El fotógrafo sudafricano David Goldblatt, reconocido por retratar los cambios de Sudáfrica desde el régimen segregacionista del apartheid hasta la actualidad, murió hoy en su casa de Johannesburgo.

"Con un gran pesar, anunciamos que David Goldblatt ha muerto, a los 87 años. Ha fallecido en paz en las primeras horas de la mañana en su casa de Johannesburgo", confirmó en su web la galería de arte contemporáneo Goodman, donde se exhibe gran parte de su obra.

Nieto de refugiados judíos lituanos, Goldblatt (1948-2018) comenzó su trabajo fotográfico en 1948, cuando se fundó el régimen del apartheid en Sudáfrica, que documentó a través de la lente de su cámara.

También fue testigo de los cambios sociales y democráticos que vivió el país tras la llegada del primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, Nelson Mandela, EN 1994; y, más recientemente, captó con su objetivo paisajes sudafricanos.

En 1998 se convirtió en el primer sudafricano en tener una exposición como único artista en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Recibió, entre otros, el prestigioso premio Hasselblad en 2006, y el galardón de la fundación Henri Cartier-Bresson en 2009.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, destacó hoy que Goldblatt "captó el sistema de valores sociales y morales que retrataron a Sudáfrica durante el periodo del apartheid para influir en su paisaje político".

En un comunicado, Rampahosa agregó que el país "sigue orgulloso de su contribución al retrato de su vida a través del medio de la fotografía", al tiempo que expresó su pésame a la familia.

El fotógrafo, a quien le sobreviven su esposa, Lily, tres hijos y dos nietos, será enterrado mañana en la parte judía del cementerio Westpark, en el barrio de Braamfontein, en Johannesburgo.