Bielsa firma en Francia con tinta chilena

<P>El DT dirigirá al Olympique de Marsella por dos años. El chileno Diego Reyes integrará su staff, así como un ex técnico de Cobreloa.</P>




Marcelo Bielsa vuelve a trabajar. Tras su paso por Athletic de Bilbao, el ex seleccionador nacional se tomó un año para pensar y elegir su nuevo destino laboral. Y tras rechazar, por ejemplo, a un club catarí, a Monterrey y a las selecciones de Paraguay y Marruecos, finalmente se convertirá en el nuevo adiestrador del Olympique de Marsella de Francia, por las próximas dos temporadas.

Así lo confirmó ayer el presidente del elenco galo, Vincent Labrune, quien la semana pasada ya había comentado que tenía un acuerdo con el estratega.

"Con Bielsa hacemos la revolución. Estoy contento, porque somos el 33º presupuesto del fútbol europeo, pero tendremos a un entrenador que está muy por encima de eso y ahora no tenemos nada que envidiarle a nadie. Buscamos un perfil de técnico para un proyecto a largo plazo. Sólo vimos a tres entrenadores de alto nivel y los tres nos dijeron que el plantel tiene talento (además sondearon a André Villas Boas y Quique Sánchez). El hará lo que quiera y los jugadores jóvenes avanzarán con él", dijo el directivo al diario L'Equipe.

El "Loco" llegará a la liga francesa tras un intenso estudio del plantel y de sus posibilidades deportivas. En un principio dudó de guiar el proyecto, pues es difícil que los marselleses puedan competir en iguales condiciones respecto a la posibilidad de reforzarse que tienen Paris Saint Germain (PSG) o Mónaco. Sin embargo, la respuesta fue positiva para la directiva de Labrune.

Bielsa llegará al club junto a su compatriota Javier Torrente, ex entrenador de Cobreloa, quien será su colaborador en el borde del campo. "Ahora que soy ayudante no acostumbro hablar. No le puedo dar más detalles", se excusó ayer el ex futbolista, contactado por La Tercera. Además, el rosarino trabajará junto al argentino Pablo Quiroga y al profesor de educación física chileno, Diego Reyes, quien ya lo acompañó cuando conducía a los "Leones de San Mamés", en Bilbao.

Reyes, uno de los colaboradores más cercanos del transandino, estuvo en Francia hace unos días junto a él. Ahí analizaron al plantel en acción y también las instalaciones del club. El oriundo de Nacimiento comenzó editando videos de entrenamiento en la Selección, pero su progreso fue tal, que después acabó dirigiendo movimientos tácticos.

El idioma complica

Conocido es el problema de Bielsa con los idiomas. De preferencia, el ex técnico de la "Roja" no dirige a elencos que no sean de lengua hispana, de hecho, en 2012 Chelsea lo tuvo en carpeta, pero ese fue el mayor impedimento para su firma.

En un principio, Bielsa y su cuerpo técnico tendrán un traductor. El coach pensó en fortificar su grupo de trabajo con el ex PSG y ex pupilo en la selección de Argentina, Gabriel Heinze. No obstante, esa chance finalmente no prosperó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.