“El comediante latino más taquillero de los últimos años”, así se se define en su sitio web George Harris, el humorista venezolano que se presentará el domingo 23 de febrero en el segmento del humor del Festival de Viña del Mar.
El humorista que etiqueta su humor como Stand Up Comedian Folklórico, es periodista, presentador y locutor, pero hace más de 20 años se dedica a la comedia.
Desde 2011 vive en Miami, Estados Unidos. Comenzó su carrera allí presentándose en modestos bares de la llamada “Pequeña Habana”, muchas veces con un público reducido de no más de 10 personas.
Pero su carrera ha ido en ascenso y hace unos años logró instalarse en un lugar álgido de la comedia, por lo que en la actualidad su nombre reconocido en el mundo del stand-up; de hecho ya tiene su espacio ganado en el centro de eventos La Scala de Miami, donde se presenta cada jueves a las 9 pm.
En 2023 fue nombrado el mejor comediante de Miami por Miami New Times, un periódico del lugar.
En 2024 reunió más de 75 mil espectadores en todos los escenarios. Sus shows fueron completamente vendidos en las ciudades más importantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.
De hecho el 8 de septiembre del mismo año, vino a Chile a presentar su show El Pueblo de Uno, el mismo que presentará en la Quinta Vergara este domingo.
Según la descripción del propio artista, con la rutina “busca que todos nos sintamos identificados con sus ocurrentes historias, más allá del pueblo o ciudad del que provienen originalmente. A final de cuentas, todos somos producto de las mismas referencias con las que crecimos. Y que definieron las personas que somos hoy en día, luego de haber sobrevivido a los 90s y 00s y sus modas”.
La polémica en Chile
A pesar del éxito que ha tenido en el país, su figura también ha causado controversia. En 2023, compartió un video de una propuesta en contra del ex presidente Salvador Allende, y comentó “Y por ahí hay un montón de gente que aún lloran por Allende. ¡Que pobreza de mente tan arrecha!”.
En 2024, después de que ya había sido presentado en la parrilla del festival, usuarios de X lo encontraron. Muchas personas se molestaron y es por eso que después tuvo que dar explicaciones.
Unos días después conversó con el programa Only Fama y comentó que “Fue algo que escribí hace muchísimo tiempo, tres años”.
Además de eso, lamentó sus dichos “me arrepiento porque, como te digo al principio, yo no viví Allende. Entiendo perfectamente que hay un dolor con respecto a la historia y que ese dolor no lo conozco. Es ahí donde yo incurrí en el error, quiero pedirle disculpas al pueblo chileno".
Cuando el equipo del programa, le preguntó si recibió amenazas de muerte, el comediante respondió que sí y que “Obviamente, en un momento dado me asustó, lo hablé con los organizadores del Festival”.