La actriz Fernanda Torres se consagró en los pasados Globos de Oro como la primera brasileña en hacerse con el galardón, instancia en la que se enfrentó a grandes de la escena, como Angelina Jolie, Kate Winslet, Nicole Kidman, Tilda Swinton y Pamela Anderson.
Ayer, la actriz de 59 años se anotó con otra histórica nominación. Su nombre figura en la lista de candidatas a la estatuilla de Mejor Actriz en los Premios Oscar 2025, por su papel protagónico en Aún estoy aquí (2024), cinta que llega a cines chilenos el próximo 27 de febrero.
Las nominaciones a importantes premios internacionales no es algo nuevo en la familia Torres-Montenegro. La madre de Fernanda Torres, Fernanda Montenegro, reconocida como una las actrices más relevantes de Brasil, fue nominada como Mejor Actriz en los Oscar de 1999, por su participación en la película Estación Central de Brasil. Por ese mismo rol consiguió una nominación como Mejor Actriz en Drama en los Globos de Oro. Incluso, fue nominada dos veces a Premios Emmy Internacional, por su papel en Doce de Mãe, y resultó ganadora en 2013.
Sin embargo, no es el único caso donde el talento actoral y la racha en temporada de premios se despliega en una familia. Por ejemplo, Jon Voight y su hija Angelina Jolie fueron nominados a los premios de la Academia—resultado ella ganadora en el 2000 por Inocencia interrumpida—, mientras que el padre del ganador del Oscar Michael Douglas, fue nominado tres veces.
Jamie Lee Curtis y su madre
Jamie Lee Curtis ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en Todo a la vez en todas partes (2022). Su madre, Janet Leigh, más conocida como la reina del grito, fue nominada a mejor actriz de reparto en los Premios de la Academia de 1961, por la famosa película de Alfred Hitchcock, Psicosis (1960).
Además, Tony Curtis (1925-2010), también fue nominado en la categoría de mejor actor en un papel protagónico, por Fugitivos (1958).
Los líderes: la familia Shearer
La familia Shearer es una de las que más ha ganado estatuillas en la historia de los premios. La actriz canadiense estadounidense Norma Shearer obtuvo cinco nominaciones como mejor actriz en un papel principal en la década de los treinta, coronándose con su papel en La divorciada (1930).
Asimismo, su hermano, el diseñador de sonido y efectos especiales Douglas Shearer, ganó siete premios Oscar por su trabajo en cintas como La casa grande (1930) y El gran Caruso (1951).
El cuñado de ambos, el director de cine, productor y guionista Howard Winchester Hawks, fue nominado por su trabajo en Sargento York (1941) y obtuvo el Oscar honorífico en 1975.
Los Coppola
La familia Coppola cuenta con diversos integrantes que han sido nominados a los Premios Oscar. El director de cine francés Francis Ford Coppola tiene cinco premios—dos de ellos por El Padrino II— y otras 14 nominaciones. Su padre, Carmine Coppola, obtuvo el galardón por la música para la segunda parte de la historia protagonizada por Al Pacino.
Talia Shire, hermana del director, fue nominada dos veces a los premios de la Academia. En tanto, Sofía Coppola, ganó por mejor guion original en 2004 por Perdidos en Tokio (2003) y fue nominada por la misma cinta en la categoría de mejor director.