Para muchos era la invitada de piedra, pero terminó convertida en la Cenicienta de la última venta de Christie's. Antes de que el reloj marcara las 11 y media de la mañana de este jueves en Nueva York, el martillero de la casa de subastas británica anunció la última oferta de la jornada en el Rockefeller Center: El retrato de Edmond Belamy, la primera obra creada por un sistema de inteligencia artificial en dar un salto mortal y ubicarse tras la gran vitrina del mercado del arte.

A la venta Prints and Multiples, que partió el martes recién pasado, asistieron también varios de los más grandes. El lote de un total de 350 piezas incluía obras de Picasso, Lichtenstein, Braque, Dalí, Duchamp, Kandinsky, Magritte, Miró, Banksy y Warhol. De este último, la serie Myths (1981), en la que retrató a los personajes imaginarios y populares del siglo XX en EEUU, como Santa Claus, Mickey Mouse y Superman, fue la más cara del remate: se vendió en US$ 780.500 ($ 536 millones).

Todo indicaba que el segundo lugar recaería en Pablo Picasso. El artista español y punta de flecha del cubismo llegó con una docena de obras a la subasta, pero la que generó mayor interés fue su Buste de femme d'après Cranach le Jeune. El colorido linograbado de 1958 fue disputado el martes y cerró en US$ 432.500 ($ 292 millones).

Pero cuando este jueves fue descubierto El retrato de Edmond Belamy ante una sala repleta de ofertantes y varios otros colgados al teléfono y en línea, los pronósticos fueron echados por tierra. Creado en 2017 por los tres integrantes del colectivo francés Obvious, el valor del retrato generado por un algoritmo -alimentado con 15 mil obras de 8 siglos de historia del arte- había sido estimado entre 7 y 10 mil euros, unos $ 5 y $ 7 millones. Bastaron siete largos minutos de ofertas y contraofertas para que su valor inicial se multiplicara por 45 hasta igualar a Picasso y ser adjudicada por la misma suma de US$ 432.500.

"Siete minutos es bastante para una venta, por lo general es 1 por lote. Y ocurrió porque fueron tantas las ofertas que hubo que seguir esperando a que alguien cediera", dice la martillera chilena Denise Ratinoff, representante de Christie's en Chile, Perú y Ecuador. "Fue una verdadera sorpresa a nivel mundial, porque todo se dijo antes. Se explicó en qué consistía el algoritmo, entonces todos los que mostraron interés por la obra sabían no solo de su procedencia, sino también de qué se trataba. A lo mejor y por ser la primera vez que se realiza algo así, mucha gente va a creer que va a ser como tener el hito, como lo que sucedió con la obra autodestruida de Banksy", agrega.

La inédita puja del Retrato de Edmond Belamy, declararon este jueves desde Christie's, enfrentó a tres postores: un participante en línea desde Francia, otro presente en la sala y un tercero y anónimo, también al teléfono, y que finalmente se quedó con la apetecida obra.

"Es difícil decir cuál será el significado de este momento, eso es algo que solo la historia definirá", dice a La Tercera Richard Lloyd, director del Departamento de grabados de la casa de subastas en Nueva York. "Creo que este es solo el comienzo de la inteligencia artificial en el mundo del arte. Los artistas por naturaleza se adaptan e impulsan los límites utilizando nuevas tecnologías, así que mi corazonada es que veremos mucho más".