El pasado domingo 5 de enero, la película Emilia Pérez, dirigida por Jacques Audiard, se alzó con cuatro premios en los Globos de Oro siendo los de Mejor película de comedia o musical, Mejor actriz de reparto, Mejor película en lengua no inglesa y Mejor canción original. Estos reconocimientos generaron una ola de reacciones, especialmente en México, país donde transcurre el filme.
Emilia Pérez es un musical que aborda temas de gran relevancia como la violencia en México, el feminicidio y el narcotráfico. La historia gira en torno a Rita Moro, interpretada por Zoe Saldaña, una abogada que trabaja para una firma que encubre las actividades criminales. Su vida da un giro radical cuando es contratada por Juan “Manitas” Del Monte, un poderoso líder de cartel que decide abandonar su vida delictual para convertirse en una mujer, adoptando el nombre de Emilia Pérez, papel interpretado por Karla Sofía Gascón. La trama sigue a Rita mientras asiste a Manitas en su transición de género y, posteriormente, en la búsqueda de su esposa Jessi (Selena Gómez) y sus hijos.
El 29 de octubre del año pasado Guillermo del Toro tuvo una charla con Jacques Audiard donde hablaron de cine y de su más reciente trabajo. En los últimos dias el clip se viralizó generando todo tipo de comentarios. Durante la charla, del Toro elogió el trabajo de Audiard por crear el filme que ha sido muy criticado por algunos y alabado por otros a lo largo el mundo, mencionando que su trabajo cinematográfico es una gran obra y la utilización de los recursos en la película es un gran acierto.
“Para que exista el tono, la película tiene que existir en una realidad cinematográfica y Emilia lo logra. Empiezas con una coreografía más tradicional, más fluida. Poco a poco la propia película, sus ritmos, el uso de la luz y de las cámaras se vuelven musicales (...) Es tan sabio, el uso de la luz. Es hermoso ver una película que es cine”, comentó.
Hay que recordar que el cineasta mexicano es reconocido a nivel internacional por su enfoque distintivo en el cine, caracterizado por la mezcla de fantasía, horror y humanidad. El oriundo de Guadalajara, Jalisco, ha forjado una carrera que lo ha posicionado como una de las figuras más importantes y reconocibles de la industria cinematográfica gracias a su particular estilo.
El director de Emilia Pérez agradeció a del Toro y reveló los retos que enfrentó durante el rodaje. “Sí, aprendí muchas cosas. Tú estás acostumbrado, yo no. Es la primera vez que estoy en un estudio. Sé que aquí en Hollywood, existe una cultura técnica de la comedia musical que no tenemos en Francia. No es nuestra esencia. Tenemos un cine mucho más realista”, comentó.