Con saludo de un androide partió V Congreso del Futuro

<P>Encuentro se desarrollará hasta el domingo con actividades en Santiago y regiones.</P>




"Hola Presidenta Michelle Bachelet, es un honor para mí estar en el Quinto Congreso del Futuro", saludó el androide Geminoid Hi 4, creación del japonés Hiroshi Ishiguro, en una actividad previa a la inauguración del encuentro científico más grande del país.

Geminoid Hi 4, fabricado a imagen del investigador de la U. de Osaka, es parte de las atracciones de la serie de charlas preparadas para esta semana.

En la sesión inaugural, la presidenta Michelle Bachelet, destacó el anuncio para crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología. "No es un cambio formal, es un primer paso en la dirección correcta, la que incorpora a los científicos, académicos, desarrolladores tecnológicos e innovadores, a la toma de decisiones de un país en su conjunto", señaló.

El senador Guido Girardi, gestor de la iniciativa, agregó en su discurso que aún queda mucho por hacer. "Seguimos teniendo un presupuesto de 0,34% del PIB; Argentina tiene 1% del PIB, la OECD sobre 2,5%, los países que están en la punta tienen 4%", dijo y llamó a la presidenta a crear una comisión para ver "cómo Chile sale de la Edad Media, cómo no renuncia al futuro y no queda rehén y anclado en el siglo XIX y XX, porque con ese presupuesto estoy seguro que no vamos a ninguna parte".

La primera jornada del evento, que finaliza el domingo y es transmitido por streaming (www.congresodelfuturo.cl), contó con la presencia del filósofo político estadounidense Michael Sandel, que en su charla "Los límites morales del mercado", habló sobre cómo el mercado acentúa la desigualdad. "La democracia no requiere una igualdad perfecta, pero sí que la gente de distintas clases sociales se encuentre, que puedan estar juntos en el transcurso normal de la vida. Así es como aprendemos, estando uno al lado del otro, aprendiendo de nuestras diferencias", dijo.

El filósofo de la U. de Harvard, agregó que Chile es mirado en el mundo como un "laboratorio del orden económico neoliberal", y que espera que se convierta en un "laboratorio de democracia del que todos los ciudadanos democráticos del mundo puedan aprender e inspirarse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.