Ahora van por el récord del Santos de Pelé

<P> Si la "U" consigue obtener el Clausura y la Sudamericana de manera invicta, emularía al único caso registrado en Sudamérica.</P>




La Universidad de Chile que está a punto de disputar su primera final internacional ha roto varias marcas tanto a nivel nacional como en la Sudamericana.

Los azules acumulan 27 partidos consecutivos sin perder y así van camino a un registro que se ha dado apenas una vez en la historia del fútbol de Sudamérica: ser campeones invictos en el torneo nacional como en un certamen continental.

Los universitarios llegaron a disputar los cuartos de final de los playoffs del Torneo de Clausura sin caer en ninguna de las 17 fechas de la fase regular. Y en la Copa Sudamericana han disputado 10 cotejos y no han salidos derrotados en ninguno, faltándole dos duelos para intentar ser campeón con la foja limpia.

Sin embargo, esta marca no sería única de la escuadra que dirige Jorge Sampaoli. En 1963, el Santos de Brasil se coronó en el torneo de su país y la Copa Libertadores sin ceder ningún pleito.

Campaña con más duelos

Si la "U" cumpliese la misma marca que alcanzó el conjunto que lideraba Pelé tendría un mérito a su favor: la mayor cantidad de partidos disputados.

Los azules ya suman 27 partidos sin perder entre el Clausura y la Sudamericana y de lograr ambas coronas de manera invicta lo harían con 35 enfrentamientos sin conocer la derrota.

Santos ganó ambos títulos de 1963 disputando apenas ocho partidos. En la Libertadores jugó cuatro cotejos (tres triunfos y un empate) y en su país jugó la misma cifra, puesto que la modalidad no era como el actual Brasileirao.

Ese certamen lo disputaban los 20 equipos que ganaron los respectivos campeonatos estaduales de la temporada anterior y los ganadores del Carioca y Paulista -en este caso, Santos- entraban en la fase de semifinales. En duelos de ida y vuelta, "O Peixe" venció a Gremio, en las semifinales, y luego a Bahía, en la serie por la corona.

"No me gusta comparar los equipos. No sé si esta 'U' es mejor que ese Santos. Sólo quiero que la 'U' siga rompiendo récords y sea campeón", remata Carlos Campos, uno de los puntales del "Ballet Azul" que se topó con ese gran elenco brasileño.

La "U" superó a ese equipo

En ese mismo 1963, Santos enfrentó a la "U" en un duelo amistoso. Anotando la mayor asistencia en la historia de un duelo internacional de clubes en estas fronteras (72.678 espectadores), el cuadro universitario recibió a uno de los mejores equipos que los libros relaten. Y lo derrotó por 4-3.

Por la visita, anotó "O Rei", en dos ocasiones, y Coutinho. Por los azules, marcaron Alfonso Sepúlveda, Braulio Musso, Leonel Sánchez y Carlos Campos.

Este último recuerda la jornada en el recinto ñuñoíno: "Ese equipo fue lo mejor que ha habido en Sudamérica. Recuerdo especialmente ese partido, pues logramos vencer al mejor equipo de la época. Sólo basta ver que tenía a Pelé en sus filas", rememora.

"El Tanque" agrega que en ese conjunto "eran todos jugadores extraordinarios. No tenían una forma ofensiva de jugar, lo hacían como una típica escuadra brasileña: buen toque y técnica. No era especialmente ofensivo. Fue un partido muy complicado, pero les pudimos ganar. Nosotros también éramos un cuadro durísimo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.