Desde 2012, cada 15 de enero se celebra el Día del Melón con Vino. Esta preparación es un clásico del verano chileno y combina lo mejor de la fruta con una bebida tradicional de las mesas nacionales. La fecha fue instaurada por el blog Rayuela Corta y por años convocó a cientos de personas en el Parque O’Higgins o Parque Los Reyes.

Eso sí, el origen de la bebida no se atribuye a Chile. Diversos portales consignan que la primera vez que el famoso ‘melvin’ se registró fue en el libro Sota de Copas, Reina de Espadas, de Carolina Dafne Alonso Cortés, publicado en 1986.

Alonso-Cortés (1933) es una escritora española de ficción histórica y se enfoca en relevar las vidas de grandes mujeres, como Lucrecia Borgia o Isabel la Católica. En Sota de Copas, Reina de Espadas (1986) se centra en la experiencia de Urraca de Castilla, quien fue reina de León.

Conocida como ‘la Temeraria’, esta monarca pasó a la posteridad por su constante lucha por conservar el poder—su padre se empecinó en tener un heredero varón— y la integridad de sus feudos.

El libro de Carolina Alonso-Cortés sigue al noble Giraldo de Cabrera, cuyas acciones llevarán al lector a conocer las intrigas y traiciones que vivió Urraca durante su vida.

El famoso bebestible aparece en la página 100 de Sota de Copas, Reina de Espadas (1986). “Cuando estaba el sol en León, cataba buen melón con vino, y mejor trucha”, dice el texto. Esta novela le valió a su autora el premio Castilla-La Mancha de Novela.

Carolina Alonso Cortes ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Álvarez Quintero, de la Real Academia Española, y ha escrito más de 20 novelas y cuentos cortos. También, ha dedicado textos a la escritora británica Agatha Christie, como Anatomía de Agatha Christie (1981) y La magia de Agatha Christie (1990).

El primero “se trata de un breve pero completo vademécum de Agatha Christie en el que se analizan y resumen sus novelas y relatos, además de ofrecer una síntesis estupenda de sus escenarios, detectives, víctimas y móviles. Pero, para mí, lo mejor es el capítulo que dedica a las modalidades del crimen: armas de fuego, ahogamientos, ‘armas punzantes o cortantes’, ‘instrumentos contundentes’ y demás; pero, sobre todo, a los venenos, a los que era tan aficionada la autora británica”, escribe Manuel Rodríguez en Babelia, de El País.

El libro Sota de Copas, Reina de Espadas (1986), al que se le atribuye la primera mención del melón con vino, puede descargarse gratis en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Sigue leyendo en Culto