Llega comedia francesa con María José Bello, Javiera Díaz de Valdés, César Sepúlveda y Giordano Rossi
![OBRA LA MENTIRA](https://www.latercera.com/resizer/v2/ST6FFKDH7RFEFNMPJJYMXV6ECI.jpg?quality=80&smart=true&auth=0454d9ac7a6419b8f460ab7d29093977c4477e94af435ff8ac91d16c73026d4f&width=1200&height=815)
La temporada 2025 de Teatro Zoco arrancará el próximo 14 de marzo con “La mentira”, del dramaturgo francés Florian Zeller. Dirigida por Héctor Morales, estará en cartelera hasta el 27 de abril. Entradas a la venta en Punto Ticket.
Durante una cena que toma un giro inesperado, dos parejas de amigos quedan atrapadas en una maraña de secretos y engaños que desata una cadena de situaciones hilarantes y moralmente ambiguas.
Todo comienza cuando Alicia ve a Miguel, el mejor amigo de su esposo Pablo, con otra mujer que no es su esposa, Laura. Lo que parecía una simple anécdota pronto se convierte en un tenso juego de revelaciones y sospechas, donde la lealtad y la confianza se tambalean, y los límites de la honestidad son puestos a prueba.
Este es el tablero y las frágiles piezas que ha puesto sobre el escenario el aclamado dramaturgo francés Florian Zeller en su comedia La mentira, estrenada en 2015 en París, donde fue aclamada por su aguda exploración de la verdad y el engaño en las relaciones humanas.
Maestro en diseccionar los laberintos emocionales de sus personajes, Zeller ha dicho sobre esta obra: “Me interesa cómo las personas construyen sus propias verdades y cómo las mentiras pueden ser una forma de protección o autoengaño”.
Un año después de su estreno mundial, la pieza fue montada con gran éxito en España, bajo la dirección de Claudio Tolcachir, y tuvo también un exitoso paso por Argentina, donde debutó en 2024, dirigida por Nelson Valente.
Críticas de medios internacionales han elogiado el texto por su aguda inteligencia y su habilidad para balancear el drama y la comedia. El periódico francés Le Figaro la catalogó como “una obra brillante que desafía al espectador en cada diálogo”, mientras que El País de España la describió como “una comedia que juega con los límites de la realidad y la ficción con gran maestría”.
En 2016, el Teatro UC presentó una exitosa versión local de El padre, la obra más reconocida de Florian Zeller, dirigida por Marcelo Alonso y protagonizada por Héctor y Amparo Noguera. Este drama, que explora la fragilidad de la memoria, le valió el prestigioso Premio Molière en 2014 y, años más tarde, el Oscar al Mejor guion adaptado en 2021 por su versión cinematográfica, The Father, protagonizada por Olivia Colman y Anthony Hopkins. Este último también recibió el Oscar a Mejor actor por su interpretación en el filme.
Ahora, el público chileno podrá disfrutar por primera vez de La mentira, otra de las aclamadas obras del dramaturgo francés, que debutará el 14 de marzo en Teatro Zoco bajo la dirección de Héctor Morales. El elenco está conformado por María José Bello, Javiera Díaz de Valdés, César Sepúlveda y Giordano Rossi. La temporada se extenderá hasta el 27 de abril, con funciones de jueves a sábado a las 20 horas, y domingo a las 19 h. Las entradas están a la venta en Punto Ticket.
Para Héctor Morales, La mentira no solo juega con el humor, sino que además pone en jaque nuestras certezas sobre la verdad y el engaño: “Invita a preguntarnos si siempre es necesario decir la verdad o si, a veces, mentir puede ser una forma de protección”, comenta.
“La obra también cuestiona el peso de las apariencias y la delgada línea entre la confianza y el autoengaño. Lo que la distingue de otras comedias de pareja es su tono mordaz y su capacidad para mezclar humor y tensión emocional, con situaciones cotidianas llevadas al límite y diálogos ágiles que sostienen el ritmo y la conexión con los personajes”, agrega.
Morales, quien ya ha puesto en escena exitosos montajes como “MEMORY” y “Viña”, considera que dirigir “La mentira” ha sido “un desafío único por la precisión que exige una comedia dramática. No es la primera que dirijo, pero sí una de las más complejas en tono, y el enfoque clave ha sido trabajar con el elenco en la autenticidad de las emociones, asegurándonos de que el humor surja de la verdad interna de los personajes y no solo de las situaciones”, señala.
“Los temas de la obra, como la fragilidad de las relaciones humanas, el poder de las apariencias y la ambigüedad de la verdad, resuenan profundamente en el contexto chileno. Vivimos en una sociedad donde lo que se muestra hacia afuera no siempre corresponde con la realidad y donde los secretos pueden convertirse en una forma de supervivencia emocional. Esta obra dialoga directamente con esas tensiones y el humor permite al público reírse de sus propias contradicciones y reconocerse en lo complejo de navegar entre lo verdadero y lo falso de la vida cotidiana”, concluye.
La mentira, tendrá temporada del 14 de marzo al 27 de abril en Teatro Zoco (Av. La Dehesa 1500). Entradas a la venta en Punto Ticket
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.