La artista visual y fotógrafa chilena de 91 años, Julia Toro, es destacada con el galardón que la Fundación Plagio entrega por segundo año consecutivo.
Este reconocimiento se otorga con el fin de honrar a creadoras y creadores chilenos de carreras destacadas y con más de 30 años de trayectoria que hayan generado una transformación creativa desde la literatura y las artes visuales.
Aún activa en su fotografía y con más de cinco décadas de trayectoria en la disciplina, Julia Toro ha capturado diversos aspectos de la vida doméstica y pública a través de su obra.
Comenzó su trabajo con la cámara a mediados de los ‘70 y su lente inmortalizó la memoria y resistencia cultural chilena durante la dictadura, con un enfoque en retratos y escenas urbanas de Santiago. Al mismo tiempo, es reconocida por sus icónicas imágenes del movimiento artístico de los años ‘80, que incluyen retratos de artistas como Carlos Leppe y Las Yeguas del Apocalipsis.
Al momento de recibir la noticia, Julia Toro expresó su asombro y agradeció la distinción: “Para mí es un honor y orgullo recibir este premio otorgado por primera vez a Soledad Fariña, poeta. Este premio abarca toda mi vida dedicada al arte y estoy muy contenta con el reconocimiento”.
Desde Fundación Plagio, su coordinadora general, Soledad Camponovo; se refirió a la nueva posibilidad para distinguir creadores que deben ser homenajeados en vida: “Por segundo año consecutivo nos honra poder reconocer a artistas tan importantes para el arte y la cultura en nuestro país. Y nuevamente, recae en una mujer. Julia Toro es indiscutiblemente una de las fotógrafas más destacadas del país”.
La tarea de elegir a la artista premiada fue encargada a un jurado especialista compuesto por 5 creadores nacionales de diferentes disciplinas: el escritor Alejandro Zambra; la ganadora del Premio Plagio a la Creatividad 2023, Soledad Fariña; el pintor Ignacio Gumucio; la docente de historia y arte contemporáneo, Florencia San Martín y la escritora, socióloga y también directora de Fundación Plagio, Carmen García Palma.
“El jurado tomó en cuenta la larga y fructífera carrera de Julia Toro. Su actividad artística se desarrolló en muchos contextos diferentes y en todos ellos entendió el trabajo autoral como una apertura al mundo, como una relación con otros artistas. Su obra es así, generosamente abierta a lo imprevisto, testigo y protagonista de su época”, explica Ignacio Gumucio, integrante del jurado de la II edición del Premio Plagio a la Creatividad.
En la decisión final se consideraron artistas escogidos a través de una consulta ciudadana virtual que Fundación Plagio realizó entre septiembre y noviembre del año recién pasado. En esta postulación abierta, las personas pudieron inscribir sus nombres favoritos para recibir el galardón, lo que finalmente llevó a reconocer a Julia Toro como la segunda artista en ser distinguida con el Premio Plagio a la Creatividad Artística. Como parte de este homenaje, recibirá $3 millones de pesos otorgados por la fundación.