El músico chileno DJ Bitman celebra sus 25 años de carrera reuniendi a numerosos invitados que han formado parte de sus canciones para juntos repasar los mayores éxitos de toda su trayectoria; hits que transitan por la electrónica, el hip hop, el funk y el R&B que le han permitido ser el músico chileno que más veces ha tocado en Lollapalooza con 14 presentaciones en diferentes países, además de incluir sus trabajos en videojuegos como el popular FIFA, y también en series de televisión como Nip/Tuck y Dexter.

Además, participó en remezclas de temas para el grupo Beastie Boys, y en la producción del single Politik kills, de Manu Chao. Y en sus discos ha firmado colaboraciones con artistas de la talla de Ana Tijoux y Francisca Valenzuela.

“He dedicado la mitad de mi vida a experimentar con la creación de la mano de una gran cantidad de artistas. Me siento muy afortunado de cada historia y de cada canción, y de haber podido traspasar las barreras culturales llevando mi música al mundo”, enfatizó el músico en otra ocasión.

El concierto aniversario está agendado para el próximo 25 de enero a las 20:00, las entradas están a la venta a través de Ticketmaster.

Antes, DJ Bitman repasa con Culto su historia y obra como músico. Su evolución artística desde los inicios a fines de los noventa, las influencias que lo formaron y su punto de vista de la industria musical chilena actualmente.

-¿Cómo describirías tu evolución musical en estos 25 años?

Creo que a pesar de que puedan cambiar la sonoridad y de repente las personas, con los ingredientes que acompañan mi música, igual siento que tiene un sonido que ha sido bien característico desde el primer momento hasta ahora. Si bien ha tenido una evolución en términos de pureza, de composición, en la mirada de los temas siento que ha evolucionado bastante acorde a como partió.

Siempre ha sido el mismo camino que viene desde una búsqueda media “collage” de múltiples culturas que de alguna manera influyen en mi música, que tiene distintos sectores. La música ha sido muy versátil, siempre hay una mezcla de cosas que son como de hip hop, música latina, música electrónica, rock, pop y el funk sobre todo. Creo que la música ha evolucionado dentro de ese camino en términos de sonoridad, de producción, y que hasta el día de hoy con las primeras canciones se puede entender el origen de todo.

-¿Cuáles son los momentos más destacados de tu carrera?

Yo he tenido hartos hitos, de los cuales estoy muy agradecido. Cuando recién saqué mi primer disco, nosotros con mi hermano ganamos el premio Apes, que ahora ya no existe y eso nos abrió bastantes puertas y de hecho, fue la razón por la cual continúe en la música como de manera un poco más funcional. Otro (momento) importante es que he tocado en distintos lugares clave, como las muchas veces que he tocado en Lollapalooza, 15 veces para ser exacto.

He tocado en festivales como el Vive Latino, abriéndole a Julieta Venegas, otra vez a Calle 13, en Brooklyn, son hitos importantes de alguna manera para lo que yo hago. Mi música en videojuegos también, tengo al menos unas nueve canciones en distintos videojuegos, las más conocidas es un FIFA, he estado como en cinco o seis FIFA más. Yo creo que es la incursión de mi música, como en juegos, vídeos, series. Además, soy el primer/único DJ chileno que ha aparecido en la portada de la Rolling Stone.

Yo creo que el hecho de seguir activo, montar un show ahora como el que voy a hacer, es un hito de carrera el cumplir 25 años, celebrarlo con un show de un calibre más sólido, en términos de banda y orquesta, en un teatro para mi único, es super importante.

-¿Cuáles son tus influencias dentro de la música?

Yo no vengo del mundo de la música y creo que esto tiene importancia porque se puede dimensionar mejor el poder que tiene la música para las personas. Yo nací en el año 1975, entonces desde muy pequeño sin ser músico ni sin venir de familia musical que me educaran, uno escucha y aprende, esas canciones se quedan entre las memorias, en el subconsciente de cada persona y en ese subconsciente, en ese baúl de memoria hay música de los 70, 80, 90, 2000.

Cuando uno era chico compartía de repente en eventos familiares y cosas con sus papás, sus abuelos, entonces tampoco solamente de los 70s para adelante, sino que también es de los 50s de los 80s, todo eso está grabado en una especie de chip dentro de uno. Todo eso aflora a la hora de hacer música, de ahí viene el funk y ahí viene música de afuera, música orquestada, jazz, música latina, rock, todo.

En mi rol de DJ, también tengo una perspectiva distinta a la que quizás de un compositor tradicional que compone sus letras escribiendo y con un piano, con una guitarra, que también lo hago a veces, está todo bien, pero esta cosa de tener una perspectiva más como de DJ que abarca mucho estilo, es algo que yo impregno en mi música por eso que también tiene toda esta mezcla de estilo y de influencias.

Yo no estudié música, yo aprendí música. No estoy sometido a una estructura, lo mío es libre albedrío. También soy diseñador y ahí tuve una estructura de estudio, ahora trabajo en desestructurarme para que la creatividad no tenga limitaciones, entonces la música representa esa parte de estar un poco ilimitado y no estar obviamente apegado a un estilo en particular, una época o una moda.

-¿Cómo abordas el trabajo a la hora de componer una canción?

Tengo muchas maneras de hacer una canción, yo puedo agarrar una guitarra, tocar un par de acordes y como cualquier compositor escribir una letra, si es que fuera necesario y grabarla, porque tengo todos los medios y todo el conocimiento para poder grabar lo que yo quiera y sé tocar intuitivamente todos los instrumentos.

También, a veces, agarro un vinilo antiguo, lo toco y si hay una parte que me gusta, la sampleo, le pongo un bit y después le pongo la guitarra con la letra. Nunca va a ser lo mismo, va a depender mucho del proceso creativo que estoy viviendo en el minuto como sea, lo que mi creatividad quiera ejecutar.

La estructura que existe es la planificación; tengo que planificar una estrategia de lanzamiento de discos, de promoción, de marketing y lanzamiento. Hay horarios, hay plazos, hay que correr igual, hay estructuras, pero a la hora de crear ahí es donde yo estoy abierto a todo. Libre hasta la hora de terminar de crear: esto es mitad creatividad y libertad, la otra mitad es disciplina para poder mantenerse.

-¿Al principio era igual o fuiste modificando esto con el pasar del tiempo?

Es loco, porque cuando yo era chico iba a un cumpleaños a los 11 o 12 años, los cabros están jugando la pelota y las chiquillas haciendo algo, mientras yo pescaba los discos y escuchaba música. Ponía un tema, después otro de pura música que a mí me gustaba y quería que todos escucharan mi música. Ahí nació esta vocación de DJ y yo ni siquiera sabia lo que era un DJ, en esa época lo hacía solamente porque me gustaba.

Ya después más crecido tipo 15-16 años aprendí a tocar instrumentos de manera autodidacta y tuve un par de amigos con los que hacíamos covers tipo Los Ramones, cosas fáciles, punk; que eran tocados por gente que también no eran músicos. Cuando conocí los computadores, tornamesas, me enfoqué más en aprender un poco, hacer algo con eso.

Al final estudié, yo salí de la Universidad el 98 y después trabajé un buen rato. Recién en el 2003 me dediqué a la música, cambié el rumbo, pero estuve haciendo música desde el 97 más o menos con tornamesa, computadores, en paralelo, sin querer ser músico, sin querer pagar por música, sin nada. Aprendí a producir unos beats y samplear, cuando no me di cuenta ya teníamos el disco y ahí partió todo.

-¿Cómo ha sido tu evolución sobre el escenario?

Yo partí primero poniendo música como DJ en fiestas, solo en la máquina y eso es lo que me gusta más, pero eso no es solamente significa interpretar tus canciones.

Éramos los dos, con Cristian en un formato más electrónico. Éramos solo nosotros y sacamos el primer disco, tuvimos buena onda con la gente, con la prensa, con los otros grupos, esto fue en 1999 cuando nosotros nos juntamos, empezamos a movernos y en esa época tuvimos súperbuena onda con todos los músicos de la época: con Los Tetas, Tiro de gracia. Había una onda buena onda con ellos y había una buena onda con la gente en la electrónica.

Y ahí se empezó a diversificar porque en este formato quisimos sonar como banda y subió el Titae de Los Tres, un tecladista y formamos esta banda Bitman & Roban. Donde ya tenemos un sonido de banda, entonces eso está reflejado en el escenario. Un día puedo estar como DJ, otra vez puedo estar con otro DJ y otro día una banda. Ahora vamos a estar con una banda, con los cantantes, con los raperos y una orquesta, que es el formato más grande que yo haya montado.

-¿Cómo ha sido tu evolución sobre el escenario?

Todo será un recorrido cronológico de los 25 años, que trata de cubrir las etapas más representativas, los proyectos musicales que he compuesto más representativos y es cronológico: parte en los 2000 con la banda, después toda la fase mía solista hasta lo más contemporáneo.

Habrán un montón de invitados, están Eric Bobo de Cypress Hill, los hermanos Pablo y Felipe Ilabaca, Jimmy Fernández, Juan Sativo, Pedro Foncea, Julián Peña, Celeste Shaw y Astronáutiko. Es un super gran show, el más grande que me ha tocado montar y producir. Súper contento con el formato, prque al ser un un teatro es más cinematográfico.

Entonces está bueno que sea en teatro, cómodo, sonando bien y es muy interesante, así que súper contento y nada, la gente que le gusta mi música no se lo debiera perder porque será bueno.

-¿Cómo ve la industria musical actual?

Amplio lo encuentro, hay de todo, o sea, así variado y tiene para todo el mundo. Es súper bueno, porque enriquece. Se trata la industria de la entretención y donde todo llega a convivir armoniosamente. Chile tiene mucho recursos creativos, tiene buenos representantes en todos los ámbitos del arte en general, en la música, también en la poesía, o sea, somos conocidos por diferentes poetas y eso es súper importante que de todas las generaciones estén brillando. Yo creo que el país que no valora tanto a sus artistas, no sé si todos los proyectos tienen el suficiente reconocimiento y apoyo. Tú ves en Argentina o en México son bien fans de sus artistas y eso creo que ha ido mejorando mucho porque en los 90 o los 2000 estaba más fome acá en Chile ese tema.

Ahora, al surgir el movimiento de la música urbana chilena que es súper masiva, ha crecido un montón el consumo de música chilena. Me parece que es bacán y que esté pasando ahora. Es bueno para todos, la gente se va educando y va entendiendo esas cosas.

Yo creo que está bien, me parece genial que artistas nuevos las estén rompiendo afuera y que artistas con más trayectoria estén de nuevo poniéndose en sus roles, me incluyo. Volvió Los Tres, volvió Los Búnkers y eso es bueno, muchos proyectos de antes han retomado sus caminos de buena manera, así que creo que estamos en buen momento. No sé qué tanto la industria en Chile, pero la música y los artistas sí.

Sigue leyendo en Culto