del destacado periodista argentino Jorge Lanata a lo largo de una extensa carrera; un legado que este lunes 30 de diciembre llegó a su fin. El conductor de Periodismo para Todos y Lanata sin filtro se encontraba internado desde junio en el Hospital Italiano, donde finalmente falleció a sus 64 años.
Nacido el 12 de septiembre de 1960 en Mar del Plata, Lanata comenzó su carrera periodística a la temprana edad de 14 años, donde trabajó en la redacción de cables informativos de Radio Nacional. Tras terminar el colegio, Lanata se destacó como joven editor de El Porteño, revista emblemática de los años 80.
Ya a sus 26 años, dio un gran salto en su carrera cuando fundó Página 12, un diario que rompió con muchos paradigmas instalados en el periodismo de la época. “Yo no tenía idea de lo que era hacer un diario. Aprendí haciéndolo”, expresó el periodista para Infobae en 2020. A pesar de aquello, se trató de un medio que rápidamente comenzó a destacar por su creatividad. “Creo que Página demostró que la forma y el contenido pueden ser infinitos. Nosotros podíamos hacer una tapa con un fotomontaje y en esa misma nota tirar a un ministro”, recordaba para el medio mencionado.
A lo largo de su carrera, Lanata fundó otras publicaciones como el diario Crítica de la Argentina y las revistas Página/30, Ego y Veintiuno, Veintidós y Veintitrés, donde mostró aún más su faceta creativa e irreverente. Un ejemplo fue la edición que sacó en una revista Veintitrés, el 1 de octubre de 1998, donde dejó un agujero del tamaño de una lata atravesando la revista desde la primera plana hasta la contratapa para representar “el agujero negro por el que se iba la plata de todos los argentinos”, en referencia a los gastos innecesarios realizados entonces por el estado.
Un periodista polifacético
A pesar de su éxito, el periodismo escrito no era lo único que le interesaba a Lanata. El profesional también incursionó en el mundo de la radio, donde trabajó en emisoras como Radio Belgrano, Radio Mitre y radio Rock & Pop, donde protagonizó programas como Hora 25 y RompeCabezas, que recibió el Premio Martín Fierro a mejor programa periodístico radial de 1995.
Su paso por la televisión también fue destacado, conduciendo algunos de los programas más recordados del periodismo argentino, como Día D (1996-2003), por el que ganó los Martín Fierro de 1996, 1997 y 1999 como Mejor programa periodístico. Fue en aquel programa donde Lanata protagonizó una de las entrevistas más icónicas de su carrera en el año 2000 junto a Charly García, quien lo trató de “pelotudo” en vivo y ante todas las cámaras.
Su programa Periodismo Para Todos (PPT), también destacó, convirtiéndose en un ciclo que marcó la agenda mediática y política del país desde 2012. A pesar de aquello, el periodista siempre expresó abiertamente su disgusto con los políticos. En 2022, en entrevista con Culto, dijo: “Yo personalmente estoy harto de los políticos, y hago el programa político más visto de la Argentina desde hace 12 años. Pero me cansan. El discurso de los políticos es muy previsible, en general es bastante hipócrita, y yo prefiero poder entrevistar a gente que sufre, que tiembla, que vive los temas. No creo que los políticos sean eso. Los políticos me parecen máscaras”.
El programa emitió su último episodio en 2023, habiendo ganado cuatro premios Martín Fierro en su nombre. De hecho, una de sus premiaciones más recordadas fue con aquel programa en 2014, año en el que generó polémica cuando llegó a la alfombra roja junto a su hija Lola y un bidón de bencina. Al recibir el galardón, el periodista explicó por qué había llevado el combustible: “Los que se preguntan qué es esto, yo había prometido que si ganaba 678 me iba a prender fuego. Le agradezco a APTRA que me lo haya evitado”.
Durante su carrera, Lanata también incursionó en la producción de documentales, el teatro, la performance y la escritura, donde produjo obras como Argentinos, Cortinas de Humo, 10K: La década robada, y Hache. Lo que no se nombra, entre otros. Así, sus últimos años estuvieron marcados por este tipo de proyectos, así lo manifestó para Culto en 2022. “Bueno, yo tengo ganas de dedicarme más a esto que a la televisión diaria o semanal. El año próximo voy a levantar PPT, Periodismo para todos. Realmente nos va muy bien, pero estoy un poco cansado del tema político. Lo termino el año que viene, porque hay elecciones y la gente me va a pedir que esté”.