Este jueves 9 de enero vuelve a cines nacionales Interstellar, la obra maestra del director británico-estadounidense Christopher Nolan. Este reestreno responde al décimo aniversario de la publicación original de la cinta, que se remonta a los primeros días de noviembre de 2014.

Este reestreno se rumoreaba desde mediados del año pasado, y luego del éxito que tuvo en las salas estadounidenses durante diciembre, se confirmó que tendría una nueva oportunidad en las salas de Latinoamérica. En el caso de Chile, la cinta se podrá disfrutar en el clásico 2D y en IMAX, el formato predilecto del director.

Interestellar es la décima cinta en la filmografía de Nolan, ganador del Oscar que estrenó su primer largometraje en el año 2000. Previamente, títulos como El origen y Batman: el caballero de la noche ya le habían otorgado cierto estatus dentro del mundo cinematográfico, con Interestellar, sin embargo, logró llegar a una cima importante. Esto se debe a varios factores: la película fue filmada en formato IMAX de 70 mm, siendo las imágenes y la visualidad profundamente relevantes; asimismo, el acierto de Hans Zimmer con la banda sonora –el músico ha estado nominado doce veces al Oscar por sus score, resultando ganador con El rey león (1995) y Duna (2022)–.

El reparto, por otro lado, también suma puntos a la hora de evaluar la cinta. En el protagónico está Matthew McConaughey, actor que ganó el Oscar por rol principal en Dallas Buyers Club (2013), y Anne Hathaway, Jessica Chastain, John Lithgow, Michael Caine, Mackenzie Foy y Timothée Chalamet –quien estaba comenzando a tener reconocimiento por sus interpretaciones–, son los otros nombres que dan vida a la cinta.

El reestreno de un clásico de la ciencia ficción

Para Carlos Chávez, gerente de marketing de Warner Bros. Chile, esta vuelta a los cines responde a un fenómeno tecnológico que no se está dando solo en el país: “Interestelar es una película que está hecha para la gran pantalla y es la primera vez que se ve en Chile en IMAX, porque cuando se estrenó no teníamos esas salas. El sonido y la fotografía suman mucho en este formato, que, sabemos, es algo que Nolan hace constantemente”, comenta para Culto.

El éxito de este reestreno se refleja, por supuesto, en la venta de entradas. Ya en preventa se podía ver que existía gran demanda, sobre todo para los formatos especiales. “Es una película emblemática en la filmografía de un director de por sí emblemático. Es importante revisitar sus obras”, cierra Chávez.

A propósito de los diez años de la película, se publicó una edición conmemorativa limitada remasterizada a calidad 4K, que incluye palabras del director: “Diez años pasan en un abrir y cerrar de ojos. Diez años desde que intentamos mirar hacia el futuro. Desde que intentamos demostrar que el tiempo y el espacio pueden doblarse y deformarse de maneras que son lógicas y terriblemente indiferentes a nuestras necesidades humanas. Nos asomamos a la inmensidad del espacio para explorar la crueldad del tiempo, pero la broma fue para nosotros; aquí en la Tierra, mis hijos crecieron tan rápido como lo hacen para Cooper, encaramado al borde de un lejano agujero negro”.

Asimismo, en una entrevista con The Associated Press, Nolan comentó: “Es realmente emocionante cuando la gente responde a tu trabajo en cualquier momento. Pero 10 años después, ¿tener nuevas audiencias que vienen y lo experimentan de la manera en que lo habíamos planeado originalmente en las grandes pantallas IMAX? Es realmente gratificante ver que sigue teniendo vida”.

Como si el tiempo no hubiera pasado para Interestelar

En 2014, la crítica fue bastante dura con la cinta de Nolan. Comentarios como el de The Hollywood Reporter, se repetían en varios medios de comunicación: “No cometa el error de tomárselo tan en serio como él mismo se lo toma. Porque, al estilo típico de Nolan, Interstellar confunde grandeza con éxito. Abróchense los cinturones para disfrutar de tres horas de pomposidad monumental, emocionalismo cursi y misticismo anticientífico disfrazado de ciencia real”.

Aunque también hubo quienes la defendieron: “No es revelador decir que Nolan traza su infinito paisaje celestial de manera tan majestuosa como lo hizo con los paisajes (de sus anteriores películas)”, se lee en Variety.

La cinta tiene una duración de más de tres horas y los conceptos científicos ocupan gran parte de la trama: agujeros de gusano, tiempo y espacio, viajes intergalácticos, quinta dimensión y otros son clave para entender el problema científico que Nolan plantea, pero, al mismo tiempo, suma un elemento humano que, según varios críticos, es fundamental para analizar su éxito y mantención a través de los años.

“La película ha crecido con el tiempo”, asegura Antonella Estévez, crítica de cine. “Es una película complicada para su época, muy sofisticada en cuanto a lo que proponía, y la ciencia ficción sofisticada puede resultar difícil para quienes no están acostumbrados a ese tipo de relatos. Me parece que no es críptica, es muy emocionante y que funciona muy bien. Se hace preguntas importantísimas sobre cómo funciona el ser humano y, en este caso, sobre cómo nos movemos en el tiempo y el espacio y cómo eso cruza nuestros vínculos”, argumenta.

En ese sentido, se hace la pregunta respecto a qué lugar ocupa Interestellar entre sus contemporáneas del mismo género. Para Agustín Pérez-Achurra, crítico de cine, esto es claro: “Se posiciona como el ícono de la ciencia ficción de la década de 2010. Me atrevería a decir que ahora tenemos referentes más modernos como lo que podría ser Duna, pero si hablamos de las películas que marcaron a los aficionados al cine en la década anterior, Interestellar está en el puesto más alto, no solo en su género, si no que de manera general. Y no solo se ha mantenido con el tiempo, si no que ha crecido y este estreno lo demuestra”.

Además, se plantea que esta cinta no solo se forma como un referente para otras obras de ciencia ficción, sino que también aborda cuestiones culturales que se remontan más allá de lo occidental; así lo expresa Javiera Cerda, crítica de cine: Interstellar marcó un hito dentro de la ciencia ficción occidental porque toma mucho de otros relatos que tienen que ver con la ciencia ficción asiática, principalmente coreana. Dilemas como los que plantea el escritor Liu Cixin se mezclan con la ciencia y emotividad. Termina siendo una obra de referencia para lo que vino años después en la ciencia ficción en este lado del mundo”.

Christopher Nolan, Interstellar y el IMAX

El director y guionista es reconocido por tener una calidad visual y de producción ejemplar en sus proyectos. Siempre buscando nuevas tecnologías y aprovechando al máximo las posibilidades que le entregan los avances. El caso del IMAX es uno de los más claros en su filmografía: para su siguiente estreno se reveló que utilizará cámaras IMAX de nueva generación, siendo publicitadas de esa manera en conjunto al mismo rodaje.

“El IMAX está hecho para directores como Nolan, que lo usa siempre. Está hecho para estos directores que utilizan la experiencia audiovisual como un plus a la hora de ir al cine, con la música, los colores e incluso el impacto emocional”, comenta Constanza González, crítica de cine.

Así también lo defiende el escritor y guionista Francisco Ortega: “Para el tipo de cine espectáculo que hace Nolan –que sería el símil de Pink Floyd, porque es espacial y eso llena todo–, el IMAX es el formato perfecto para sus películas. La posibilidad de verla en ese formato es una tremenda oportunidad”.

Desde Oppenheimer: Nolan como director de culto

El director tuvo su momento de gloria tras el estreno de Oppenheimer, cinta con la que logró llevarse el Oscar por Mejor director y Mejor película en la edición de 2024. Para muchos, este hito simplemente llegaba a consolidar algo que llevaba años gestándose: estrenando constantemente cintas desafiantes que sorprendían no solo por la calidad visual, si no también por tramas complejas que hacían eco de problemáticas actuales e históricas que han podido resonar en las audiencias.

Oppenheimer es la película que marca un antes y un después en Nolan ya no como un artesano, si no como un autor hecho y derecho. Como un director privilegiado, que puede hacer lo que se le antoje, porque el público le responde, los estudios le responden y la crítica le responde”, asegura Ortega.

Esta libertad creativa y de acción que le permite el prestigio, se vuelve relevante entonces para nuevos proyectos. Cerda, comenta: “A raíz de eso es claro que se viene una época con mucho cine de autor por parte de Nolan y eso es muy interesante, es lo que lo diferencia de sus pares”. La conclusión general es que el director logró desde el inicio mezclar el cine de autor, con temáticas bastante personales desde sus intereses, con cine más comercial que se beneficia mutuamente de la taquilla.

“Le interesa mucho la técnica y la tecnología cinematográfica y las posibilidades narrativas que eso ofrece en el momento, quiere generar imágenes novedosas y memorables, pero creo que le interesa aún más invitarnos a hacer preguntas trascendentes”, analiza Estévez. “Es alguien que piensa mucho. Se pregunta cosas que están en el corazón de la filosofía, sobre la incertidumbre humana a través de una narrativa cinematográfica espectacular y de gran producción. Permite que nos inquietemos”, cierra.

La Odisea: el nuevo proyecto

El director claramente no pierde el tiempo cuando hablamos de nuevos proyectos. Tras el gran éxito de Oppenheimer, anunció la que sería su siguiente cinta: una adaptación de la tragedia griega La Odisea. Esta noticia estuvo acompañada del anuncio del reparto, que desde ya, promete bastante: en el protagónico estaría Matt Damon –a quien vimos también como uno de los astronautas en Interestelar–, junto a Tom Holland (Spider-Man). Robert Pattinson (The Batman), Zendaya (Challengers), Anne Hathaway (La idea de ti), Lupita Nyong’o (Pantera negra) y Charlize Theron (Mad Max), son otros de los confirmados.

Sin duda crear una adaptación de la obra de Homero es una tarea desafiante, pero los críticos ven con buenos ojos la noticia, confiando en la filmografía que Nolan ha estrenado. “Me interesa ver cómo va a abordar la historia con el tinte extremadamente realista que lo caracteriza. Es una épica mitológica griega. Y sabemos que Interestellar es La Odisea, es el gran camino del héroe, que está en Tenet, en Batman, en todas sus películas. Tiene todo el sentido que quiera hacer La Odisea porque lleva haciéndola desde su primera película”, comenta Ortega.

“Aún está en sus primeros pasos, esperemos que siga adelante con normalidad. Nos preguntamos, claro, cómo abordará el relato épico que es la madre de todos los relatos de esta índole”, agrega Cerda.

Estévez, por su parte, también opina de manera positiva: “Hacer La Odisea es meterse con el relato de los relatos. Le tengo fe porque creo que no hace malas películas, pero quiero ver cómo va a traer esa historia clásica a los problemas contemporáneos. Hay que tener en cuenta también que si La Odisea se sigue leyendo y sigue resonando es porque el viaje, la pregunta, la espera, la construcción de la identidad, la trampa y la aventura sigue siendo algo que a los humanos nos fascina. Entonces me da mucha curiosidad”.

González aborda también un tema de género bastante presente en los comentarios al director: “Se ha criticado harto el rol de las mujeres en sus películas, la poca participación que tienen y la falta de profundidad que tienen en las historias. Me encantaría ver que eso quizás cambie en La Odisea, a pesar de estar protagonizada por Ulises, quizás va a ser una reinterpretación moderna que funcione para eso”.

Interestellar nuevamente en pantalla grande

Las entradas para disfrutar de la icónica cinta de Nolan ya están disponibles en los cines del país, con funciones que incluso se agotaron durante las primeras horas de preventa. A esto se le suma que se podrá apreciar la película por primera vez en formato IMAX en el territorio nacional.

Sigue leyendo en Culto: