Cultura
Con un proyecto de profundas transformaciones sociales, Salvador Allende alcanzó la presidencia del país en 1970. Era su cuarta postulación y su triunfo condensaba décadas de esfuerzos de los sectores de izquierda. De ahí la algarabía que generó, pero fue una alegría breve: en tres años saldrían del gobierno por la fuerza y, tras vivir la persecución y el exilio, se verían obligados a deponer los sueños revolucionarios y trabajar por el retorno de la democracia.Los historiadores Julio Pinto, Premio Nacional de Historia, y Joaquín Fermandois, presidente de la Academia Chilena de la Historia, analizan el impacto de la elección
Ante el quiebre de la mesa de trabajo entre el ministerio y los gremios artísticos, la autoridad dice que existe la voluntad de ayudar, pero en el marco de la legalidad. En ese contexto, defiende además la concursabilidad en vez de las asignaciones directas.
Luis Sepúlveda nació en Ovalle en 1949 y entre sus obras se encuentra la novela ‘Un viejo que leía novelas de amor’.
Tenía 82 años y un cáncer apagó la vida de este autor de culto, el viernes 10 de abril. Pero no se fue solo: también murieron Rifat Chadirji, padre de la arquitectura moderna iraquí, por el Covid-19, y el cineasta experimental estadounidense Bruce Baillie.
Conciertos en directo desde sus casas, experimentos de tocar en conjunto con aislamiento social y hasta lecciones en vivo están haciendo los artistas de Chile en el mundo. Hablan Helmuth Reichel, Christian Senn y Carlos Zamora.
Desde el 2007 el fotógrafo y pintor español José Manuel Ballester comenzó a intervenir obras clásicas como Las Meninas de Velázquez, quitando los personajes del paisaje. Ahora, las imágenes se han vuelto a viralizar como una metáfora de lo que está ocurriendo alrededor del mundo con el Covid-19.
Fue uno de los diseñadores del estadio de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y autor del estadio de la Copa del Mundo Italia 1990. Internado por una neumonía el sábado, murió ayer en Milán producto de las complicaciones del coronavirus.
Abundantes figuras del teatro nacional asistieron este sábado a la despedida final del influyente dramaturgo y la célebre actriz, y rindieron homenaje al amor que cultivaron por seis décadas, a su talento y también a su legado. Hubo testimonios, música y danza, a lo largo de tres horas.