Todo tiene un origen, y el payaso-monstruo Pennywise, ese ser extrañísimo al que se le denomina “eso” (it) también lo tiene. Ese el tópico que explora la serie Welcome to Derry, que este año estrenará la plataforma Max, y que es la precuela de It, la monumental novela de Stephen King.

La noticia fue confirmada por el director Andy Muschietti, quien dirigió las dos películas anteriores de It, y además señaló que la idea es que Welcome to Derry sea una serie de tres temporadas. La serie estará basada en los interludios del libro, que muestran la investigación del personaje Mike Hanlon. Cada temporada prevista estará ambientada en un período de tiempo diferente, cada vez irá retrocediendo 27 años en el tiempo, que es el intervalo en el que el payaso despierta de su sueño y vuelve a aterrorizar a Derry.

“Los interludios son básicamente capítulos que reflejan la investigación de Mike Hanlon. Son fragmentos de su investigación. Durante 27 años, es el tipo tratando de averiguar qué es, qué lo hizo, quién lo hizo, quién lo vio, y todas esas cosas. Así que hablan de sucesos catastróficos del pasado, como el incendio del Black Spot.... la masacre de la Bradley Gang, una banda de atracadores de bancos de los años 30... y la explosión de la fábrica de hierro de Kitchener. Cada vez que Pennywise sale de la hibernación, hay un evento catastrófico que ocurre al principio de ese ciclo. Hay una razón por la que la historia se cuenta al revés. Así que la primera temporada es 1962, la segunda temporada es 1935, y la tercera temporada es 1908″, contó Muschietti en declaraciones recogidas por el sitio Espinof.

La primera temporada tendrá nueve episodios, siendo cuatro dirigidos por el propio Andy Muschietti, y la serie podrá verse en la plataforma Max, que ya el año pasado estrenó la nueva versión de El misterio de Salem’s lot.

Foto: Stephen King.

Según el director, el mismísimo Stephen King ha estado muy involucrado en el proyecto. “Realmente informal. He tenido una estrecha relación con Stephen King desde que hice las películas. Él me escribe y yo le respondo. Es un honor para mí, y le considero un amigo. Un día, le escribí y le dije: ‘Tenemos esta idea, que consiste en desarrollar los interludios en una miniserie que tendrá lugar antes de los acontecimientos de la película’, y le encantó. Dijo: ‘¡Hagámoslo!’. Obviamente, a medida que avanzábamos, fuimos mostrándole el trabajo, y aprobó el primer borrador del guion. Luego le mostramos hacia dónde llevaríamos las futuras temporadas de la serie. Confía en nosotros por lo que hicimos con las películas, que le encantaron tanto como al público”.

También se ha confirmado que el actor sueco Bill Skarsgård, quien interpretó a Pennywise en las películas de 2017 y 2019, volverá a calzarse el traje de payaso para la serie. Esto, tras su reciente actuación en Nosferatu, donde interpretó al conde Orlok.

Welcome to Derry no será lo único relacionado con Stephen King durante 2025. El canal de YouTube Restorán de la Mente: el mundo de Stephen King, señala que para febrero de este año se espera la llegada al cine de la película The Monkey, dirigida por Osgood Perkins. El filme adapta un relato de King de 1980, en que los hermanos gemelos Peter y Dennis, rebautizados Hal y Bill para el filme, encuentran un viejo mono de juguete que pertenecía a su padre. Eso desata una serie de terroríficos hechos, muy en la línea de King de jugar con objetos cotidianos.

Además, King publicará un nuevo libro este 2025, se llamará Never flinch, y marca el regreso de su personaje más querido, la detective Holly Gibney. ¿De qué trata? Son dos relatos paralelos. “Cuando el Departamento de Policía de Buckeye City recibe una carta inquietante de alguien que amenaza con ‘matar a trece inocentes y a un culpable’ en ‘un acto de expiación por la muerte innecesaria de un hombre inocente’, la detective Izzy Jaynes no sabe qué pensar ¿Están a punto de ser asesinados catorce ciudadanos en un acto desquiciado de retribución? A medida que avanza la investigación, Izzy se da cuenta de que el autor de la carta va muy en serio, y pide ayuda a su amiga Holly Gibney”, dice la reseña oficial.

Esa es una historia, pero en paralelo se nos aparece otra. “La activista de derechos de las mujeres Kate McKay, polémica y franca, emprende una gira de conferencias por varios estados, atrayendo multitudes de admiradores y detractores. Alguien que se opone vehementemente al mensaje de empoderamiento femenino de Kate la está acechando y saboteando sus eventos. Al principio, nadie resulta herido, pero el acosador se vuelve cada vez más audaz, y Holly es contratada como guardaespaldas de Kate, lo que supone un desafío por tener una empleadora obstinada y un adversario decidido impulsado por la ira y su creencia en su propia justicia”.

Sigue leyendo en Culto