Mi nuevo estilo de baile es el nombre de la próxima película sobre Emociones Clandestinas, grupo penquista de los ochenta que desafió la dictadura y que cimentó las bases del rock en Concepción. “Esta banda es la piedra fundacional del rock de esa ciudad, contar su historia es contar la historia del rock en Conce también”, dice Pablo Berthelon, director de la cinta.

Si bien en 2018 se anunció el proyecto, recién ahora se tienen nuevas noticias al respecto. El director chileno, quien ya lideró un largometraje documental sobre la banda, titulado Emociones Clandestinas: Mi nuevo estilo de baile (2012), actualiza en Culto los cambios del filme de ficción, que incluye un vuelco importante en el elenco principal.

Cedida

Fue entre 2003 y 2004 que el realizador conoció al conjunto de Jorge ‘Yogui’ Alvarado. “Salió la idea de hacer un documental para un disco que estaban anunciando, que nunca se hizo, pero fuimos grabando cosas y se transformó en el documental de la banda en 2012″, recuerda.

Ahí quedó rondando la idea de hacer ficción con la biografía de la banda. “Era una buena historia. Hay películas que me gustan mucho sobre música, sobre todo las que están emparentadas con ciudades puerto, como películas de Manchester, de música inglesa e irlandesa”.

La sinopsis dice así: “1984. Concepción, Chile. Jorge sueña en formar una banda de rock inspirado en Sex Pistols y The Clash. En dictadura, el punk es visto despectivamente, sin embargo, Jorge forma su banda Emociones Clandestinas, junto a sus amigos del barrio, siendo Carmen Gloria su integrante más original. Junto con el éxito, el grupo debe lidiar con sus propias tensiones, sobre todo entre Jorge y Carmen Gloria que mantienen una relación amorosa y compiten por el liderazgo. Ella es expulsada, logran sacar su disco y la canción Mi nuevo estilo de baile se transforma en hit. Sin embargo las relaciones se desgastan y Jorge debe lidiar con sus propios fantasmas para recuperar la magia que lo unió con sus antiguos compañeros”.

Concepción y sus ciudades aledañas, como Talcahuano, constituyen lugares fundamentales para explicar cómo llegaba la música a la región. Los puertos, explica Pablo Berthelon, eran cruciales para la circulación musical de la época. “Los marineros llegaban con los vinilos y Concepción se nutría primero de música que el resto de Chile, incluso que de Santiago. Esta conexión que tenía Talcahuano con los puertos ingleses y norteamericanos, sobre todo Manchester y San Francisco, lo encontré súper interesante”.

Según un adelanto al que pudo acceder Culto, el largometraje contempla escenas donde se puede ver de fondo la zona industrial de Talcahuano, ferrocarriles abandonados, la Universidad de Concepción, el Liceo Enrique Molina Garmendia y las clásicas micros; todo con una estética lúgubre y gris de una ciudad apagada por la crisis económica.

La película, escrita por Benjamin Berger, se centra en la etapa más fructífera del grupo, desde el 85 al 90, en plena dictadura militar, cuando Jorge ‘Yogui’ Alvarado era el principal compositor y guitarrista y Carmen Gloria Narváez era la voz principal, pasando por la grabación de su único disco, Abajo en la costanera. Dentro de las locaciones se incluyen comunas como San Pedro de la Paz, Lota y Tomé, así como las clásicas galerías del centro de Concepción.

Eso sí, el director aclara que la cinta no es sobre dictadura. “Es el contexto, en donde estaba todo muy polarizado. Lo que se esperaba de la gente que hacía música era que hiciera música de raíz folclórica, entonces estos chicos de Emociones Clandestinas van un poco contra la corriente y son incomprendidos por ambos sectores, izquierda y derecha”.

Al respecto, ‘Yogui’ Alvarado dijo en 2018 en La Tercera: “Lo relevante es que en un entorno tan agresivo como fue la dictadura, donde muchos amigos y padres de amigos desaparecieron, sobrevivimos. Que hoy estemos contando esta historia significa que, quienes hicimos arte, supimos convertir todo eso negativo en energía para expresarnos. Eso va a plasmar Pablo Berthelon en la película: cómo una banda de rock and roll pudo sobrevivir a las balas de Pinochet. No nos colgábamos la guitara para creernos estrellas, sino para expresar nuestra rabia”, señala Alvarado, el único miembro original de la alineación actual de la banda.

Pablo Berthelon dice que solo está en contacto con algunos miembros de la banda, pero por separado. “Algunos no han visto nada, otros apoyan la película y otros están dudosos. Es una cosa muy natural. He dicho que no lo tomen como un documental, porque es ficción, de cierta forma un homenaje. No todo lo que sale en la cinta es real”. Así, por ejemplo, se cambiaron elementos para resguardar algunos aspectos familiares, motivaciones personales o se omitieron salidas e ingresos de miembros de la banda.

Los obstáculos en el camino

Uno de los cambios más significativos en la cinta es el del reparto. “A estas alturas, el elenco estaba pasado edad”, dice el director, refiriéndose, entre otros nombres, al actor Matteo Citarella, quien iba a interpretar a Alvarado, y a Francisca Straube, en el papel de Narváez.

Ahora será Lucas Sáez (Pulseras Rojas) quien hará de protagonista, mientras que Carmen Gloria será interpretada por Luciana Ibáñez. También se suma al elenco el actor Víctor Moreno y el argentino Manu Caponni.

Además, en el filme aparecen personajes claves en la historia de la música nacional y local, como Álvaro Henríquez y Jorge González.

Tal como informó La Tercera en 2018, Mi nuevo estilo de baile había fijado su estreno en 2020, para los 35 años del conjunto. Sin embargo, según explica Berthelon, el retraso se originó por problemas en financiamiento.

“Hay que considerar que es una película de época. Hay que retratar el período que de los ochenta en Concepción y es un tema caro, sobre todo ya por arte, vestuario y efectos especiales. Lo que nos demoramos fue en encontrarle las lucas. Nos ganamos un fondo en 2021, que era insuficiente. Con ese fondo fuimos postulando a otros más, hasta juntar todo lo necesario. Incluso hoy, con todos los fondos que tenemos, que son del Ministerio, CORFO, el CNTV, también hay fondos argentinos, todavía nos queda un pequeño delta. Eso es lo que estamos resolviendo ahora. La película está filmada, se está montando, pero hay aspectos de la postproducción que son pequeños, pero que van sumando también”, explica.

Comprar derechos de las canciones, así como trasladar equipo a Concepción, supone un gasto significativo para las productoras Carnada Films y Morocha Films (argentina), ambas a cargo del largometraje. Por ello, la película ahora se encuentra en etapa de recaudación de fondos para su postproducción, con la intención de ser exhibida en festivales de cine, salas comerciales, televisión abierta, plataformas de streaming y otras, para lo cual el equipo ha lanzado el crowdfounding en Portaldisc, cuya meta es de $30.000.000.

El director Pablo Berthelon revela que la próxima semana se podrán conocer las primeras imágenes de la cinta, tanto en YouTube como en las redes sociales de la productora.

Mi nuevo estilo de baile, además, llega en un momento clave para Concepción, que en 2023 fue nombrada por la UNESCO como Ciudad creativa de la música. “La cinta pone en valor y releva esta declaratoria de la UNESCO, va en la misma línea. Concepción de alguna forma puede utilizarla”, dice Berthelon.

—¿Dónde y cuándo les gustaría estrenarla?

Es bien complejo, nos gustaría negociar con alguna plataforma para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Son gestiones que ya estamos haciendo, ver cuáles son las posibilidades de estreno en otros lados. También nos gustaría tener un circuito de festivales que sean acordes a la película, por ejemplo, si es posible, un festival como Cannes, San Sebastián o Toronto, pero acá en Chile nos gustaría hacer el preestreno en Concepción, Teatro Biobío, por ejemplo. Son gestiones que tendríamos que conversar con la gobernación de ahora. Con la gobernación anterior lo intentamos gestionar, pero justo pasó lo que pasó con las fundaciones y no prosperó mucho. Ahora que hay gobernación nueva, también queremos ver lo que pasa.

Sigue leyendo en Culto