Master of Puppets es el tercer álbum de Metallica. Fue lanzado en 1986. Este fue el último grabado con el bajista Cliff Burton quien falleció en un accidente en Suecia durante el tour promocional. En este punto ya tenían dos discos publicados, Kill ‘Em All y Ride The Lightning, los cuales pusieron a la banda en la discusión y le dieron una base de seguidores que fue clave para su éxito.
Dentro del repertorio encontramos clásicos del metal como Battery, Master of puppets y otros más desconocidos como Leper Messiah. Esta última critica el evangelismo televisivo y el fanatismo religioso, que Hetfield y Ulrich veían en los programas de predicadores, comunes en Estados Unidos. El nombre viene de una línea de la canción Ziggy Stardust, de David Bowie. Específicamente, del último verso, que incluye la línea “Like a leper messiah/When the kids had killed the man”.
El tema explora temas de aislamiento, marginación y la búsqueda de identidad, elementos que también son recurrentes en las obras de El Duque Blanco. La estética andrógina y la capacidad para crear personajes complejos y ambiguos pueden haber impulsado a Metallica a seguir este camino ya que el álbum explora temas oscuros y peronales.
El otro “momento Bowie” de Master of Puppets, está en la célebre canción que da título al álbum. Se trata de un riff ascendente, a los 6:19 de la canción, que sirve de puente entre las secciones. Este remite al riff que abre el tema Andy Warhol, la composición acústica que el inglés escribió para Hunky Dury (1971). Basta escucharlo para notar la similitud entre ambos. Un recurso al que James Hetfield y Lars Ulrich echaban mano, cuando se quedaban cortos de ideas al esamblar las diferentes partes de las canciones que componían por esos años.
El mismo Kirk Hammett reconoció la deuda de Metallica con el músico británico. “David Bowie ha sido una gran influencia para mí y para otras personas de Metallica también. Sé que Cliff Burton y yo solíamos escuchar mucho el álbum Ziggy Stardust en la gira Ride The Lightning. El título de Leper Messiah está en la canción Ziggy Stardust”, dijo en 2016, en el podcast One On One With Mitch Lafon.
El glam rock y el thrash metal
La primera impresión es que ambos son polos opuestos, sin embargo hay muchos puntos en común. Bowie a traves de la música creó y personificó a muchos alter egos, todos extravagantes que servian como motor para contar historias en sus canciones y en el escenario, a su vez Metallica tenia un universo oscuro y con muchos simbolismos, donde también creaban una narrativa, muy a su estilo.
Además ambos subgeneros surgieron como una reacción a lo ya estalecido, el glam rock desafiaba las normas de género y la sexualidad, mientras que el thrash metal se enfrentó a la comercialización del rock y la música pop. Metallica creó un sonido crudo, agresivo y caótico que se oponia directamente al rock suave y melodioso que manejaban las disqueras. Sin mencionar sus letras abordaban temas polémicos y oscuros como la violencia, la religión y la política.