El pasado 5 de diciembre de 2024 Bad Bunny publicó en sus redes sociales El clúb, primer sencillo de su nuevo álbum Debí tirar más fotos estrenado el domingo 5 de enero en forma de regalo por el dia de Los Reyes Magos. Aquella canción combina música house con guitarra de estilo plena. También lanzó Pitorro de coco (una bebida de ron tipica puertorriqueña que se toma en navidad) impulsado por un ritmo de jíraba, un género tradicional afrocaribeño. Ambas canciones fueron un adelanto del disco.

“Llevo años soñando con este álbum, soñando con varias canciones que verlas hechas realidad me llena de mucha alegría. Siempre he sido honesto con las personas que me siguen, cada vez les muestro más de mí porque y a su vez yo también me voy conociendo más. Este álbum es el resultado de experiencias vividas que me han llevado a conocerme mejor, incluso a conocer cuáles son los ritmos en los que más disfruto cantar y crear”, dijo Bad Bunny en un comunicado de prensa.

Este nuevo proyecto del reguetonero promete diferenciarse de sus anteriores producciones por la fuertes referencias al folclore puertorriqueño y por transmitir una mensaje crítico hacia el proceso de gentrificación, además de los problemas con la electricidad que afectan a Puerto Rico.

Bad Bunny

Las primeras reacciones al álbum no se hicieron esperar. En plataformas como X e Instagram, los fanáticos calificaron el proyecto como una “obra maestra” y elogiaron canciones como Baile inolvidable, que combina salsa con reguetón, y Turista, que aborda el impacto de las relaciones pasajeras.

Debí Tirar Más Fotos es una oda a Puerto Rico y a los sonidos que se han escuchado en la isla durante generaciones. En todo momento, mezcla a la perfección la plena y la salsa con géneros como el house y, por supuesto, el reggaetón (sorprendentemente, no incluye trap)”, detalló Billboard.

Rodrigo Ruiz Garcés, más conocido como “Don Lota” es director de Alto en Flow, una revista especializada en música urbana. En charla con Culto comentó las claves del sexto disco del “Conejo Malo”.

Los que han visto como Benito a ido creciendo esperaban algo así; siempre enigmatico, sorpresivo. Cada vez más apegado a Puerto Rico (...) nos mostró lo que significa para el Puerto Rico en un video muy emotivo para las personas que comprendieron lo que el quería expresar. Sin embargo, hay un público duro que es el que llena estadios, el que se enamoró del Bad Bunny reggaetonero. Quizás (esperaban) un nuevo disco para salir a janguear y no hay mucho de eso, salvo uno que otro reggaeton”

Dentro de esta linea, Don Lota aquilata el posible impacto que pueda tener el puertorriqueño en la industria con estos nuevos sonidos. “No creo que sea tan alto (el impacto), la gente sigue esperando escuchar reggaeton, trap, ir a la discoteca. Tal vez artistas como Los Bunkers o Los Tres quieran innovar y refrescar su sonido pero no veo mucho que pase desde lo urbano”

Bad Bunny se reencontró con sus raices

Bad Bunny, ha declarado que este álbum fue una forma de rendir homenaje a sus raíces: “En el momento más alto de mi carrera y mayor popularidad quiero mostrarle al mundo quién soy yo, quién es BENITO ANTONIO, quién es PUERTO RICO. Lo mejor está por venir”.

Las 17 canciones del álbum fusionan ritmos tradicionales con el reguetón contemporáneo, este se presenta como una carta de amor a la isla que vio nacer al Conejo Malo. Según explicó el propio cantante, este disco representa años de sueños y trabajo, encapsulando experiencias personales que lo llevaron a conocerse mejor tanto a nivel artístico como humano.

El álbum cuenta con colaboraciones destacadas de artistas y productores puertorriqueños que refuerzan esta premisa de autenticidad y profundidad. Entre ellos estan Chuwi, Dei V, Omar Courtz, los Pleneros de la Cresta y RaiNao.

Con este disco, Bad Bunny consolida aún más su posición como uno de los artistas más influyentes de la música latina actual, llevando los ritmos de Puerto Rico a un público global.

Escucha Debí tirar más fotos a continuación

Sigue leyendo en Culto