Tras el éxito por la trilogía de Batman con Christian Bale y El Origen con Leonardo DiCaprio, Christopher Nolan se enfrentaba a su proyecto más ambicioso hasta ese momento con la cinta Interstellar. A pesar de la popularidad que tenia el director inglés, y contar con el ganador del Oscar Matthew McConaughey, un filme de ciencia ficción con agujeros negros y paradojas temporales no es una temática fácil para cautivar al público ni la crítica.

Nolan contaba con uno de los mejores recursos para su película: Hans Zimmer como el compositor de la banda sonora. Para conseguir que el músico alemán entregar un trabajo perfecto, el director estimuló su inspiración con un astuto y efectivo concepto: La paternidad.

Más allá de hablarle sobre la trama y los detalles del largometraje hizo todo lo contrario. Zimmer para el medio The Guardian en 2021 recordó como fue esta etapa en la producción de la película pronta a reestrenarse por su décimo aniversario. Nolan le propuso un enigmático desafío. “Voy a mandarte una carta con una historia”, le dijo. “Es sobre una película, pero no voy a decirte de qué va, ni tampoco lo hará la historia de la carta. Y quiero que dediques un día a escribir lo primero que te venga a la cabeza”.

La historia en cuestión llegó al día siguiente, escrita a máquina y en papel de carta, para que el compositor tuviese claro que era un ejemplar único. Sus dos únicos personajes era un padre que tiene que dejar a su hijo para llevar a cabo una misión importante. Las dos únicas líneas de diálogo eran “Volveré” y “¿Cuándo?”.

Esto resume el argumento de Interstellar en muy pocas palabras y Zimmer lo captó enseguida: “Ya no se trataba de una película: estábamos hablando de nuestros hijos”, reflexionó. “Una vez que tus hijos han nacido, ya nunca te verás a ti mismo con tus propios ojos: siempre lo harás a través de ellos”.

De este modo, el compositor escribió un tema que Nolan y él escucharon en su estudio de Santa Mónica. “Creo que ahora tendré que rodar la película’, me dijo, y yo le pregunté: ‘sí, pero ¿de qué va?”, recuerda Zimmer. “Él empezó a describirme este relato épico del espacio, la ciencia y la humanidad. Yo le dije: ‘Chris, relájate, que he escrito algo muy personal’. Y él me dijo: ‘Sí, y ahora sé dónde está el corazón de la película”.

Luego de esto Interstellar llegó a los cines un 26 de octubre de 2014, ganadose al público y convirtiendose en un clásico del último tiempo. Logró cinco nominaciones en los premios Oscar, destacando en Mejor banda sonora, desgraciadamente perdió esta categoría resultando El gran hotel Budapest como la ganadora.

Sigue leyendo en Culto