Han pasado dos días de la fallida presentación de George Harris en el Festival de Viña del Mar y la reacción del “Monstruo” sigue generando reacciones en la comunidad venezolana.
Hoy 25 de febrero, Guarequena Gutiérrez, la exembajadora de Juan Guaidó en Chile, se sumó a la conversación y en diálogo con el Programa Libero, entregó su opinión respecto al panorama actual de Chile.
La diplomática recordó dos hechos que han sucedido en el país el último tiempo; en primer lugar, el caso de la chilena que amenazó a un taxista venezolano de acusarlo de acoso sexual, y en segundo lugar la rutina de Harris.
“Venimos de varias situaciones. Primero, el caso del taxista que fue acusado falsamente (de acoso sexual) por una pasajera porque era venezolano. Luego, el tema muy grave, de un caso de violencia con un niño en un colegio municipal de Santiago Centro. Y ahora vemos estas dos situaciones. Como sociedad estamos adoloridos (…) Esto nos llena de frustración, de mucho dolor“, comentó.
Gutiérrez también habló sobre las expectativas que se tenían antes del show. “Tenemos meses viendo a varios medios chilenos diciendo todos los días que le iba a ir mal, que iba a ser difícil, entonces ciertamente ese es un componente xenófobo"
“Obviamente para nosotros es triste, es doloroso, pero también sabemos que es parte de lo que ocurre acá y lleva a interpelarnos a todos los que vivimos en Chile a que esa cultura de la cancelación, esa cultura de la funa, sea de quien sea, no está bien“. Y también señaló que respecto a George Harris en la Quinta Vergara, “lamentablemente se quería su cabeza”.
La exembajadora se refirió a la unión que generó entre venezolanos la presentación de Harris.
“Para nosotros los venezolanos hubo un momento de mucho encuentro, porque todos nos pusimos la camiseta de George Harris, todos estuvimos con él”, y aseguró que “desde el día uno todo el mundo quería comprar las entradas para ir a ver a Harris, para ir a apoyarlo, porque para nosotros es uno de los mejores comediantes de Venezuela, muy inteligente".
Y también comentó que el comediante ocupó modismos venezolanos que provocaron un malentendido entre él y el público “con todo respeto por su trabajo, había palabras que no se entienden. El ‘cállate’ para un chileno es el ‘mish’, es una expresión, no es que te estoy diciendo que te calles"
Sin embargo, reconoció que “más allá de la xenofobia o no, así es el Monstruo de la Quinta Vergara”.
La venezolana declaró también que “hay venezolanos pensando en irse de Chile”.
“Días antes, estábamos los venezolanos por los grupos de WhatsApp, por las redes sociales, muy pendientes de lo que fuera a pasar con George Harris. Nosotros veníamos muy golpeados como sociedad. Eso ha hecho que se sienta más y evidentemente, muchos venezolanos hoy no se sienten tan a gusto en Chile. No es el Chile de hace cinco años, evidentemente. Chile tiene un cambio que no ha sido para bien", cerró.