La Academia Sueca, que otorga el Premio Nobel de Literatura, informó ayer que una séptima integrante de la junta directiva decidió abandonar su cargo en medio de la crisis provocada por un escándalo de abuso sexual relacionado con el esposo de una de los integrantes.
En un comunicado, la Academia precisó que Sara Stridsberg notificó el viernes que dejará su puesto, aunque no se dieron más detalles. El organismo de 18 miembros se ha visto envuelto en una disputa interna y contrató abogados para que investiguen denuncias de abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra Jean-Claude Arnault, figura cultural en Suecia que está casado con la poeta Katarina Frostenson, integrante de la Academia. Frostenson renunció hace dos semanas, tal como la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, su primera líder femenina.
El caso ha evidenciado las divisiones en la entidad, cuyos miembros son vitalicios. En los últimos días, su secretario permanente, Anders Olsson, comentó a los medios suecos de comunicación que, dadas las visibles implicancias que ha tenido esta crisis, el presente año podría posponerse la entrega del Premio Nobel de Literatura.